Moving time  3 hours 6 minutes

Time  3 hours 54 minutes

Coordinates 3994

Uploaded September 29, 2018

Recorded September 2018

-
-
4,656 f
520 f
0
4.0
8.0
16.05 mi

Viewed 440 times, downloaded 33 times

near Saint-Jean-Pied-de-Port, Nouvelle-Aquitaine (France)

Donibane Garazi (San juan de pie de Port)- Orreaga (Roncesvalles)
Ruta corta pero muy exigente. Los primeros 16 Kms son de asfalto en buen estado. Nosotros subimos sin alforjas.
El año anterior hicimos el camino en BTT desde Roncesvalles a Santiago así que nos quedo pendiente esta primera etapa que teniéndola cerca de casa teníamos que hacerla.
Nada más salir de Donibane Garazi nos encontramos con una fuerte pendiente que no es más que el aperitivo que nos espera. Entre el km 5 y el 8,5 la rampa es durísima con un desnivel que en algunos tramos supera de largo el 20%. En la zona del albergue de Orisson un pequeño respiro para volver a subir aunque aquí ya baja un poco, no demasiado, el desnivel con un pequeño descanso hacia el km 13. Abandonamos el asfalto en el km 16 en Urdanarre donde hay una cruz de piedra y algún cartel informativo (aquí hay que estar muy atentos en días de niebla porque es fácil equivocarnos y seguir por el asfalto) empezamos por una senda herbosa que inmediatamente se convierte en una pendiente fuerte y técnica que pocos bikers lograran pasarla sin echar pie a tierra así que realizamos esos 30 m a pie (los únicos). A partir de aquí y ya en territorio navarro siempre por sendero y pista pedregosa a veces incomoda alternando subidas con algún tramo cómodo, aquí pasamos junto a la fuente de Roldán donde podemos avituallarnos, un poco mas adelante el pequeño refugio libre de Izandorre hasta alcanzar al punto más alto, el collado de Lepoeder 1424 m km 20. La bajada la hacemos por el camino de Don Simón, o sea tiramos recto por una senda que deja el hayedo a la derecha y la pradera a la izquierda, los primeros 400 m son cañeros por la pendiente y las piedras y ya en el corazón del bosque el camino pierde algo de pendiente y mejora algo el piso. Llegamos a Orreaga (Roncesvalles) por el parking donde dejamos las bicis y nos damos un merecido homenaje en la Posada.

El tiempo real en el cuentakilómetros de la bici nos ha salido 2 horas 48' y 25,300km

Hay que tener en cuenta que debido a la diferencia de altitud entre San Juan de Pie de Port (150 m) y el collado de Lepoeder (1424 m ), en pleno pirineo, el tiempo puede cambiar radicalmente en cualquier época del año; siendo la niebla y el frío una constante ademas de las tormentas y según la estación la nieve.
Photo

Valle

Photo

Descanso para contemplar las vistas de la Bajanavarra

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Orisson

Photo

Pic d,Hastateguy 1142 m

Intersection

Urdanarre, salimos del asfalto

Intersection

Urdanarre

Aquí abandonamos el asfalto para coger el camino herboso por la derecha.
Photo

Refugio de Izandorre

Photo

Collado de Lepoeder

Comments

    You can or this trail