-320 ft

near Sanlúcar de Barrameda, Andalucía (España)

Ruta por Doñana
Hago la ruta en sentido horario, empezando desde Sanlúcar de Barrameda. Hay que tener en cuenta las mareas, pues dependiendo de las mismas, se puede hacer en el otro sentido. Me explico: Se cruza en una barcaza el rio Guadalquivir y te deja en una extensa playa virgen… Son 33 kms. los que se extienden delante de ti, rodando por la arena… PERO, hay que rodar por donde ha bajado la marea unas dos horas antes, pues el suelo está más firme y no te hundes… Las mareas, pleamar y bajamar, son cada 6 horas… Conviene informarse cuando van a ser las mareas (nunca son a las mismas horas) en https://tablademareas.com/es/huelva/... Se cruza la playa, en condiciones normales, en tres horas aproximadamente… ¡Busca después una gasolinera para lavar la transmisión de la bici que tendrá salitre! (A la salida de Matalascañas hay una) y subimos hacia la aldea del Rocío, Villamarique de la Condesa y Pilas, donde hice noche. Hay un sitio a la entrada de Pilas que está muy bien, Lantana Garden, que me costó 30 € hab. Doble.
Día siguiente salimos hacia Coria del Rio, atravesando bosques del Coto de Doñana únicos, para cruzar de nuevo el Guadalquivir e ir bajando hacia Sanlúcar entre arrozales, huertas y cultivos varios. El perfil altimétrico es bastante llano en general, lo que permite rodar sin agotarse. Carreteras en diverso estado, y con poco tráfico en general. En diversos tramos los caminos son tan arenosos que no es posible rodar y por la margen izquierda son todos caminos, izquierda y derecha son cultivos con agua… Llaman la atención las larguísimas rectas que parecen inacabables, pero se hacen amenas… Si pongo el grado de dificultad en “moderado” es por la cantidad de kilómetros que se hacen y conviene estar en forma para evitar calambres y esos problemas…
Es una ruta muy bella y diferente y que convendría hacer a un ciclista de montaña que se precie… ¡Suerte!