Time  11 hours 43 minutes

Coordinates 6622

Uploaded April 27, 2014

Recorded April 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,203 f
2,150 f
0
16
31
62.26 mi

Viewed 841 times, downloaded 1 times

near Huétor Vega, Andalucía (España)

Esta ruta, llevaba tiempo rumiando el meterle pedales, y aprovechando que lo que para hoy tenia previsto hacer con el amigo Raul, por imprevistos de última hora no ha podido ser, decido meterle el diente a esta rompe piernas.

En primer lugar decir, que es bastante dura y requiere mentalización, y buena forma física, cosa que ahora mismo yo ando un poco escaso, pero como decía mi madre: comes más por el ojo que por la boca. Así que me embarco en esta empresa a sabiendas que las voy a pasar canutas.... y canutas las he pasado subiendo al Collado del Alguacil, pero antes hagamos un poco de historia.

A las 07: 30 h. con una temperatura agradable, estamos ya en faena saliendo de H. Vega en dirección al río Monachil por Monte Velez para encarar la subida hacia El Hervidero por los Tajos de Monachil. Entrado en calor, se me hace corta la subida a la fuente del Hervidero y de tirón estamos en la Cortijuela. El cielo totalmente despejado y luminoso. Un poco de avituallamiento, agua y hacia el Dornajo, previo paso del río Monachil, y breve parada antes de llegar a este en la fuente de La Higuera.

Al llegar al río Monachil, me encuentro que el río lleva más agua de la cuenta debido a las altas temperaturas de estos últimos días, y del deshielo en las altas cumbres. Sin pensarlo mucho, cojo "carrendilla" y zas... a mitad del río, caida al agua, y primer baño completo. La fuerza del agua me ha tirado de bruces. Tonto de mi, por no haber pasado por el puente que está justo al lado. Después de comprobar que no hay ninguna incidencia, salvo el estar completamente empapado y bien fresquito, continuo hacia el Dornajo.

Tras una breve parada, bajada hacia Guejar por Haza Llana. Esta subida ya sabemos que no es moco de pavo, pero bajarla tampoco es agradable. Es muy fuerte, tirando constantemente de frenos y estos protestando. En la fabriquilla de la luz, en la cola del pantano de Canales, a mil m comienza un verdadero calvario hasta superar el Collado del Algualcil. Son casi mil metros de desnivel en solo diez km con eso ya está casi todo dicho. Esta subida es la que decide, y hoy se me ha atragantado bastante. No te da respiro. Como no estés en buenas condiciones, te mata y más con lo que ya llevo detrás.

Poco a poco, y como una procesión llena de penitencia, tras más de un receso en la subida, corono el Collado con gran alivio, pero tocado.

La bajada al Tocón, es de las que todo betetero nos gusta hacer. Larga y paisajes llenos de vida. Tiene dos segmentos. El primero hasta llegar al río Padules, que atravesamos por el puente de Robles, para ascender y coronar un Collado, que da inicio al barranco de Las Ramillas, y en el tramo final el arroyo del Tocón con sus aguas cristalinas, el rumor del discurrir de sus aguas. la placidez que transmite, es deliciosa.

En el Tocón, me olvido de barritas energéticas, y geles y me acomodo en la terraza del bar de Los Cazadores. El trasiego de cerveza entra que da la vida, y un plato de patatas a lo pobre con huevo, termina por ponerme otra vez en orden de marcha. Y la marcha es seguir hacia Los Blancares y tomar la pista que nos lleva hacia la Rambla Reventones y la Sierra de H. Santillan, pero viendo la hora, y que la mente y el cuerpo (este último más) me están avisando que por hoy ya va bien, Estando cerca del Collado Orcalate, decido bajar hacia el Cortijo del Polvorista en el barranco del Espino, campo a través, por los prados del barranco de La Torre. Estos prados en este momento con verdor intenso, son una alfombra verde que tamiza las praderas de una belleza sin igual, aderezados con los rebaños de ovejas y cabras del Cortijo del Polvorista, pastando en plena soledad, solo acompañadas por los perros mastines. Fieles guardianes y cumplidores de la labor encomendada por el pastor que controla el rebaño, dos o tres días a la semana. Es digno de ver, como los perros cuidan de ellas, estando alerta a todo extraño que se acerque, y como a la tarde, conducen al aprisco el rebaño para pasar la noche. (Esto lo he visto y comprobado en otras ocasiones).

El resto, pasado el Cortijo Polvorista es llegar al Área Recreativa del Aguas blancas, donde innumerables familias disfrutan de un día ameno soleado y tranquilo, continuar por carretera a Quentar y como siempre finalizar en mi pueblo destrozado, pero eso si: Lleno de vida,
Mountain pass

Collado Ruquino

fountain

Fuente de La Higuera

Mountain pass

Desvio Hotel del Duque

River

Central Eléctrica, La Fabriquilla

Intersection

Cuesta Haza Llana

Photo

Cortijo Balderas

Mountain pass

Collado del Alguacil 1950 m

Photo

Mirador Puntal de Las Majadas

Bridge

El Puente de Robles

Photo

Cortijo de Robles

Waypoint

Cortijo del Polvorista

fountain

Fuente Prado de La Torre 1.380m

Photo

Cortijo Los Castaños

fountain

Fuente Los Trucheros

Photo

Mirador del Huenes

River

Río Monachil

Photo

Cortijo de Diechar

Photo

Camino de Lugros

9 comments

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Apr 29, 2014

    Vaya que rutón que te tenías guardado. Y encima lo empiezas con la aventura de paso del Monachil, jaja... habría que verte.
    Y dices que aún no vas bien. Pues cuando estés bien que es lo que vas a hacer?
    Un saludo y a seguir así.

  • Photo of santiagobbb

    santiagobbb Apr 29, 2014

    Hola Juan: me dejas alucinado con los progresos y la recuperación! 100 Km y cerca de 2000 metros de acumulado, toda una azaña!
    Me alegro mucho verte con tantas ganas y haciendo rutas tan duras como la que describes con tanta ilusión y detalle que parece al leerla que esté rodando a tu lado, sólo que no me dueles las piernas en la subidas, ja,ja,ja!

    Por lo leído en la crónica y por lo visto en las fotos la ruta parece muy interesante a la par que dura. Para mi, en estos momentos de forma, me resultaría muy dura, en cambio algunos PAM y tu estáis en muy buena forma. Vamos a decir en wikiloc que incluyan en la catolagación de las rutas un epígrafe después de "solo expertos" que diga " sólo PAM! es broma!

    Bueno Juan, después de la broma, decirte que me alegro de ver rutas interesantes y que sigas con esas ganas y esa ilusión por el BTT.
    Un saludo, Luis.

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Apr 29, 2014

    Hola Javier!!

    Pues si. El episodio del río Monachil me dejo helado y cortado. Después para entrar en calor, más fuerte le daba a los pedales.
    Otro para ti, y gracias por valorar,

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Apr 29, 2014

    Hola Luis!!
    Saber de ti, siempre es motivo de alegría y me complace enormemente tus apreciaciones, y tus ánimos en las "empresas que acometo".

    Ese día iba a salir con Raul, que estaba en Granada, pero se le complicó el tema, y no pudo ser, aunque al final el pudo salir.

    En cuanto a la recuperación, en las visitas de control, el traumatologo dice que el proceso lleva casi un mes de adelanto, y que muy bien.

    Sobre lo que dices de las rutas PAM, no vas descaminado. Fijate en la ruta de Raul: Baza Granada, casi na.
    Otro muy efusivo para ti, Luis.

  • Photo of IUM

    IUM May 5, 2014

    Vaya ruta que te has marcado, enhorabuena JUHEGUZ, porque a mí la subida al collado Alguacil me tiene limada la mollera, no hay manera de subirla como Dios manda...
    Una pregunta, hablas de un puente en el río Monachil, pues yo he pasado por ahí y no he visto nunca ese puente. ¿Donde queda?.
    Saludos y gracias por compartir tus aventuras.

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ May 6, 2014

    Hola IUM (Maestros)

    Si. Efectivamente la dirección del Parque, aprobó la construcción de un puente de madera, y ejecutada la obra recientemente.

    Como bien sabes (estoy seguro que es así) el tramo de la primera etapa Pista de San Jeronimo - La Cortijuela del Sendero SULAYR atraviesa el río Monachil. Antes ese puente no existía, pero ya si. Recordarás que cuando hiciste esa ruta, te pregunté por el paso del río.

    La próxima vez que andurrees por ahí, antes de cruzar el río, a la derecha, hay una prolongación del camino que te lleva al puente. (si vas en el sentido que yo llevé) y si es a la inversa, lo tienes pasado el portón de madera, (que unas veces esta cerrado y otras abierto. Me refiero al portón, lógicamente) a la izquierda.

    Está muy bien hecho, y perfectamente integrado en el paisaje. Creo que puse una foto del puente, mírala.

    En cuanto a la ruta, quería hacer lo mismo que tú, pero el Alguacil.... es mucho Alguacil.

    Gracias IUM por el comentario, y lo mismo digo, compartir aventuras, es enriquecedor para todos.

    Saludos

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ May 6, 2014

    Perdón IUM.

    La foto del puente, no la había colgado. Ahora si está. Mírala en el waypoint de la fuente de la Higuera. Ahí está.

  • Photo of IUM

    IUM May 6, 2014

    Oído cocina.
    Entre todos estamos haciendo grande nuestra provincia con 1001aventuras bicicleta ras.
    Gracias JUHEGUZ (aventurero).

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ May 7, 2014

    No hay de que.
    A mandar.

You can or this trail