• Photo of Faro de Ortigueira

July 13, 2021

July 2021

near Valdepares, Asturias (España)

Resumen: Muy divertida ruta por el occidente asturiano. Asequible y entretenida.

Itinerario: Valdepares - Palacio de Fonfría - Playa de Monellos - Capilla de San Pelayo - Viavelez - Playa de Pormenande - Playa de Cambaredo - Playa de Castello - Playa de Torbas - Playa de La Figueira - Ortigueira - Faro de Ortigueira - Jarrio y vuelta por el Camino De Santiago.

Descripción: La primera mitad de la ruta sigue el Sendero de la cornisa cantábrica (GR E9), desde Valdepares a Ortigueira. En su mayor parte son caminos de terreno irregular pero practicable. Físicamente no es muy exigente. Eso sí, cada una de las playas que se encuentran obligan a bajar y subir hasta ellas. Subidas cortas e intensas. La segunda mitad de la ruta recorre el Camino De Santiago del Norte, desde Jarrio aproximadamente. De nuevo, caminos, algo más estrechos con algunos tramos de carretera. En esta parte ya prácticamente no hay desnivel.

Información práctica: Técnica sencilla y físicamente asequible. Puede iniciarse desde cualquier punto. Servicios en varios puntos. Alguna fuente. Mejor en época no muy calurosa. Puede haber bastante sol. Cuidado con los caminantes.

Comentario: puede ser interesante hacerla desde el Faro de Ortigueira, haciendo la ida por el Camino y la vuelta por el Sendero costero.