Uploaded January 28, 2016

Recorded January 2016

9.8

near Noviercas, Castilla y León (España)

Recorrido llano en BTT por los Campos de Ágreda, para hacer las Ruta de los Torreones, con salida desde la villa de Noviercas.
El primer torreón es el de Noviercas, junto a la iglesia, el museo de Bécquer y la picota en el porche del ayuntamiento.
Cerca pasamos por la casa donde vivió Gustavo Adolfo Bécquer con su esposa Casta y nacieron dos de sus hijos.
En la bajada al lavadero y fuente romana, se pasa por varias figuras de hierro, siendo una de ellas dedicada a las Golondrinas de Bécquer.
El segundo torreón es el de Hinojosa del Campo, que se encuentra integrada en la iglesia como campanario.
El tercero es el de Mosegaso en medio de la llanura, junto a las ruinas de una iglesia y una fuente romana.
En Villar del Campo hay fuente y lavadero junto a la iglesia.
Después de cruzar la N-122 llegamos a torreón de los Castellanos, situado en medio del campo, junto a las ruinas de la ermita de san Justo y Pastor.
Continuando por el camino cercano a la vía abandonada llegamos a Valdegeña, con su fuente, lavadero y abrevadero.
Continuando por el camino paralelo a la vía abandonada, pasmos por el nacimiento del río Rituerto (seco) y llegamos a Aldealpozo, que tiene el torreón como campanario de la iglesia.
A la salida cogemos el camino de Carrasoria, que coincide con la antigua calzada romana en un tramo y nos lleva al torreón de la Pica, también llamada Torre de los Salvadores. Al lado se encuentra la fuente o pozo de al Pica y las ruinas del palacete de Los Bravos de Sarabia.
En Tajahuerce vemos una iglesia y a la salida la ermita de la Soledad. Al poco de pasar la carretera entre Hinojosa y Esteras cruzamos el río Rituerto con algo de agua y llegamos a Pinilla del Campo. Desde aquí subimos al vértice geodésico Carcama situado a 1.090 metros, en medio de una plana sin vegetación.
Continuamos por caminos hasta llegar a un bosque de robles, donde cruzamos el cauce seco del río Araviana y al poco la balsa Colorada.
Al cruzar la carretera C-101 cogemos el camino de los Contrabandistas, en el que encontramos muchos charcos con agua, que nos crearon bastantes problemas y llegamos al pinar de Los Monjitos (MUP 381) que es un monte copropiedad de la mancomunidad de 150 pueblos de Soria y ayuntamiento de Soria.
Se continua por la Cañada Real de Merinas,en la que se pasa por la lagunilla del Esquilador y la balsa de las Yeseras, antes de llegar al vértice geodésico Canabarrera situado a 1.147 metros en medio de dos campos de cultivo.
De regreso pasamos por las lagunas de Valdehalcones (casi secas) y por la Cañada Real del Molino Blanco entramos en Noviercas.
fountain

ABREVADERO DE VALDEGEÑA VALDEGEÑA

Casa que vivio Bécquer y su esposa Casta

Edificio
Ruins

ERMINTA DE SAN JUSTO PASTOR (ruinas)

Ermita De San Justo Pastor (ruinas)
Sacred architecture

Ermita de la Soledad (Tajahuerce)

Ermita de la Soledad

Nacimiento Del Río Rituerto

Navajo

Ruins

Palacete de Los Bravos de Sarabia (ruinas)

Palacete de Los Bravos de Sarabia

TORREÓN CASTELLANOS DEL CAMPO

Castellanos Del Campo
Building of interest

TORREÓN DE LA PICA (Torre de los Salvadores)

Torre de Los Salvadores (Ruinas)

TORREÓN HINOJOSA DEL CAMPO.

Carretera Autonomica 3º

TORREÓN MASEGOSO

TORREÓN MEDIEVAL NOVIERCAS

Edificio

VALDEGEÑA

Summit

VÉRTICE GEODÉSICO CANABARRERA 1147 m.

Vértice Geodésico: Canabarrera. nº VG:035150 C. Autónoma - provincia / Castilla y León / Soria / Municipio: Noviercas. Hoja MTN: 351. Altitud (m): 1146.7. Coordenadas GPS: N41 40 21.14 W1 59 42.58 (WGS84)

VÉRTICE GEODÉSICO CARCAMA 1090 m

Vértice Geodésico: Carcama. nº VG:035132 C. Autónoma - provincia / Castilla y León / Soria / Municipio: Pinilla del Campo. Hoja MTN: 351. Altitud (m): 1090.2. Coordenadas GPS: N41 42 50.35 W2 4 38.58 (WGS84)