• Photo of Rutas 5A y 6A. Exterior a Estella/Lizarra

Uploaded January 30, 2018

Recorded June 2017

near Ayegui, Navarra (España)

En esta ruta vamos a atravesar varios valles de la comarca, todos ellos situados en torno a Estella/Lizarra.
Partimos desde el Camping Iratxe en sentido horario (Ruta 5A). Los primeros 16 km resultan muy cómodos, primero en descenso hasta Arbeiza disfrutando de las vistas a la Sierra de Lokiz para posteriormente recorrer el interior del Valle de Allín por una antigua cañada.
A partir de Amillano afrontamos la primera dificultad de la ruta, el ascenso al Puerto Viejo de Etxabarri. Dura subida de unos 5 km que nos gratifica en su cima con unas espectaculares vistas del valle que acabamos de atravesar así como varias sierras como Codés o Cantabria.
Emprendemos la bajada hacia Eraul por un camino pedregoso. A pesar de no pasar por delante del mismo, resulta interesante abandonar por un momento la ruta para contemplar la encina milenaria de Eraul.
En la localidad de Abárzuza podemos disfrutar de uno de los rincones más tranquilos de la comarca, el paseo fluvial del Río Irantzu. Si es verano, no perdáis la ocasión de hacer una parada y tomar algo a la sombra de los árboles.
Avanzamos por el Valle de Yerri a través de anchos caminos y la Cañada Real Tauste-Andía hasta llegar a la NA-1110. En este punto abandonamos la Cañada para ascender a la Cruz de Mauriain por otra pista dura pero en mejor estado. Al coronarla, volvemos a tomar de nuevo la Cañada y llega el momento de disfrutar de algo menos de 2km de puro mtb.
Coronamos Mauriain, disfrutamos de una nueva visión de Tierra Estella/Lizarraldea y emprendemos la bajada hacia el Valle de la Solana.
La senda de la Ballena en Oteiza y los viñedos de Arínzano nos hacen disfrutar de esta zona de la comarca bañada por el Río Ega.
El último tramo antes del llegar al Camping Iratxe transcurre por el antiguo Camino de Santiago con algún tramo durillo alternado con otros más llevaderos.

• Photo of IBANTXU7

IBANTXU7 Feb 16, 2018

AUPA MUY BUENAS OYE UNA PREGUNTICA.DESPUES DE TANTA LLUVIA EL MONTE NO ESTA PARA METERSE CON LA BICI Y EL DOMINGO A LA MAÑANA QUERIA ANDAR EN BICI Y HACER ALGUNA RUTA VUESTRA.CUAL ME ACONSEJAIS?TE DIGO SOBRE TODO POR TERRENO

• Photo of Espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea BTT gunea

Espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea BTT gunea Feb 19, 2018

Hola,
    Ya siento el retraso en la respuesta...para la próxima andaremos al loro.

• Photo of Javiergsr

Javiergsr Jun 28, 2018

Seguí la ruta hasta la salida de Eraul desde donde volví a Irache por Arbeiza. En general buena señalización y muy fiable al estar los postes de señalización en perfecto estado. Es la primera ruta de las señalizadas por Espacio BTT Tierra Estella que sigo y la experiencia es muy positiva, con lo que seguiré probando el resto. Estoy convencido de que este trabajo va a fomentar mas el turismo en Tierra Estella y va a ser muy positivo. Enhorabuena