Uploaded March 5, 2017

Recorded November 2016

near Monterrubio de la Serena, Extremadura (España)

Una mañana de Noviembre decidí salir con mi bicicleta a descubrir nuevos parajes y caminos.
Para empezar a calentar motores me dirigí a la Sierra de los Luchadores. Esta subida la realicé en primer lugar por el Valle Infierno para luego encontrarme con una sorpresa, el camino que subía a su cima ya no era un camino era un cortafuegos recientemente realizado, teniendo que subir con un extra de dificultad hasta coronarlo.
Desde esta cima pude contemplar mi localidad y todas sus zonas mas bajas inmersas completamente en niebla
Bajando por el cortafuegos de reciente limpieza fui sorteando los nuevos obstáculos (en algunas partes se pone complicado) enlazando con Sijuela y mas tarde con el Casar de la Boticaria tras cruzar la carretera de Valsequillo.
Inmerso en una niebla que empezaba a convertirse en nubes bajas llegue al vado del rio Zújar.
La siguiente finca a atravesar es El Gorrión, pasando por sus establos para dirigirme a Mataborracha. Superada esta finca fui por el camino que lleva a la carretera del Mármol hasta un desvío a izquierda que me introdujo en el Hato de los Duros.
Tras cruzar las vías del tren empecé a coger cruces y caminos hasta llegar al Camino Mozarabe, abandonándolo un poco después de atravesar la carretera a Hinojosa del Duque.
Pedaleando entre encinas y luego entre olivos fui avanzando superando distintos cruces y caminos perdidos hasta llegar a los Cachiporros.
Cada vez mas cerca de mi principal destino fui dejando atrás encinas, casas, fincas y puertas hasta llegar a un lugar fascinante la vez que escondido.
En esta parte del cauce del rio Zújar el terreno se vuelve muy abrupto, serpenteando entre cerros y cabreras que me recordaban a paisajes propios de La Serena por la parte de los pantanos.
Llegado a las casas de la finca el Cencerrero y a su cerro contemplaremos la magnitud de estos gratificantes paisajes, con el citado Zújar apareciendo y desapareciendo entre los obstáculos naturales del terreno.
Ubicados en esta cima, gracias a su buena posición estratégica, encontraremos un par de construcciones de la Guerra Civil realizadas en 1938 y pertenecientes a la unidad de zapadores, utilizadas como bunkers y nidos de ametralladora , encontrándose actualmente casi enterrados por la erosión de esta colina.
Tras bajar de dicha colina busque un paso para superar el rio Zújar encontrándome un antiguo molino escondido al cobijo de una cabrera.
Continuando con mi ruta fui pedaleando entre cerros, avanzando por distintas fincas hasta llegar al Quinto Atoquedo, donde cogí el Camino de los Taberneros hasta llegar a Las Casas.
Ya en tierras de Monterrubio puse rumbo a mi localidad pasando por los parajes del Hinojo, Fuente de los Vaqueros y la Peña, llegado al camino asfaltado de Montaraz solo quedaría seguirlo para llegar al punto de inicio.