Uploaded June 22, 2016

Recorded April 2016

near Monterrubio de la Serena, Extremadura (España)

Ruta que comienza en la Sierra del Oro para proseguir por la Sierra de Castuera y la Sierra de Tiro aprovechando parte del trazado de la Buitrera, prueba realizada unas semanas antes en la próxima localidad de Castuera.
Con salida desde Monterrubio empecé la ruta en subida, alcanzando la cima de la Nava en la Laguna de los Lobos, enlazando por sendero con el Valle de la Morena y descendiendo por el Valle Roano.
Tras cruzar la carretera de Castuera fui rodando entre olivares buscando un camino que me condujese a la Peña, pero el camino encontró su final mucho antes de llegar a esta, teniendo que atrochar entre los olivares.
Dejada atrás la Peña continué por el camino asfaltado de Castuera, hasta coger un cruce a derecha preparándome para ascender a Benquerencia. Una subida sin mucha complicación hasta casi llegar a su castillo, donde evite llegar a su parte mas alta por la cantidad de abrojos que ahí allí.
Desde la localidad de Benquerencia seguí por un sendero que nos llevara por la ladera de la sierra con unas vistas espectaculares hasta trasponerla a su vertiente norte, por donde efectué la bajada por cortafuegos y olivares hasta llegar otra vez al camino. Ya en las traseras de Benquerencia empecé mi periplo de subidas y bajadas a esta localidad.
La primera subida por cortafuegos enlazando con el cemento de su cuesta del 16%, bajada por la cuesta del 20% y volver a subir por el camino de piedras hasta coger el sendero que lleva al mirador del campo de concentración. Un sendero bastante ciclable, hasta su parte final donde se pone mas complicado pero en bajada.
Desde el mirador puse rumbo a Castuera y a sus antenas. En esta subida intente tocar en lo posible el menos asfalto posible, menos en su parte final donde no te queda otra opción posible.
Tras llegar, descansar y bajar de las antenas fui por sendero hasta el deposito del agua que abastece a Benquerencia desde donde puse rumbo a Miravete cruzando la carretera y pasando por las traseras del Puerto Mejoral.
Llegado a Miravete me esperaba la subida del Puerto Rey, una subida larga y pedregosa hasta bajar y llegar a la localidad de La Nava. Tras refrescarme en el deposito de agua de su entrada y recobrar energías empece la ascensión a la Laguna del Tesorillo. Por indagar un poco intente otra opcion por otra subida, pero que subida, entre el desnivel, el terreno suelto, mis fuerzas y la calor se formo una combinación que me hizo abortar la misión, atajando por los olivares volviendo a terreno conocido.
Una vez en la Laguna del Tesorillo baje por el Valle hasta llegar al cortafuegos que sube al pico de La Buitrera. Una subida muy muy dura y con muchísimo desnivel, la mayoría de ella la hice empujando la bici, además había un herbazal por todo el cortafuegos impidiéndome ver las piedras, regajos y demás obstáculos incluso en los terrenos de menor desnivel.
Las vistas desde su cima son otra cosa, siendo un sitio perfecto para recuperar el aliento con la inmensidad de La Serena a nuestros pies.
Bajar de esta cima tampoco fue fácil, con una subida en su parte intermedia que me termino de rematar, cuesta subirla hasta andando.
Tras llegar al Puerto Mejoral ya solo quedaría coger el Camino de Sevilla hasta Monterrubio de la Serena.