Uploaded June 26, 2019

Recorded June 2019

4.1
8.2

near Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Ruta en BTT con inicio y final en el pueblito de Piedrafita de Jaca, donde realizaremos la ruta número 3 del centro BTT Espacio Alto Gallego Pirineos, de nivel fácil y muy panorámica por el entorno en el que discurre.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH

COMO LLEGAR

Para llegar a Piedrafita de Jaca tomaremos en Sabiñanigo la A-136 dirección Francia, hasta la altura del Embalse de Bubal, donde encontraremos el desvío a Piedrafita de Jaca y al Parque Faunístico de la Cuniacha, en poco más de 3kms llegaremos al pueblito, donde encontramos un aparcamiento donde poder dejar el vehículo, en este caso nosotros hemos aparcado junto al mirador de Campanal de Piedrafita, donde solo hay aparcamiento para un solo vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a finales de Junio 2019 en un día de buenas condiciones meteorológicas.

• Nada reseñable técnicamente, toda la ruta transcurre por anchas pistas, sencillas y de buen rodar.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Partimos desde el mirador de Campanal de Piedrafita(waypoint 0), situado poco antes del pueblito de Piedrafita de Jaca, y recorremos los 100m que nos separan del pueblo, para atravesarlo(waypoint 1) y continuar por asfalto en busca del Parque Faunístico de la Cuniacha(waypoint 2), donde tras una barrera entraremos ya en la pista que no abandonaremos.

Iremos ganando metros y dejando atrás la zona arbolada, dando paso a panorámicas sublimes(waypoint 3), a la zona de los ARGUALAS, GARMO NEGRO e INFIERNOS(waypoint 4), y como no a la Sierra de Partacua, con el Pico Telera bien presente en parte de la ruta(waypoint 5).

Continuaremos por la serpenteante pista, que de forma muy cómoda nos irá acercando a las paredes de la Sierra Partacua, llegaremos a un desvío a la izquierda(waypoint 6), para tras cruzar dos pequeños arroyos(waypoint 7) alcanzar el Ibón de Piedrafita(waypoint 8), la imagen de Peña Telera con el Ibón a sus pies nos dejará sin palabras.

Desde aquí regresaremos de nuevo al desvío del waypoint 6, para ahora continuar sin pérdida por la pista, tramos muy llevaderos con subidas muy progresivas nos irán llevando paralelos a la Sierra de Partacua(waypoint 9).

Pasaremos junto a un refugio(waypoint 10), desde donde ya la pista comenzará a ser más favorable, no es difícil observar por esta zona a las marmotas como campan a sus anchas por estas zonas de alta montaña, si estamos atentos observaremos a más de una corretear cerca.

Continuamos por la ancha pista rodeados de belleza paisajistica(waypoint 11), si algo tiene esta ruta es el paraje por el que discurre, sublime!

La ruta irá realizando un gran giro a la derecha para comenzar poco a poco a descender, ahora con la vista a la zona de los Argualas y Garmo Negro de frente(waypoint 12), hasta llegar finalmente al embalse de Tramacastilla(waypoint 13), punto donde en un cruce giraremos a la derecha(waypoint 14) para acometer el descenso hacia el pueblo al que da nombre el embalse.

Continuamos por pistas en muy buen estado, a través de un largo descenso de varios kms(waypoint 15), muy divertido y sin complicación alguna, que de forma vertiginosa en algunos momentos enseguida nos dejará en la barrera(waypoint 16) y asfalto cerca del pueblo de Tramacastilla de Tena, el cual atravesaremos por sus callejuelas, un pueblito Pirenaico encantador que bien merece una visita(waypoint 17).

Saldremos del mismo de nuevo por una pista, por el llamado Camino del Betato(waypoint 18), un agradable último paseo entre sol y sombra, que nos llevará a pasar junto a la boca del barranco del rio Lana Mayor(waypoint 19), antes de enlazar de nuevo con la carretera a Piedrafita de Jaca, y finalizar la ruta en el mirador.

Una ruta sencilla, agradable y muy panorámica, que podríamos calificarla de familiar al no tener tramo técnico alguno y no muy larga, muy recomendable para disfrutar de toda la esencia del Pirineo subidos en nuestra bicicleta.
Parking

8. Ibón de Piedrafita

9. Pista junto a la Sierra

• Andresmme Aug 28, 2019

Perfecta explicacion y descripción detallada. Paisaje y ruta de 10.

• Photo of Furgoxo

Furgoxo Aug 29, 2019

Muy agradecidos por tu generoso comentario Andresmme😊

Gracias también por tus valoraciones.

Un saludo y buenas pedaladas 🏔🚴‍♂️🙂