-
-
1,265 ft
95 ft
0
14
28
55.56 mi

Viewed 275 times, downloaded 4 times

near Guillena, Andalucía (España)

Comenzamos en Guillena, en la Calle Cruz de la Mujer, de donde parten decenas de ciclistas cada fin de semana para hacer las múltiples variantes que ofrece la Ruta del Agua. Pisteo que aguanta bastante bien el agua, si ha llovido los días anteriores y, a unos 3 km de comenzar la ruta, giramos a la derecha hacia el Restringido.

El Restringido es un paraíso para la BTT de 25 km, con repechos, bajadas, y llano, en general tramo rodador, con vistas magníficas. Normalmente no nos cruzaremos con nadie, sino que los adelantaremos o seremos adelantados, ya que este sentido, hacia La Cantina, es el más transitado, pero hay que tener cuidado en las múltiples curvas ciegas y cambios de rasante, pues la anchura no es excesiva y puede venir gente de frente o encontrarte a corredores o caminantes. Sólo por este tramo ya merece la pena la ruta.

Aprox. un kilómetro después de salir del Restringido, giraremos a la derecha 180º para buscar el Gergal. Descenso que no es peligroso salvo que te despistes, pues tiene curvas en herraduras. Llegaremos al corto puente sobre el pantano, aquí tenemos que tener cuidado con las vías del tren si decidimos ir entre ellas, para no tener la típica caída lateral al intentar pasar sobre ellas.

Cada uno la sitúa en un sitio, pero como referencia genérica para hacerse una idea fácil, nada más cruzar el puentecillo estaréis afrontando la mítica Cuesta de los Toros. Más de 4km desde aquí, unos 3.5 km según el Segmento Strava (que situa el inicio, de forma más correcta, más adelante del cruce del puente). Cuesta dura para tomársela con calma, además cuenta con un par de falsos finales. Si vuestro pulso os lo permite, podréis ver los Toros en el lado izquierdo de la subida, sobre todo en el tramo final.

Al llegar al cruce final en T tomaremos el camino de la izquierda, hacia el Ronquillo (a la derecha sería hacia Castilblanco). Zona que comienza con pisteo y descenso pero que pronto se verá salpicada por repechos y algo más que repechos, en tendencia ascendente para seguir sumando desnivel, incluyendo unos 3-4 km continuados de subida. Al Ronquillo nos acercaremos por una carretera destruida: Ojo con las piedras y los posibles cortes en las cubiertas. Siempre, como decimos, en tendencia ascendente.

Cruzaremos el pueblo para bajar al pantano de la Minilla por un espectacular descenso sobre un piso perfecto y tráfico casi nulo. Como siempre, precaución, pero es un descenso hecho para disfrutar. Casi 5 km conocidos como Cantarrana.

Transitaremos por el borde del embalse durante 4 km totalmente planos en busca de El Portugués. Lo primero que hay que decir sobre este puertaco BTT es que es muy posible que os encontréis con ganado y del grande, del que acojona: Vacas y toros que dificultarán bastante vuestro paso por el puentecillo donde da comienzo el Portugués. Precaución y si no lo veis claro pues otro día será. Lo más duro del Portugués son las 2 primeras rampas, sobre todo la primera puesto que a la importante pendiente se le suma el terreno roto e irregular: Puede que echéis el pie, no pasa nada es sólo la primera rampa, luego podréis subir sin más problemas que los que os de la pendiente. Son 3 km al 7% de Media, una pasada.

El descenso se hace por la otra cara pero es muy parecido a la que hemos subido. Si no sois peso pluma posiblemente aquí os comáis media pastilla trasera porque la bici vuela. Volveremos sobre nuestros pasos al Ronquillo, lo que incluye subir Cantarrana. Maravilloso puerto, lo era el bajarlo y lo es el subirlo: 4 km al 4% de media sobre el mismo firme perfecto que hemos descendido.

Repostamos en El Ronquillo y vuelta por donde hemos venido, hasta que en la Cantina no cogemos el restringido sino que le ponemos el broche final a esta ruta de media montaña con el Kung Fu (o culebrilla, o como queráis llamarlo), aunque antes habremos tenido que subir a La Cantina desde el embalse. El Kung Fhu es duro de cojones a estas alturas de la película, 2.5 km al 6%, con unas herraduras guapísimas.

Como hemos subido tanto nos toca bajar, ¿no? Pues sí, pisteo a tope hasta nuestro punto de salida. Eso sí, estos km que antes eran una auténtica pasada y disfrute se ven ahora bastante perjudicados por el terreno cuarteado debido al constante tráfico que soporta y que, si el terreno esta seco, nos hará tragar muchísimo polvo. La verdad que es una pena y no se disfruta nada.

Buena ruta para entrenar en BTT.

Salud.

Comments

    You can or this trail