-
-
3,465 f
2,839 f
0
9.3
19
37.07 mi

Viewed 766 times, downloaded 24 times

near San Esteban de Gormaz, Castilla y León (España)

Ruta BTT con alforjas. (Técnicamente fácil salvo la trialera de Gormaz)

D3: San Esteban de Gormaz-El Burgo de Osma-Berlanga de Duero
Dificultad física: IBP 45 - 1.416 Calorías

Paso par Alcobiella que de Castiella fin es ya,
La calçada de Quinea ibala traspasar,
Sobre Navas de Palos el Duero va pasar.


Como ya conozco la senda del Molino de los Ojos de otra ruta, salgo de San Esteban por la comarcal al encuentro del camino oficial antes de Pedraja. Hasta Alcubilla el firme del sendero está algo roto pero sin mayores inconvenientes, y desde este pueblo a la entrada de El Burgo de Osma se pedalea por caminos rurales entre parcelas agrícolas. El Burgo es uno de esos pueblos que hay que visitar y a los que siempre apetece volver.

Me pongo en marcha en dirección a Navapalos y su antigua atalaya islámica de vigilancia del Duero. Según el Cantar, el Cid y su mesnada cruzaron el río por este pueblo hoy extraño, fantasmal y semiderruido. En este punto hay que subir a tierras más altas del páramo para alcanzar Vildé en un ascenso largo pero muy tendido. A lo lejos ya se aprecia la imponente silueta de la fortaleza califal de Gormaz, territorio castellano-leonés en tiempos del Cid y lugar que probablemente tuvo gran influencia en su primer destierro. Conviene subir a la fortaleza por la senda del Duero, vía más larga pero que permite observarla por distintos vientos. La bajada desde el pueblo al puente romano es trialera y no apta para todos los públicos.

El último tramo del día circula por buenos senderos agrícolas (con varios repechos) entre campos de girasol y bodegas excavadas, atravesando Morales y Aguilera de camino al bonito pueblo de Berlanga de Duero.

----

- VIVAR -

No hay ningún documento contemporáneo al Cid que confirme que Rodrigo naciera en Vivar, circunstancia (el lugar de nacimiento de una persona) por lo demás completamente irrelevante en el siglo XI. Tampoco aparece en las fuentes del siglo XII, de modo que es el Cantar (compuesto como muy pronto en el año 1200) el texto más antiguo que vincula al Cid con Vivar como su solar principal. Es cierto que la localidad aparece en la "carta de arras" de Rodrigo y Jimena, pero como un lugar más entre otros muchos.

Por otro lado, cuando Rodrigo aparece en las crónicas y documentos coetáneos lo hace siempre con un apellido (Díaz), tal como era costumbre en su época. La adición del segundo apellido (el familiar solariego u originario) es un hábito aristocrático que aparece tiempo después y es ya común entre los grandes señores cuando se escribe el poema, pero no responde al contexto social del Cid.
Waypoint

**Sellado** Bar El Castillo

Waypoint

**Sellado** Hostal Ainoa

Waypoint

**Sellado** Navapalos

Waypoint

**Sellado** Oficina de Turismo

Waypoint

Aguilera

Waypoint

Atalaya Navapalos

Waypoint

Berlanga de Duero

Waypoint

Burgo de Osma

Waypoint

Castillo Berlanga

Waypoint

Castillo de Osma

Waypoint

Catedral de El Burgo de Osma

Waypoint

Ciudad de las bodegas

Waypoint

Fortaleza Califal

Waypoint

Fuente Aguilera

Waypoint

Fuente Gormaz

Waypoint

Gormaz

Waypoint

Morales

Waypoint

Navapalos

Waypoint

Osma

Waypoint

Palacio Ducal

Waypoint

Pedraja de San Esteban

Waypoint

Puente romano Gormaz

Waypoint

Puente romano Osma

Waypoint

Recuerda

Waypoint

Río Abión

Waypoint

Río Duero

Waypoint

Río Ucero

Waypoint

Senda del Duero

Waypoint

Trialera

Waypoint

Vildé

Comments

    You can or this trail