Moving time  2 hours 42 minutes

371 f
11 f
6.0

near Jerez de la Frontera, Andalucía (España)

Ruta en bicicleta de montaña Jerez de la Frontera, Cuartillos, San Isidro, Rajamancera, Laguna de Medina, Jerez.

Distancia total recorrida: 39 kms.
Duración: 2 horas, 45 minutos (sin paradas).
Grado de dificultad: Fácil.

* Interesante - importante: Han ensanchado el pequeño tramo de carretera (tan peligroso y donde hubo tantos accidente mortales) que va desde la Glorieta 6 (Avda. Rey Juan Carlos I de Jerez) hasta pasado Estella del Marqués, tan solo falta el puente sobre la autopista. Están en ello.

Recorrido: Transcurre casi en su totalidad por carreteras asfaltadas con y sin arcén, casi la mitad por tramos con nulo o poco tránsito de vehículos y por dos pequeños tramos que son caminos de tierra (en días de lluvias encontraremos barro).

Ruta de bicicleta de montaña que dio comienzo a las 18:10 del jueves 15 de Agosto de 2019 en la Avda. Universidad de Jerez. Nos dirigimos por la Calle Camino de Albadalejo hacia la glorieta con el número 6, de aquí a Estella del Marqués (Nota: Han ensanchado este pequeño tramo de carretera, también el puente sobre la autopista hasta conectar con la A-2003 dirección La Barca de la Florida.
Desde Estella se puede decir que es de subida hasta llegar a Cuartillos (carretera nacional con arcén de algo más de un metro en buen estado).
En Cuartillos nos desviamos a derecha por una carretera asfaltada estrecha sin arcén básicamente de bajada hasta próximos a San Isidro del Guadalete (antes hay un desvío a izquierda marcado en esta ruta que nos lleva al Rancho Cortesano (Museo de la Miel, abierto sólo por las mañanas en verano, consultar horarios).
Pasamos San Isidro entramos a una carretera asfaltada sin arcén. Al llegar a una glorieta (cruce de carreteras) nos vamos a derecha por la CA-9018 hasta el cruce con la CA-3110 que cogemos a derecha y al pasar Rajamancera, al final de una bajada giramos a izquierda hacia la Cañada del León (carretera asfaltada con casi nulo tránsito de vehículos) que continuamos hasta próximos a la autovía donde hemos de ir pendientes para girar a derecha por un carril de arena y pasarela de madera, que pasa a ser de tierra. Merece la pena acercarnos al Observatorio Laguna de Medina, en este tiempo será fácil ver flamencos en sus aguas.
Continuamos el carril de tierra hasta cruzarnos con el carril de servicio (carretera asfaltada sin apenas arcén) paralelo a la autovía A-381 (por el lateral derecho dirección jerez) que nos lleva a una glorieta, pasamos por debajo de la autovía y en la siguiente glorieta giramos a derecha, cruzamos el antiguo puente medieval sobre el Río Guadalete y al pasar el Restaurante Asador Venta de Cartuja giramos a izquierda, entramos a un sendero, más adelante camino de tierra, pasamos por debajo de la autopista, más adelante frente al Vivero Hermanos Olmedo y continuamos recto hasta una glorieta donde la hacemos para entrar a la Ctra. Jerez Algeciras (dirección Jerez) y casi cuando hemos pasado el Monasterio de la Cartuja giramos a derecha para coger la carretera asfaltada muy estrecha de generosa subida (llamada Camino de Montealegre Alto) y continuándola llegaremos a la Glorieta N 2 de Jerez. Desde aquí a la Glorieta 1 y retornamos al lugar de inicio por la Avda. Medina Sidonia finalizando a las 21:25 horas. El Sol se puso a las 21:20 h.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ruta anterior alternativa grabada en “Wikiloc”, la que sigue:

Recomendaciones: Esta ruta es orientativa, los comentarios son subjetivos, se han de tener en cuenta muchos aspectos, climatología, capacidad, conocimiento del terreno, orientación. Recordad que siempre es aconsejable contrastar un mismo recorrido con otros más recientes por si hubiera información importante de las carreteras, etc.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.
Information

Inicio. Glorieta 6. 18:15 h.

Intersection

Derecha! Cuartillos. 9 kms. 18:50 h.

Information

Por el carril a nuestra izquierda está el Rancho Cortesano, Museo de la Miel.

San Isidro del Guadalete. 19:10 h.

La fuente de agua está estropeada.

Derecha en la glorieta.

River

Puente sobre el Río Guadalete.

Derecha. Stop.

Rajabermeja.

Intersection

Izquierda! 19:30 h. 20 kms.

Information

A nuestra derecha queda el desvío por el carril de tierra paralelo al Canal del Guadalcacín.

Intersection

Derecha! Cruce de caminos.

panorama

Observatorio Laguna de Medina. 25 kms. 20:05 h.

Intersection

Derecha! 20:20 h. Entramos al carril de servicio, carretera asfaltada.

Derecha.

Risk

Stop.

Information

Gasolinera (cierran por la noche).

Derecha.

Izquierda! Al pasar la venta. 20:40 h.

Recto.

A nuestra derecha queda un carril de tierra, arena que nos llevaría a la Glorieta 5.

Hacemos la glorieta e iremos dirección Jerez.

Intersection

Derecha! Nada más pasar el Monasterio de la Cartuja.

Corta y fuerte pendiente de subida por carretera asfaltada muy estrecha.