• Photo of RUTA: VEREDA LOS QUEJIGALES, CERRO DEL SOL, C. BELEN, DUDAR, LOS MUÑOCES

Time  4 hours

Uploaded December 8, 2013

Recorded December 2013

7.0

near Cájar, Andalucía (España)

Con el animo de sorprender a un autentico Biker, como es RAULLLORENTE del club B.T.T. P.A.M de Baza, pensé en la subida a Los Muñoces, que él desconocía

Este recorrido, es de los más completos de MTB próximo a Granada. Aúna paisaje, vistas excepcionales, (La Alhambra a nuestros pies vista desde La Silla del Moro) vegetación, senderos excitantes y técnicos, carriles que suben y que bajan, ríos con su vegetación de ribera etc.

El trazado por la umbría de loma del Llano de La Perdiz, de la vereda de Los Quejigales, por si sola ya es motivo de que los ojos se nos pongan como platos de grandes si no se han puesto antes al ver La Alhambra y Granada. Contemplar el valle del río Darro a vista de pájaro, no es algo baladí. Es una autentica belleza contemplar el Camino del Monte, y su Abadía en la vertiente opuesta bañada de un sol que reluce con fulgor en las primeras horas de la mañana, mientras que la vereda está casi oscura por la sombra de su propia loma.

En el fondo del valle del Darro, las labores próximas al río, se presentan completamente blancas por la escarcha de las bajas temperaturas de esta época.

Una vez en El Llano, el sol nos acaricia la cara, y en el cerro del sol, otra ración de vista y paisaje. En este caso el valle del río Genil, Sierra Nevada, y la Loma Del Majano.

En un plis plas hemos pasado el Cortijo de Belén y bajado a Dudar, y sin dilación hacia el desvío que tomamos hacia Los Muñoces (Loma Del Majano) Este carril se las trae. A penas te da descanso, la pendiente es considerable, y además de ello, es en umbría.

Después de largos tramos de zigzag, el carril muere para dar inicio a un sendero que aunque corto es potente y técnico para terminar en un cortafuegos, hasta coronar el carril medio perdido en su parte superior. A la izquierda en bajada nos lleva a la trinchera de Guejar, y a la derecha (nuestro camino) hacia el punto geodésico y caseta de vigilancia del INFOCA.

La ubicación de la caseta es único. Un mirador que contemplas los cuatro puntos cardinales. Sierra Nevada, Pantano de Canales, Sierra de Huetor Santillan, Sierra de Alhama y Almijara....sin palabras.

Desde Muñoces a Pinos Genil, tenemos un sendero que por zonas está muy descompuesto y técnico, pero cicla-ble, y la bajada hasta el pueblo, ya por un carril en cementado ha sido genial.

Y genial ha sido llegar a Granada por el sendero de la margén izquierda del río Genil. Una delicia.

Espero que RAULLLORENTE, haya disfrutado lo mismo que yo, que aunque recorrido conocido, siempre te sorprende con algo nuevo.

• Photo of Javier Suricatos

Javier Suricatos Dec 10, 2013

Muy buena Juán. Desde luego que es una de las rutas bien completitas alrededor de Granada. Seguro que el bastetano habrá disfrutado.
    Un saludo.

• Photo of RAULLLORENTE

RAULLLORENTE Dec 10, 2013

Pues sí, he disfrutado de lo lindo. es increible la cantidad de kilómetros recorridos por sendero. No estoy acostrumbrado a recorrer ese número de kilómetros por sendero y la verdad que es una maravilla. Es tambien algo sorprendente las vistas que tiene esta ruta, a cada instante un mirador de gran belleza. Además los kilómetros pueden ser engañosos, es realmente dura. Esas pendientes imposibles. Esa subida al llano dándolo todo si no quieres poner el pié a tierra. Esa subida por los Muñoces, una pista con una exigencia poco vista. enfin.... mola mola mola!!!!!

• Photo of JUHEGUZ

JUHEGUZ Dec 10, 2013

Hola Javier!!
    Como bien dices, es una ruta muy completa, porque tiene de todo.

Un saludo

• Photo of JUHEGUZ

JUHEGUZ Dec 10, 2013

Raul, me alegro que hayas disfrutado. La próxima ruta que hagamos, que la tengo en mente, también te sorprenderá, ya verás. Te hará dudar de cual de las dos te llena más, pero eso en tu próxima visita.