Time  6 hours

Uploaded September 10, 2020

Recorded August 2020

9.0

near Granja la Fortuna, Chihuahua (Mexico)

Esta ruta también es muy apta para hacer en una bici de gravel.

Debido a que la ruta original (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/caseta-sacramento-punta-del-agua-las-monas-3941559) está cada vez más difícil por las bardas que han puesto, opté por explorar y encontrar un camino entre los ranchos. El resultado es esta ruta nueva (en la ida) y en la vuelta regresé por el camino viejo, más corto, pero obligado a saltar dos buenas bardas mínimo.

Comenzamos en la caseta de Sacramento y nos metemos luego por la carretera a Nuevo Majalca. Poco antes de llegar a la curva que precede al pueblo, nos desviamos por la terracería de la derecha y cruzamos un par de cancelas. En la segunda es donde inicia la nueva ruta que nos lleva a unas represas con ganado, y luego a un camino entre los ranchos. Atentos a cerrar bien todas las cancelas que nos encontremos. En el waypoint "cancela abatible" ésta no se abre del todo, pero queda casi colgando paralela y a ras del suelo.

Tras el pueblo Punta del Agua, seguimos por la terracería hasta el desvío que pasa por el vado (waypoint 17-Vado y desvío). Después de un paso canadiense veremos hemos de elegir bien nuestro camino: no es el de la derecha que sigue recto hacia el cerro Victorino, sino el de la izquierda que va al principio junto al anterior, pero separados por una barda.

A partir del estacionamiento tendremos que ir a largos ratos empujando la bici, pero es rodable en los tramos cuesta abajo. Después del vado del río hemos de poner especial atención a seguir las piedras blancas, los senderos que salen de aquí no llevan a ninguna parte.

Tras remontar hasta la altura de la cueva, seguimos por un sendero estrecho que nos lleva a ésta, donde podremos disfrutar de las pinturas de tres culturas: la arcaica (500 a.C.), la tarahumara (s. XVI-XVII) y la apache (S. XIX, en una covachuela junto a las escaleras).

Bajé por un camino alternativo, más corto pero mucho más pedregoso y menos evidente, que era por donde se subía antes de que hicieran el nuevo sendero. Se puede retomar, pero nos obligará a subir con la bici al hombro o dejarla abajo con algún compañero.

Para ver la ruta en vídeo:

Parking

01-Estacionamiento Sacramento

En la zona de descanso de la caseta podemos dejar nuestro vehículo

02-Terraceria

A partir de aquí, comienza el camino de tierra que seguiremos hasta el estacionamiento de las Monas

03-Cancela

Antes aquí se giraba a la izquierda, ahora en esta nueva ruta seguiremos derechos
Lake

04-Represas para ganado

Cuidado con las vacas, no están muy acostumbradas todavía a ver ciclistas

05-Cancela

Tiene cadena y cuerda anudada, cerradla como estaba

06-Cancela abatible

Esta cancela es la típica de palos y alambre de espino, pero tiene una cadena con candado abajo. Abatidla casi a ras de suelo y pasad por encima entre los alambres de espino con cuidado
Risk

07-Caballos

¡Puro Chihuahua! Están semi-salvajes, no acercarse

08-Cancela

Penúltima puerta de este rodeo que evita el tramo antiguo

09-Llanura

Fauna

10-Serpiente

Me topé con esta bicha, ¡cuidado siempre en todo momento!

11-Cancela

Última del rodeo y del camino de ida
Provisioning

12-Poblado

Punta del agua, hay tienda de abarrotes

13-Desvio a las Monas

Siguiendo por la terracería, tomanos un desvío a la izquierda, cruzamos el vado y seguimos en dirección al cerro Victorino

14-Vado

Suele estar seco o con poca agua, es rodable

15-Hacia el cerro Victorino

El cerro Victorino es nuestra mejor referencia visual para mantener el rumbo hacia las Monas

16-Vado

Sin agua o poca, es rodable aunque tiene grava suelta (lo esperable). Una vez aquí me picó una avispa cazatarántulas, una de las peores picaduras del mundo, ¡cuidado con ellas!

17-Vado y desvio

Tras el paso canadiense (barrotes en el piso para que el ganado no salga), poner atención a nuestro camino: no es el de la derecha del todo que va hacia el cerro Victorino, sino el de la izquierda que comienza paralelo al descrito, pero luego va girando y metiéndose en el cañón de Los Sauces

18-Entrada al cañon

Cañón de los Sauces
Parking

19-Estacionamiento

A partir de aquí es camino a pie por sendero estrecho y pedregoso. En las cuestas abajo podremos montar en bici, pero con cuidado y atención al sendero y otros visitantes.

20-Vado

A partir de este punto toca subir desmontado e incluso con la bici al hombro. Seguir las piedras pintadas de blanco, cualquier desvío no lleva a nada
Cave

21-Las Monas

Cueva de las Monas. La señal del GPS aquí es débil, así que la posición no es muy exacta.

22-Camino alternativo

Opté bajar por aquí porque es más corto y se me hacía de noche. Sin embargo, hay que llevar la bici al hombro, es muy pedregoso y se está perdiendo el camino.
Risk

23-Barda

Esto es el camino viejo, son bardas de alambre altas y complicadas de saltar si vas sólo en la bici, por eso recomiendo mejor el camino a la ida, entre los ranchos. Al parecer al dueño no le hace gracia que entre nadie a su propiedad. Extremad precauciones.

24-Barda

Última barda del camino. Poco después seguiremos por el mismo camino de la ida.