Uploaded April 6, 2016

Recorded February 2016

near Monterrubio de la Serena, Extremadura (España)

Primera ruta larga de la temporada que tiene el reto de llegar a la distante localidad de Campillo de Llerena.
Con la mañana bien entrada, siempre hay tiempo de pasar frio en invierno, empecé a pedalear subiendo por carretera al Puerto de la Zocea. Un puerto para empezar a calentar motores y proseguir por el Camino de Zalamea, en continua bajada, hasta el cauce de Arroyo Lobo.
Tras cruzar Arroyo Lobo continué ascendiendo hasta la carretera de Zalamea-Peraleda, desde donde observaremos la cima de Santa Ines entre sus valles. Una vez en la finca El Valle iremos subiendo por su asfalto hasta alcanzar su cota mas alta, Santa Ines, con unas vistas impresionantes desde su mirador.
Para enlazar con la bajada tuve que meterme por una finca por estar cerrado el paso del Guindo, definitivamente cerrado, alambrada nueva sin puerta y cartel de zona videovigilada. Por miedo de que me llamara la atención el guarda hice la bajada rápidamente hasta llegar a la otra puerta donde me encontré con un nutrido grupo de Nichis Bike con los que me detuve a hablar. Ellos me contaron que este paso es privado pero que de momento se puede pasar, hasta que el dueño lo permita, teniendo la puerta de arriba cerrada pero sin candado.
Tras un rato de charla ellos continuaron su ruta digiriéndose a Santa Ines y yo con mi bajada hasta la carretera Zalamea-Azuaga. Tras unos metros por asfalto un desvío a derecha me devolvió a los caminos por las traseras de Los Pollos. Camineando llegue al Cortijo de Cencerilla donde por carriles me dirigí a la finca Casablanca.
Atravesada esta finca continué por caminos (al principio transitables para luego transformarse casi en trialeras) hasta Campillo de Llerena. Es un privilegio y una autentica gozada poder encontrar caminos casi perdidos para poder practicar el mtb, caminos casi nada frecuentados al servir de entrada a solo un puñado de cercas, viéndose por algunas partes encarcelado entre alambradas conservando solo su trazado pero colonizado por el monte bajo.
Cruzado el arroyo Andihuela llegue a Campillo de Llerena empezando a pistear dirigiéndome a la carretera de Zalamea-Azuaga cogiendo un viento de 24kmh de componente suroeste( en internet lo ponía bien claro) que a mi pesar me acompaño hasta Monterrubio de la Serena.
Superada la carretera seguí pedaleando por la Campiña Sur hasta la carretera Peraleda-Granja con el viento haciendo de las suyas. Una vez en la carretera puse rumbo a Peraleda del Zaucejo pasando por la Finca El Rio. Casi llegado a esta localidad empecé la ascensión al Punto Mira, mirador enclavado en la sierra de Peraleda ofreciendo unas vistas espectaculares de este pueblo.
Tras dejarme caer y atravesar esta localidad cogí el Cordel de la Traviesa para enlazarlo con el Camino de Sevilla en tierras de Monterrubio. Pasados los parajes del Quejigo, Cortijo Segador, Sero y llegar al cauce de arroyo Lobo comencé la ascensión por el Zaucejo, La Alegría y Sijuela para terminar por el Valle de la Zahurdilla en Valle Infierno, unos kilómetros en bajada y estaba en Monterrubio de la Serena.