Uploaded May 10, 2016

Recorded March 2016

near Monterrubio de la Serena, Extremadura (España)

Un día de Abril, uno de esos que por la mañana todavía quiere blanquear el campo, salí con mi bicicleta hacia Peñarroya. Ya había estado allí con anterioridad, pero esta vez quería pasar por nuevos caminos, descubrir nuevos parajes, casi evitando en la medida de lo posible la civilización.
Saliendo de Monterrubio de la Serena por la Charca de los Palos pronto alcanzaría el rio Zujar, cruzando sus aguas e introduciéndome en tierras andaluzas. Rodando entre campos de labor atravesé las fincas de Mataborracha, Setecientas y Trapillos llegando al cruce de la carretera Hinojosa-Valsequillo.
Siguiendo por el Cortijo de las Mohedas cruce las vías del tren acompañándolas hasta El Mármol, donde haciendo uso de un cordel cruce el Arroyo de la Patuda continuando hasta El Horcajo.
Rodando primero entre vacas y luego entre encinas seguí mi ruta hasta llegar a Los Llanos, donde el camino desaparece entre los surcos de un arado, convirtiéndose luego en una tira de retamas y yerba hasta llegar a ser un camino transitable. Atravesada la carretera Valsequillo-Hinojosa llegue a las Casas de las Escuelas continuando por El Morconcillo (cuidado con los perros) y Los Milagros hasta llegar a la pista que conduce a Peñarroya.
Con el Peñon de Peñarroya apareciendo en la lejanía fui rodando por esta pista, hasta casi llegar a su altura y empezar la búsqueda de su cumbre.
Tras reclamar un sendero a la madre naturaleza atravesé la localidad de Peñarroya para afrontar la subida a su peñón por La Poza. De primeras una rampa demoledora te dará la bienvenida, para luego ir esquivando regajos y grietas del camino sin darte tregua el desnivel, luego la subida se relaja y te deja con tu calentón hasta llegar a su cruz.
Disfrutando de unas vistas inmejorables aproveche para comer algo y recuperar fuerzas mientras mis piernas descansaban. La bajada es rápida, con algunos puntos peligrosos por la erosión del agua hasta llegar a la Fuente de la Poza, abandonando Peñarroya por sus campos solares.
Rodando por la pista que lleva a la Granjuela cruzaremos las vías del tren hasta casi llegar a esta localidad donde un cruce a derecha nos hará volver a cruzar las vías. Buscando un camino me adentre en una cerca pero allí el camino no aparecía, teniendo que cruzar esta cerca por su sembrado hasta llegar a suelo firme. Luego vendría una ascensión a la sierra, con una bajada entretenida entre paredes de piedra, inventándome un poco el camino hasta enlazar con otro camino que nos llevara entre fincas de cochinos de montanera hasta Valsequillo.
Dejada atrás esta pequeña localidad fui por camino paralelamente a la pista de Monterrubio hasta enlazar con esta. Un cruce a izquierda me introdujo en el Torozo, por donde había planeado pasar el rio Zujar. Decir que este tramo es privado y recomiendo continuar por La Torta hasta el puente de la carretera, pues yo esperando encontrar un vado al llegar me encontré un montón de maleza teniendo que hacer el cabra para conseguir llegar al otro lado. Una vez en tierras extremeñas me metí en una cerca de vacas (tengo entendido que algunas son bravas) haciendo lo imposible para cogerles la vuelta y llegar a la puerta de entrada.
Aventurándome por una tira de monte y después por olivares llegue a Malena bajando hasta el cauce de Arroyo Lobo, donde tras cruzarlo empeze la ascensión por Sijuela hasta la antena de Los Luchadores, unas magnificas vistas de Monterrubio seria el colofón de mi travesía.
La ruta tiene algunas partes de exploración, sumándole dureza a la misma, pero dándole un toque de aventura por circular por sitios muy poco transitados.