Time  2 days 13 hours 31 minutes

Uploaded July 9, 2016

Recorded May 2016

near Monterrubio de la Serena, Extremadura (España)

Con la intención de explorar la Sierra del Aliso fabrique esta ruta que también recorre algunas sierras periféricas de Cabeza del Buey, así como parajes de las localidades de Monterrubio de la Serena y Belalcazar.
Uno de los mayores desafíos que me encontré fue cruzar los pasos del rio Zujar, los dos no muy complicados pero en los que me tuve que mojar irremediablemente para superarlos. El paso del Atillo, concretamente, ya me ha truncado mas de dos veces alguna ruta por la cantidad de agua que llevaba.
La ascensión a la Sierra del Aliso comienza desde el paso del Rio Zujar de Belalcazar, una sierra que alberga mucho potencial donde el paisaje cambiante entre sus valles (eucaliptos, monte, olivares) hacen muy amena su subida. Algunos de sus rincones mas escondidos solo tienen una vía de ascenso, teniendo que realizar la subida y la bajada por el mismo sitio.
La subida mas fuerte la encontraremos en la subida a la Ermita de El Calvario, donde el desnivel es mas alto teniendo que hacer tramos empujando la bici.
Una vez en la Sierra del Pedregoso me dedique a explorar algunas alternativas para tocar el mínimo asfalto posible, pasando por olivares y senderos pedregosos.
Llegado al Puerto de la Nava puse rumbo a Monterrubio de la Serena haciendo casi todo el trayecto entre encinares y rodando por caminos y pistas hasta llegar a esta población.