Time  2 hours 55 minutes

Coordinates 3318

Uploaded July 6, 2015

Recorded July 2015

-
-
1,017 f
160 f
0
6.8
14
27.2 mi

Viewed 1208 times, downloaded 11 times

near Calp, Valencia (España)

Con la intención de realizar, poco a poco, todas las rutas programadas por Centres BTT del Vall del Pop, hoy, por aquello de que estaba en plena ola de calor (la segunda en quince dias, según la gente del tiempo), me decidí a realizar la primera de ellas, además sencilla y corta.

El unico inconveniente es que comienzo en Calpe, situado a unos cuantos kilómetros de Jalón y luego toca también el regreso, por lo que finalmente mi recorrido se subió hasta los casi 44 kilómetros, cuando la ruta tiene tan solo 13,42 kms.

La ruta en si es bastante asequible para cualquier tipo de condición física y técnica, además discurre por un paraje digno de visitar, entre viñedos, naranjos y demás árboles frutales, unicamente un tramo que enlaza dos vias asfaltadas transcurre por una senda.

En lo referente a las localidades por las que pasa, es de destacar Jalón con una enorme casa, ahora en ruinas (aunque hay intención de rehabilitarlo) y que en su día fue un antiguo molino, la Ermita de Sant Joan de Mosquera, patrón de Alcanalí, así como varios pozos utilizados antiguamente para que los animales abrevaran en su transito de un lugar a otro.

Continuamos viendo, como en toda la zona de la Marina Alta, cientos y cientos de terrazas preparadas para el cultivo en la antiguedad y que actualmente se encuentran cada vez más y más deterioradas por no utilizarse ni llevarse un mantenimiento adecuado.

Visita recomendada 100%, aunque la repetiré en primeravera u otoño, ya que serán las estaciones más interesantes para disfrutar del paisaje.

Aquí te dejo el detalle que hacen de la ruta Centres BTT:
Ruta sencilla ideal para iniciarse en la BTT o acompañado de familia. Se trata de un recorrido sin dificultad que nos introduce en la realidad física del valle ya que lo bordea por las vertientes de la Sierra del Carrascar y permite una visión general de todo el entorno. Pasa por lugares de indudable interés cultural como son la población de Xaló, la ermita de Sant Joan de Mosquera, los restos de un despoblado morisco, la ribera del rio Jalón con restos de un antiguo molino y por el parque de multiaventura VitalParcentre. Un tramo transcurre por donde se instala el rastro de antigüedades de Xaló, a tener en cuenta si se realiza un sábado. Firme predominante: caminos rurales asfaltados y de tierra.

Y este el enlace a su ruta:
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4276599



Inicio: 07/06/2015 16:26 Fin: 07/06/2015 19:21
Distancia recorrida: 43,8km (02:55) Tiempo en movimiento: 02:25
Velocidad media: 15km/h Vel. en Mov.: 18km/h Velocidad Máxima: 66,9km/h
Altura Mínima: 48m Altura Máxima: 309m
Velocidad Ascenso: 1042,4m/h Velocidad Descenso: -1284,9m/h
Ganancia Altitud: 1490m Pérdida Altitud: -1499m
Tiempo Ascenso: 01:25 Tiempo Descenso: 01:10
Curioso punto delimitador de terminos municipales ...
Me recordó un chiste que vi, de unos peces en una bañera y esa sombra sobre ellos... los pobres decían: "Que sea Spiderman, que sea Spiderman"... Lo siento, no pude resistirme a echarle la foto... y no, no era Spiderman.
Antiguo molino en la localidad de Jalón. Paredes de piedra y en su interior aún está la maquinaria para moler que se utilizaba. Al parecer actualmente está en venta.
Camino que cruza el rio Jalón, cerca de Jalón.. y con agua en pleno agosto.
Lo que lleva el rio Jalón en el mes de agosto... poca agua y la que hay practicamente estancada
Seguimos el camino de la derecha, bajando junto al rio Jalón
Plantación de arboles frutales. Están arrancando los tradicionales naranjos y plantando este otro tipo de plantación, tipo albaricoquero o melocotonero, no se bien que tipo.
Señalización de la ruta. Cualquier lugar es bueno para que esté visible...
Panorámica de Alcalalí, con la iglesia en el centro y la torre. La Torre de Alcalalí (provincia de Alicante, España), llamada también Torre y Palacio señorial de Rois de Liori, es una torre defensiva de origen islámico construida en el siglo XIV, la cual se sitúa adosada entre dos edificios. Se trata de una torre prismática de planta casi cuadrada de seis por ocho metros con base ataluzada y muros de mampostería reforzados en las esquinas con sillares. En sus paramentos se distribuyen sus escasos huecos de diferentes tamaños, algunos de ellos cegados, contando con un acceso a nivel del primer piso en su cara oeste, bajo el que se situaba el aljibe abovedado. En el espacio interior, de pequeñas dimensiones, hay una escalera helicoidal que comunica sus cinco pisos. Fue rehabilitada en el año 1992, rematándose la torre con un gran mirador de acero y cristal que contrasta con la obra original y, desde el cual, es posible contemplar todo el valle.(extraido de es.wikipedia.org)
Algunos de los postes de señalización tanto para las rutas de senderismo como para las rutas de BTT... no entiendo a quién puede molestarle estos postes como para arrancarlos y tirarlos, como ocurre en algunos otros sitios.
Fue construida en 1577, y a su alrededor se esparcían treinta casas, diversos riu raus, la era, la tahona, el horno de pancocer y un aljibe.
Por todo el terreno se encuentran multiples acequias, como las que aparecen en la fotografía, realizadas en placas de hormigón, con compuertas para el riego de los distintos planteles... Actualmente en deshuso y en algunos puntos casi derruido.
Señalización de los distintos PR y también de BTT en Parcent
Antiguo pozo (pozo de cañada o pou d'assagador) para dar de beber a los animales, hoy en deshuso.
Un tramo del unico trozo de senda que hay en toda la ruta, pasado Parcent
Intersección en el camino. No hay señalización, y se veían más marcas de rodada en la parte izquierda que en la derecha. Opté por el camino de la derecha porque tenía una flecha roja
Otro tramo de Pista de Tierra, utilizado por los agricultores de la zona para acceder a sus terrenos de labor.
Balsa para almacenar agua para riego, cerca de Jalón
Encauzamiento de pequeños arroyos.
Este es el último de los pozos de una ruta denominada "Ruta de los Pozos" o Pous, en valenciano, este concretamente es conocido por el Pozo del camino de Passula o Pou de les Forques. Ruta de los Pozos (o Pous, en valenciano) Consiste en un recorrido por los cuatro manantiales que abastecían el municipio antes de la instalación de la red de agua corriente. Comienza por una visita al denominado Pozo de las Higueras (Pou de les Figueretes) (siglo XVII), los de la Basseta y el Azagador (siglo XIX) y termina en el Pozo del camino de Passula, llamado también Pou de les Forques (siglo XIX).
Se acabó la ruta propiamente dicha... ahora de regreso a casa.

Comments

    You can or this trail