Uploaded August 23, 2012

Recorded August 2012

near Sacromonte, Andalucía (España)

Diapositivas de la ruta:

Salimos de Granada siguiendo el cauce del río Genil hasta Lachar, que nos desviamos siempre por pista hasta Tocón para iniciar la ruta Hiponova (Al revés).

Dentro del conjunto de rutas que se pueden realizar desde la localidad granadina de Villanueva Mesía, esta es la más espectacular y la que más se aproxima a las peculiaridades y características del entorno, una comarca de media montaña cargada de referencias históricas y monumentales. El nombre de este itinerario alude a la vieja Hiponova romana, la actual villa de Montefrío. Con esta ruta garantizamos el pleno disfrute deportivo, ecológico y cultural.

Desde Tocón subimos por el Valle de los Molinos que jalonado, por antiguos molinos algunos de origen romano, nos muestra hermosos remansos y saltos de agua y llegamos a las inmediaciones de la Fuente de Curro Lucena, para adentrarnos en la Peña de los Gitanos, el mayor conjunto arqueológico de toda la provincia, con restos de dólmenes y sepulcros megalíticos, así como una necrópolis ibérica y huellas romanas y visigodas, todo ello enclavado en una zona de monte mediterráneo de una gran riqueza arqueológica. (Esta parte es mejor dejar la bici escondida y hacerlo a píe, pues yo lleve la bici colgada y me arrepentí).

Después nos dirigimos a Montefrio, la romana Hiponova y la árabe Montefrid, sin lugar a dudas uno de los más bellos pueblos de la provincia granadina. En lo más alto del mismo se muestra la que fue inexpugnable fortaleza árabe, rodeada de olivares y, sobresaliendo dentro de ella, la Iglesia de Santa María declarada Monumento Nacional, levantada en el lugar que ocupaba la antigua mezquita. Interesante es también la Iglesia de la Encarnación, de planta circular, fue diseñada por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII y que ofrece curiosos efectos acústicos. Recorrer las blancas calles.

Cogemos una pista que nos conduce a un sendero que transcurre por el Valle de Los Pinares, santuario ecológico de la zona que a duras penas está pudiendo conservarse inmutable a la depredadora mano del hombre, y por fin llegamos a Villanueva Mesía, pueblo eminentememente agrícola y ganadero vive a orillas del Genil, ofreciendo remansos de tranquilidad y de singular interés paisajístico.

Desde Villanueva Mesia nos vamos en busca de la vía de servicio que junto a la autovia nos devuelve a Lachar para volver de nuevo junto a río Genil a Granada, lugar de partida.

Todas las fotos de la ruta estan colgadas en:

En 2013 la habitaban Granada 237,818 personas, 498.365 contando el área metropolitana. Los barrios que posee son muy diferentes entre sí, en parte por la continuada inmigración acaecida hasta la década de 1990; los más importantes son el Zaidín, el Albaicín, el Sacromonte, el Realejo, La Chana, Almanjáyar y la Cartuja. Granada fue capital del Reino Zirí de Granada, durante el siglo XI, y del Reino Nazarí de Granada entre los siglos XIII y XV. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se mantuvo como capital del Reino castellano de Granada, que ya era una simple jurisdicción territorial y que se mantuvo hasta 1833, momento en que se produjo una nueva división provincial en España, todavía vigente. Su escudo municipal ostenta los títulos de «Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada». Granada constituye un núcleo receptor de turismo, debido a sus monumentos y a la cercanía de su estación de esquí profesional, así como a la zona histórica conocida como La Alpujarra y también a la parte de la costa granadina conocida como Costa Tropical. De entre sus construcciones históricas, la Alhambra es una de las más importantes del país, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, junto con el jardín del Generalife y el Albaicín. Su catedral está considerada como la primera iglesia renacentista de España. La Universidad de Granada es la cuarta a nivel nacional por número de alumnos y es uno de los destinos más populares por los universitarios europeos del programa Erasmus. En 2011, recibió del Ministerio de Educación un anticipo de 1,8 millones de euros en concepto de remuneración del personal investigador en formación; becas, ayudas y contratos de 256 investigadores dentro del programa de formación del profesorado. ¡Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada!
Montefrío es una localidad y municipio españoles perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte septentrional de la comarca de Loja, en la subregión del Poniente Granadino. Se ubica en las estribaciones de la Sierra de Parapanda, con una extensión de 253,92 km² a 834 metros sobre el nivel del mar y unos 50 km de Granada capital. El núcleo urbano se asienta entre dos tajos enfrentados y dos barrancos con sus respectivos arroyuelos. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1982.
Necropolis El Castellón 988 m
Peñas de los Gitanos 1065 m
Tocón 560 m

• Photo of Sendasbike

Sendasbike Aug 23, 2012

Esta bastante bien explicada, de todos modos la ruta Hiponova, esta valizada casi en su totalidad.

• Photo of Sendasbike

Sendasbike Aug 23, 2012

Antonio, no habia visto los videos.
    Son espectaculares los de la peña de los Gitanos y los de Montefrio, incitan a volver. Muchas gracias por compartirlo

• Photo of Polosur

Polosur Aug 23, 2012

Todo lo que intente decir está explicado en la ruta, solo reseñar que en la Peña de los Gitanos, hay bastante mas que ver, como son cuevas, dolmenes y restos arqueologicos de mucha importancia.

• Photo of carmol

carmol Aug 29, 2012

magnifica ruta por una zona no muy conocida de Granada

• Photo of Fernan2g

Fernan2g Aug 31, 2012

Antonio ¡¡, cagon tó que no paras cooojone¡¡, luego te quejas pero es que estás tol santo día¡, por cierto, me la apunto para hacerla algún día de estos de aburrío ¡.

Antonio Aguilera Sep 2, 2012

Gracias Fernando. La zona de la peña de los Gitanos tengo que investigarla mas, pues me di un lote de arrastrar la burra... Pero se ven muchas veredas y habra que pulir mas la ruta. Nos vemos.
    Saludos

• Photo of payoblanco

payoblanco Sep 3, 2012

Precio ruta, no dejará indiferente a nadie.

• Photo of blincacequias

blincacequias Sep 4, 2012

Yo conosco bien to el entorno de Montefrio y merece la pena ir por esta zona

• Photo of blincacequias

blincacequias Sep 4, 2012

Como as podio entrar con la bici en la zona de las ruinas. siampre hay una mujer conmu mala leche

• Photo of Ramón Reguero

Ramón Reguero Sep 21, 2012

Facil de seguir y con mucho interes historico

planeos Nov 21, 2012

Me dispondré hacerla en breve, una pregunta
    Hay vallas o fincas privadas por las que pasar ?
    Esque algún que otro track que me he descargado cuando te pones en ruta a veces te encuentras con el problema de que no puedes continuar, creo que no es el caso pero prefiero preguntar.

Antonio Aguilera Nov 21, 2012

planeos, cuando llegas a la Peña de los Gitanos tienes dos opciones o te preparas para patear y tirar a cuestas de la bici, o sigues dirección Montefrio y no tienes ningun problema con vallas ni nada.
    Suerte

planeos Nov 24, 2012

Ok, mañana la hacemos !!!

Entonces este track ya sigue direccion Montefrio evitando ir a cuestas con la bici verdad?

planeos Nov 24, 2012

Perdon, ya lo tengo claro ;-)

planeos Nov 25, 2012

Ya la hemos hecho ;-)

Antonio Aguilera Nov 26, 2012

planeos, siento no haberte contestado antes, pero he estado fuera.
    Saludos y enhorabuena

• Photo of RAULrrg

RAULrrg Jul 8, 2013

Muchas gracias por compartir con todos nosotros esta maravillosa ruta.
    Yo soy nuevo en esto pero tengo todos los detalles ultimados para realizar todos los tracks que pueda jajaja pero me surge una duda: ¿Qué método utilizáis para seguir el itinerario perteneciente a la ruta? (algún gps...)
    Yo tenía pensado de llevar en google maps las rutas y seguirlas con el móvil pero como falle internet estoy perdido literalmente jajaja ¿Qué me recomiendas?

Muchísimas gracias, saludos y perdón por las molestias.

Antonio Aguilera Jul 8, 2013

Raúl ya te he contestado por privado.
    Si no te quieres perder, dejate de Google Maps y usa GPS
    Saludos

• Photo of blincabalates

blincabalates Jul 22, 2013

Bonita y facil de seguir

• Photo of mariusz.jarecki1234

mariusz.jarecki1234 Jan 12, 2014

Awesome!

• Photo of juan camilo04

juan camilo04 Jan 28, 2014

^_^ :p

• Photo of juan camilo04

juan camilo04 Jan 28, 2014

mardita zea la hora q dicho subir con ella :p ejjeje que bueno :p
    no me estoy burlando :p eh sino que me hizo grasia

Antonio Aguilera Jan 28, 2014

Subir hay con la bici, no se le ocurre nada mas que, al que aso la manteca y a mi.

• Photo of Alarije Biker

Alarije Biker Mar 16, 2014

Hola Antonio.

He estado echando un vistazo a tu ruta y me ha gustado. Estaría bien hacerla alguna vez, tiene buena pinta.

Te quería preguntar una duda; ¿sabes qué hay que hacer para poder colgar más de 6 fotos por ruta? He visto que tú tienes más de esa cantidad en esta ruta.

Muchas gracias de antemano.