• Photo of Rutilla por el Bajo Asón y Lanestosa

Uploaded July 15, 2016

Recorded July 2016

7.5

near Ampuero, Cantabria (España)

IBP 60

Rutilla mixta, limpia y resultona a la vieja usanza: sin track de referencia y preguntando al personal en caso de duda.

Aparco junto a la Casa-torre de Espina y salgo de Ampuero con el fin de vagabundear sin prisas durante un par de horas por los caminos del Bajo Asón -luego el tiempo se me echaría encima una vez más-, poniendo proa hacia La Aparecida. A pesar de los hitos que marcan las estaciones del calvario, la subida hasta el santuario, por el carril de peregrinos anexo a la carretera, es suave y muy sostenida. Las vistas desde el mirador son impagables: el valle del Asón, los picos Ranero, San Vicente, Moro, Las Nieves y su ermita, etc.

Continúo por la misma carretera hasta coronar el puerto de Campo El Hayal y pillo una pista, inicialmente de piedrilla y después de tierra y más silvestre, que corre por debajo del Rubrillu atravesando un bosque de eucaliptus. Es un bonito tramo también con grandes vistas que muere con cierta pendiente en un caserío, en donde sus dueños -una pareja de viejillos encantadores- me tienen un buen rato de tertulia y me indican el camino a Ramales: lo que aquí denominan "carreteruca", una antigua pista ahora asfaltada. El descenso abre tranquilo entre eucaliptus para luego, pasando una zona de repechos, precipitarse de forma contundente como es de rigor en la montaña cántabra.

Una vez en Ramales tenía pensado iniciar el regreso, pero Lanestosa queda muy a mano y no puedo resistir la tentación de subir hasta allí. Quedar a mano no es algo que un vizcaíno diga con frecuencia de Lanestosa, ubicada en el confín occidental de la Encartación y separada del resto de la provincia por los montes de Carranza. Es villa vieja de calles empedradas, mansiones señoriales y casonas de estilo montañés que en el pasado lejano fue de las más grandes del Señorío y hoy luce el título de municipio más pequeño de Vizcaya. Paro en el bar Rosi, que aún conserva su aspecto de taberna de otras épocas.

Inicio el regreso y me detengo en un hito de la Ruta de Carlos V. Allí unos alpinistas me dicen que se puede bajar por una senda que circula pegada a los paredones verticales. La senda, que -según me cuentan en Ampuero- resulta ser el antiguo Camino Real de Laredo a Burgos, es muy chula. Tiene algún pequeño paso trialero, factible con algo de destreza en descenso pero que obligaría a desmontar a un virtuoso cuesta arriba. Una lástima que sea tan corta.

Desciendo hasta Gibaja por la nacional y luego a Ampuero por la pintoresca carretera que acompaña al Asón y pasa por Udalla.

Bar Rosi

Udalla

• Photo of NQGM

NQGM Sep 9, 2020

Tiene mucho kilómetros de carretera, pero merece la pena porque los parajes por los que discurre son de una belleza incomparable.

Tal vez sea mejor hacerla en sentido contrario al realizado por mi para evitar las fuertes pendientes que hay a la vuelta pasado Ramales de la Víctoria.

• Photo of Treches

Treches Sep 10, 2020

Hola. Gracias por comentar. Sí, es mejor hacerla en el sentido de esta marcha que a la inversa (como hicísteis vosotros), porque de lo contrario la bonita bajada a Ramales se convertiría en una subida bastante exigente y el tramo del Camino Real sería difícil de atravesar sobre la bici. Saludos.