Uploaded March 1, 2017

Recorded October 2016

near Orellana la Vieja, Extremadura (España)

Utilizando la Isla del Zújar como punto de inicio tracé esta ruta que se encuentra a medio camino entre las comarcas de La Serena y La Siberia.
Tras desplazarme con mi vehículo a esta ubicación y tras preparar mi montura inicie mi particular andadura por los pantanos.
Ascendiendo desde este complejo lo primero que nos encontraremos es la presa del Embalse de la Serena, una de las masas de agua almacenadas mas grandes de España.
Siguiendo por la carretera y evitando meterme en fincas privadas, en estas fechas los cazadores se ponen mu tontos con las intrusiones en sus terrenos, fui rodando por asfalto hasta desviarme a caminos buscando el Pantano de Orellana. Pero antes de llegar a él hemos de superar algunos kilómetros, desvíos e incluso cruzar la carretera Puebla de Alcocer-Orellana La Vieja.
Una vez en las aguas de este pantano me encontré con una especie de lago, cortado al pantano por un dique y muy próximo al paraje conocido como Cogolludos, con un gran numero de pescadores apostados en sus orillas.
Pedaleando por esta orilla y luego entre encinas fui dejando atrás las aguas para meterme en los senderos que utilizan el club Pedalares (Esparragosa de Lares) para sus rutas.
Este sendero se encuentra algo perdido y cuesta seguirlo hasta con la ayuda de un GPS, teniendo que hacer una improvisación continua.
Llegado a la carretera la evite tanto como pude hasta llegar a la localidad de Esparragosa de Lares y a la ascensión hasta el castillo de Puebla. Esta subida transcurre por un antiguo acceso al castillo, una calzada de piedras que sube por su cara sur hasta pasar a su otra vertiente enlazando con asfalto.
Ni que decir tiene que las vistas desde este castillo son espectaculares, pudiendo observar gran parte del Embalse de la Serena.
Volviendo sobre mis pasos descendí hasta la localidad de Esparrogosa de Lares y continuando mi descenso hasta las orillas de este embalse donde se encuentra la playa artificial de este pueblo.
Siguiendo por su orilla continué hasta mi siguiente meta, el Cerro Masatrigo. Una formación geológica muy llamativa, por su forma cónica prácticamente perfecta, que gracias a la construcción de este embalse se ha convertido en una isla entre estas aguas.
La subida al principio la haremos por pista forestal hasta convertirse en un sendero muy mal cuidado donde la exuberante vegetación nos hará salirnos del sendero para continuar nuestra ascensión. Llegados primero al mirador y luego a su cima disfrutaremos de unas vistas de 360º de este gran embalse.
Continuando por asfalto nos separan varios kilómetros hasta alcanzar los caminos de La Serena. Una vez en ellos fui rodando entre fincas, cruces de carreteras cortadas, cauces y cerros de este maravilloso lugar, paisajísticamente hablando.
Después de varios kilómetros abandone los caminos para aventurarme entre cardos y pizarras con el fin de atajar y llegar lo antes posible a la carretera Cabeza del Buey – Isla del Zújar.
Una vez alcanzada la carretera solo quedaría seguir esta hasta el punto de salida, donde aproveche para pegarme un buen chapuzón y quitarme el sofoco y la sal de mi cuerpo.