Time  5 hours 19 minutes

Coordinates 15204

Uploaded August 9, 2020

Recorded August 2020

-
-
3,582 ft
1,504 ft
0
10
20
40.63 mi

Viewed 79 times, downloaded 2 times

near Toral de los Vados, Castilla y León (España)

Esta ruta combina la Ruta del Wolfram con la gran vuelta al valle del Selmo.
Es una ruta para hacer en MTB

Partimos desde Toral de los Vados por carretera con poco tráfico y entre viñedos para llegar al pueblo de Corullón, lugar donde comienza la subida al alto de Gallegos, al que llegaremos por carretera ancha de buen asfalto. Desde el alto de Gallegos ya podremos contemplar el valle que recorreremos, que es casi todo lo que podamos ver desde allí.
Tomaremos la carretera de la derecha, en dirección a Cadafresnas. Carretera es estrecha, el asfalto agarra bien pero es rugoso. Hasta el pueblo de Viariz hay algunas rampas fuertes, pero no en exceso. Desde este pueblo las vistas son espectaculares.
En Cadafresnas haremos lo posible por mantener cota para tomar una pista que va subiendo poco a poco para ganar la altura del poblado minero de los años 60.
Desde el poblado tenemos opción de visitar lavaderos y bocaminas, o de subir al collado más inmediato que nos da acceso a Barjas o a las pistas que llevan a Dragonte o a Cadafresnas.
Desde el poblado seguiremos rectos para enfilar un pequeño bosque en ligera bajada con algún tramo de tipo rockgarden de piedra afilada, y llegaremos a las zetas que bajan a Melezna.
Estas zetas, en fuerte bajada, nos llevan a un tupido soto de castaños que recorreremos rápida y ondulantemente. Tramo para disfrutar muuuucho.
En Melezna seguimos bajada a los Mazos y tomamos carretera asfaltada de poco tráfico a Arnadelo. De Arnadelo a Castropetre, con parada obligatoria antes en la fuente.
Y de Castropetre subida a Santo Tirso de Cabarcos por carrerera muy estrecha. Aquí hemos legado a los pueblos que veíamos en el horizonte cuando subíamos por Viariz.

Aquí se presentan dos opciones: La de asfalto bajando el valle de Cancela y Portela de Aguiar por la antigua carretera, disfrutona, que visita los pueblos. Y la opción que hemos seleccionado esta vez toma la carretera nueva para bajar un soto de castaños WP01 que nos deja en Sobrado, desde donde seguiremos el Selmo hasta salir del valle.

El retorno por carretera N120 y el pueblo de La Vega, aunque se puede evitar la N120 buscando las pistas de la cantera Santa Barbara y la que va de Requejo a la cantera de Peñamala, pero que en días laborables no es muy recomendable.
Resumiendo: Ruta que permite disfrutar de la Ruta del Wolfram, de sotos interminables de castaños, de enormes paisajes y del frondoso valle del Selmo, pero que acumula bastante desnivel.
Waypoint

Minas - Poblado

Waypoint

Wolf 04 Soto1

Waypoint

Wolf wp01

Waypoint

Wolf fuente

Waypoint

Wolf03 SantoTirso

Waypoint

Wolf05 Soto2

Comments

    You can or this trail