• Photo of Ruta Guadalajara-Iriépal-Lupiana-Atanzón-Valdegrudas-Torija-Tórtola-Guadalajara
  • Photo of Ruta Guadalajara-Iriépal-Lupiana-Atanzón-Valdegrudas-Torija-Tórtola-Guadalajara
  • Photo of Ruta Guadalajara-Iriépal-Lupiana-Atanzón-Valdegrudas-Torija-Tórtola-Guadalajara

Coordinates 2918

Uploaded April 21, 2014

Recorded June 2013

-
-
3,220 f
2,088 f
0
11
21
42.01 mi

Viewed 966 times, downloaded 25 times

near La Estación, Castilla-La Mancha (España)

Ruta que parte de la estación de Guadalajara, y que tras salir de la capital alcarreña por sus carriles bici y alguna calle, nos llevará en primer lugar hasta la vecina Iriépal en una subida que hará que ya calentemos.

Tras pasar Iriépal continuaremos ascendiendo en busca de las dehesas y encinares por las que circularemos hasta cruzar la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, por un amplio paso, ideal para refugiarse de inclemencias meteorológicas o refrescarse a la sombra en días de calor.

Es entonces cuando comenzaremos el descenso por el barranco de los Pilancones, o la llamada sendita, una senda ciclable que nos hará ir en fila de 1 en 1, hasta llegar a las cercanías de Lupiana, donde pasaremos por su bonita plaza mayor.

Tras Lupiana seguimos el curso del río Matayegüas hasta llegar al valle del río Ungría, cuyo curso seguiremos hasta iniciar un nuevo ascenso hasta el pueblo de Atanzón donde podremos refrescarnos en la fuente.

Una vez ahí continuamos dirección a Valdegrudas por vías pecuarias y alguna que otra senda poco exigente.

Será cuando cruzemos de nuevo la línea de alta velocidad por su paso elevado camino a Torija, donde podremos hacernos una foto junto a su emblemático castillo.

Tras Torija, cruzamos la A-2 por su paso elevado y rodaremos un buen rato por por una zona agrícola plana donde no será raro en primavera al atardecer divisar fauna como perdices, liebres e incluso corzos que se acercan a los campos a alimentarse del grano cultivado.

Tras unos kilómetros, descendemos hasta Tórtola de Henares y posteriormente a Taracena, ya en las proximidades de Guadalajara, a la que entramos por su ronda norte para regresar a la estación de Renfe por sus carriles bici.

Ruta recomendable en primavera y desaconsejable en pleno verano por los rigores del calor o en épocas donde pueda haber barro abundante que nos dificultaría mucho la marcha.

En todos los pueblos podremos recargar nuestras reservas de agua.





Comments

    You can or this trail