Time  4 hours 54 minutes

Coordinates 6972

Uploaded April 25, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,238 f
2,743 f
0
12
24
48.09 mi

Viewed 1895 times, downloaded 92 times

near Bernardos, Castilla y León (España)

22 para el 22

Ni más ni menos: 22 Sexmeros y amigos nos dimos cita el domingo 24 de Abril en la Plaza Mayor de Bernardos para realizar la Ruta Larga de la Marcha del Sexmo de Santa Eulalia que se celebrará desde esta localidad el próximo 22 de Mayo de 2016.
Con el mismo propósito aunque con distinto fin nos pusimos a dar pedales a las 9:35 de la mañana, dirección Migueláñez, en donde abandonamos la carretera y nos adentramos en los caminos, dirección Miguel Ibáñez.

La mañana era soleada y no muy fría, el viento soplaba poco y los caminos estaban en muy buenas condiciones. Eso hizo que pasáramos Ortigosa de Pestaño y Nieva a buen ritmo. Al cruzar por segunda vez la carretera que lleva a Nava de la Asunción, aparece el primer repecho a la entrada de Santa María la Real de Nieva, que tras bordearlo nos encaminamos a Pascuales, pasando por una zona de camino anegado, que invita a sortearlo por una vereda pegada al camino. El terreno va picando hacia arriba hasta poco antes de Tabladillo, donde ruta larga y corta se dirán hasta luego. Le sigue un tramo descendente, con puente bajo el AVE y todo hasta llegar al primer pinar de Añe, cuyo fin es un puente de hormigón para cruzar el Río Moros. Como se está produciendo el deshielo de la nieve de las montañas, el agua salta por encima del puente, provocando risas y remojones de pies. Para entrar en calor no hay nada como el siguiente y cercano repecho.

En pocos kms llegamos a Añe, un poco de callejeo y cruzamos el 2º pinar de Añe a la velocidad acostumbrada en esta parte: a cuchillo. Reagrupamiento tras cruzar el puente del Río Eresma y la Vía Verde, para, todos juntos, aunque estirados, afrontar la primera subida de relevancia de la marcha: km y pico que culminan en Carbonero de Ahusín. Foto de grupo y división de caminos: el más numeroso realizan la ruta como la que será la ruta larga con atajo y otros 10 nos vamos hacia la ruta larga, dirección Los Huertos, no sin antes sortear varios repechos y bajadas. Tras 3kms de Vía Verde llegamos a Hontanares, donde nos espera la subida más larga de la marcha, coronando en el punto de mayor altitud de la ruta.
Reagrupamiento de la tropa y a pedalear contra subidas y algo de viento que empezaba a querer cobrar más protagonismo cada vez. Tras la segunda vez que llegamos a Los Huertos viene un terreno ascendente que, sin mucha inclinación puede atragantarse debido a que es algo más largo de lo que parece. Le sigue una breve bajada por el sendero de Valdeortiga que te lleva directamente a Carbonero de Ahusín de nuevo, donde nos mentalizamos para afrontar la subida más terrible de la marcha: la cuesta del cementerio: 300 metros de infarto donde puedes probar a qué velocidad lo puedes subir o simplemente no poner pie a tierra, que es todo un logro ya!
Una vez arriba: fotos y reagrupamiento, mientras recuperamos el aliento y nos dirigimos hacia Yanguas de Eresma por una pista ancha y prácticamente descendente. Tras pasar Yanguas y un poco de camino descendente encaramos la famosa “Matahombres”, tras ella giramos a la izquierda, dirección San Pedro (estación de Yanguas). Cruzamos el Río Eresma de nuevo por el puente rojo de la Vía Verde, la cual continuamos hasta el cruce y giro a mano izquierda que nos lleva a Armuña, última localidad de la ruta y unión de las 3, para compartir todos los últimos 8kms.

A la salida de Armuña nos dirigimos hacia la Ermita del Tormejón. Cruzamos la Vía Verde por debajo, por un puente con bastante arena, OJO!! Bordeamos el camino de la Ermita, nos remojamos por última vez los pies al cruzar el Arroyo del Tormejón y nos salimos de el camino a mano izquierda, por un sendero de hierba, corto pero con buen desnivel. Tras superarlo, solo nos quedan 4 kms prácticamente llanos hasta la meta: Bernardos, donde nos espera la satisfacción de haberla terminado y disfrutado en un maravilloso día de compañerismo y MTB con comida incluida en el Bar SAMDA, y es que el CD SEXMEROS no solo lo forman los que dan pedales y visten de amarillo: también sus familiares y amigos!!

GO SEXMEROS!!
Waypoint

Salida: Bernardos

Waypoint

Migueláñez

Waypoint

Ortigosa de Pestaño

Waypoint

Nieva

Waypoint

Sta Mª la Real de Nieva

Waypoint

Pascuales

Intersection

Tabladillo

Bridge

Río Moros

Waypoint

Añe

Intersection

Carbonero de Ahusín

Waypoint

Los Huertos

Waypoint

Hontanares de Eresma

Waypoint

Yanguas de Eresma

Waypoint

San Pedro (Yanguas)

Bridge

Río Eresma

Intersection

Armuña

Sacred architecture

Ermita del Tormejón

River

Arroyo del Tormejón

Waypoint

Meta: Bernardos

Waypoint

Miguel Ibáñez

2 comments

  • Photo of Jarri Smith

    Jarri Smith May 10, 2016

    Estuvimos el sábado 7 de mayo y el agua del Río Moros ya no salta el puente antes de Añe.

  • Photo of Pedro100

    Pedro100 Apr 6, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena ruta, paisajes espectaculares en primavera (principio de Abril) el único día que hacia buen tiempo, 2018 🌧🌧🌧💨💨💨🌪.
    He hecho la ruta empezando en Nieva, punta más bajo de la ruta y acortando en Carbonero de Ahusín para hacer unos 20 km menos.
    Gracias por guardar esta ruta, me ha gustado mucho.

You can or this trail