Time  2 hours 34 minutes

Coordinates 8471

Uploaded April 15, 2013

Recorded April 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,408 f
1,903 f
0
6.7
13
26.92 mi

Viewed 8428 times, downloaded 462 times

near San Fernando de Henares, Madrid (España)

Ruta en MTB Coslada - Laguna del Campillo - Rivas - Coslada (Circular) que parte en Coslada - San Fernando de Henares y discurre por los pueblos de Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda y Rivas, todos ellos dentro de la Comunidad de Madrid.

La ruta va casi en su totalidad a la ribera del río Jarama donde se circula por un atractivo sendero. Además, se atraviesa una zona de interés ecológico, que es la Laguna del Campillo, entre Rivas y Arganda.

Se inicia bordeando el campo de golf del Negralejo, donde más adelante subiremos por el antiguo puente de Mejorada para cruzar el río y ponernos al margen izquierdo, donde atravesaremos una serie le lagunas formadas por las excavaciones de extracción de áridos hasta llegar a Velilla de San Antonio. Más adelante, llegaremos a las inmediaciones de Arganda. Hay una especie de portón, el cual atravesaremos con mucho cuidado. En este punto, el río tiene una pequeña represa que hacen de él un entorno muy bonito.

Un poco después viene la primera dificulta, ya que para cruzar nuevamente el río, se hace a través del puente del tren, que aunque éste ya no pasa, hay que tener máxima precaución.

Posteriormente llegamos a la zona protegida de la Laguna del Campillo, un entorno éste muy bonito y agradable. Además, los amantes de la pesca, pueden hacerlo aquí ya que está permitida, siempre y cuando se efectúe en los puestos habilitados para ello.

Al dejar atrás la laguna, vienen las pequeñas dificultades montañosas, ya que hay que subir la la cornisa de Rivas, con pequeñas rampos, pero con un desnivel pronunciado. Una vez que subes, las vistas son muy bonitas y variadas.

Al dejar atrás Rivas, hay que coger un trozo de carretera, pasando por la famosa hermita Cristo de Rivas y llegar por fin a nuestro punto de origen.

Una ruta de media longitud, circular, con paisajes muy variados.

Reseñas:

Parque regional del sureste: Laguna del Campillo (Madrid)
En ocasiones, no muy lejos de las grandes urbes podemos encontrar espacios naturales con encanto. La Laguna del Campillo en el término municipal de Rivas Vaciamadrid es uno de éstos lugares.
Lo recomendamos para ir en familia con los peques, para amantes de la ornitología, para darse un paseo y relajarse, o bien para recorrerlo en bici. En resumidas cuentas vale para cualquier ocasión porque su recorrido no es largo (4 km).

Aunque no muy lejos existe un pinar con merendero no lo recomendamos, porque es utilizado de forma inapropiada por parejas y otras actividades indeseables, dejando mucha basura. Si se quiere hacer picnic, en la zona del centro de interpretación hay un pequeño parquecillo arbolado con la recreación de un elefante a escala en el que se puede comer tranquilamente, o si no podemos dar un paseo mañanero por el parque y a la hora de comer acercarnos a la localidad de Rivas, donde hay mucha variedad de bares y restaurantes.

l origen de estas lagunas se debe a la antigua explotación de áridos (gravas) que durante años se llevó a cabo en esta parte del río Jarama, se excavó por debajo del nivel freático y al cesar la actividad y restaurar el entorno ha surgido este espacio natural. El agua ha vuelto a reclamar su espacio y ahora las lagunas inundan las zonas explotadas. Las aves migratorias hacen parada en ellas para coger fuerzas y continuar camino, mientras que otras tienen su residencia establecida en ellas.

Para aquellos que vais con vuestras mascotas, principalmente perros, es un buen sitio para que jueguen y disfruten de campo abierto, pero recordad, siempre con respeto, recoged los excrementos (hay niños que juegan con palos y tacan todo lo que les llama la atención ) y por otro lado evitad que molesten a los pescadores que practican la pesca sin muerte en la orilla sur principalmente, la que está cerquita al río Jarama. Tened en cuenta que es un espacio para el disfrute de todos. Los perros sueltos ahuyentan la pesca, y no solo es eso, es que hasta que los peces vuelven a "confiarse" el pescador a perdido media mañana. Es un espacio que da cabida para todos.

Para llegar al punto de inicio podemos utilizar el transporte público: Metro Los Areneros o bien utilizar nuestro vehículo (salida 19 de la A3) y utilizar el aparcamiento del parque.

Pasada una antigua fábrica, las zonas verdes se hacen más amplias y podemos observar la llanura de inundación del río Jarama a comienzos de primavera. A lo lejos podemos observar el puente de metal de la antigua línea férrea Madrid-Arganda, por la que actualmente solo transita el conocido como "el Tren de Arganda, que pita más que anda". La parada de inicio del tren está en el aparcamiento del parque (inicio de nuestra ruta), subirse a él y hacer su recorrido es perfecto para que los más pequeños de la casa disfruten del día.
Para nuestra sorpresa oímos su inconfundible silbato y cómo no, pasados unos minutos lo vemos aparecer en el horizonte dejando su rastro de vapor.

View more external

Lake

Laguna del Campillo

Laguna del Campillo
Bridge

Puente del tren de Arganda

Puente del tren de Arganda

3 comments

  • groovesets Aug 8, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    De las mejores rutas que he realizado cerca de coslada

  • Manumovy Jan 14, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy chula, bonita, variada y con muy buenas vistas y paisajes, hay un tramo antes de cruzar el puente del tren de unos dos kilómetros que según la ruta te mete por un arado habiendo un camino a la derecha que transita en paralelo a la ruta para que lo tengáis en cuenta.

  • raul ws Mar 23, 2019

    Muy guapa la ruta! La he hecho hoy y genial. Muchas gracias por compartitla y a ver si alguien le aprtece y la hacemos juntos!!☺

You can or this trail