Time  one hour 25 minutes

Recorded February 2019

2.5
5.0

near Aínsa, Aragón (España)

Ruta en BTT con inicio y final en Ainsa(Huesca), donde realizaremos la ruta 2 del centro BTT Zona Zero de Aínsa, la que contienen una pequeña variante de sendero en descenso, una ruta catalogada como fácil(verde), sin apenas ningún tramo técnico, un paseo sencillo en bici de montaña para complementar a otras actividades por la zona de la comarca del Sobrarbe.

CAPTURA DE LA RUTA EN GOOGLE EARTH

COMO LLEGAR

Para llegar a Ainsa debemos tomar la N-260 tanto si venimos de Sabiñanigo por Fiscal como de Campo o Foradada de Toscar, para el inicio de la ruta existe una gran explanada de aparcamiento junto al puente del Río Cinca donde dejar el vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a finales de Febrero 2019 con buenas condiciones meteorológicas, en día seco invierno primaveral.

• Ruta balizada en su totalidad con las marcas del centro BTT.

• Atención a los tramos donde debemos cruzar la carretera general.

• En el paso junto a la ITV según el recorrido del centro BTT hay que saltar el quitamiedos y transcurrir unos breves metros por el arcén, precaución.

• La variante de 1,5km por sendero el inicio de este(unos 100m) es algo pedregoso y más técnico, está bien para los principiantes, aunque depende el nivel de cada uno habrá que prestar atención.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos este paseo desde la gran explanada parking(waypoint 0) tomando en la rotonda hacia un área recreativa que dejaremos a nuestra derecha por una pista.

Este primer tramo es un cómodo paseo junto al río Cinca con estupendas vistas a la zona de Monte Perdido(waypoint 1).

Llegaremos a un punto donde giraremos a la derecha(waypoint 2) y regresaremos a enlazar con la carretera que va hacia el Pueyo de Aragüés, a pocos metros por asfalto enseguida nos desviaremos a la derecha por una pequeña vaguada(waypoint 3), punto donde cruzaremos divertidamente un pequeño riachuelo(waypoint 4).

Ahora continuaremos por un sendero a través de huertas muy llevadero(waypoint 5), que de forma sencilla nos llevará a una zona urbanizada, la atravesaremos y descenderemos a un polígono industrial, y de aquí a la carretera general N-260 para seguir por ella unos metros dirección Foradada de Toscar.

Enseguida llegaremos a un cruce donde tomaremos a la izquierda dirección Usana(waypoint 6), ahora nos tocará ascender unos metros por asfalto, este será el tramo más exigente que encontraremos en esta ruta.

Sin perder de vista las indicaciones(waypoint 7) iremos ganando altura y acercándonos al pueblito de Usana(waypoint 8), al cual enseguida llegaremos(waypoint 9), lo rodearemos para llegar a su parte alta, y ya desde aquí comenzar un rápido descenso con vistas a la Peña Montañesa(waypoint 10).

Casi sin darnos cuentas llegaremos a un cruce(waypoint 11), donde tomaremos a la derecha por una pista ancha de tierra, dejaremos a nuestra izquierda una zona de cantera, y continuaremos por este agradable tramo(waypoint 12).

Más adelante acometeremos un pequeño descenso que la dejará en el pueblito de Banastón(waypoint 13), donde el torreón de su iglesia nos dará la bienvenida antes de atravesar esta pequeña localidad.

Dejamos atrás Banastón y nos encaminamos por asfalto hacia otra pequeña localidad, la de Las Cambras(waypoint 14), donde tras un repecho saldremos del pueblito para enseguida tomar una curva de 180º a la izquierda(waypoint 15), punto donde tendremos una vista al embalse del Mediano, y ascender un último repecho antes de comenzar el tramo de senda.

Entraremos en pista favorable primero, y enseguida llegaremos al desvío a la derecha para afrontar un tramo de senda(waypoint 16), este tramo en su inicio tiene bastante piedra suelta y puede ser el más técnico para los principiantes, pero es corto y se pasa bien con precaución(waypoint 17).

Tras descender un pequeño resalte rocoso entraremos ya en una senda de bosque muy llevadera(waypoint 18) que nos llevará hasta la carretera general(waypoint 19).

Cruzaremos con precaución para adentrarnos en una ancha pista, ahora el terreno es totalmente llano, giraremos a la derecha en un cruce de pistas y ahora ya comenzaremos el camino de vuelta.

Una larga recta de pista(waypoint 20) con buenas panorámicas a las montañas Pirenaicas, así como a los pueblitos que hemos atravesado y que salpican estos alrededores de Aínsa hará muy llevadero este tramo llano de pista de tierra.

Más adelante giraremos de nuevo a la derecha para en un falso llano llegar a las inmediaciones de la ITV(waypoint 21), punto en el cual debemos ir unos metros por el arcén con precaución y luego saltar el quitamiedos, siempre siguiendo las marcas del centro BTT.

Desde aquí, y ya todo por asfalto, regresaremos primero hasta el cruce donde tomamos a Usana bordeando el embalse, y después en un sencillo paseo por carretera llegar de nuevo a Aínsa finalizando este sencillo recorrido.

Un recorrido entretenido e ideal para principiantes, o como complemento a otras actividades por la zona, donde transcurriremos por tranquilas carreteras por los pueblitos de esta zona del Sobrarbe en un apacible paseo en BTT.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

Ruta ZL-005 PUEYO SOTO Y BADLANDS(con variantes) centro BTT ZonaZero, Aínsa(Huesca)
ERMITA/CUEVA RUPESTRE DE ESPELUNGA desde Monasterio de San Victorián, Oncins(Aragón)
PEÑA MONTAÑESA(2.294m) desde Monasterio San Victorián, Oncins(Huesca)
Parking

13. Banastón

14. Las Cambras

Intersection

15. Giro izquierda(vista embalse de Mediano)