Time  4 hours 43 minutes

Coordinates 2789

Uploaded September 30, 2017

Recorded September 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,908 f
3,918 f
0
7.8
16
31.05 mi

Viewed 283 times, downloaded 18 times

near Capileira, Andalucía (España)

---
La cota más alta de la Alpujarra granadina se encuentra en Trevélez, que es también el pueblo más alto de España, ya que está situado a 1.476 metros sobre el nivel del mar medidos en la plaza de la Iglesia (Barrio Medio), con un desnivel entre sus tres barrios –Alto, Medio y Bajo– de 200 metros.

La oferta hostelera y gastronómica de Trevélez puede considerarse en consonancia con la fama del pueblo, que traspasó en su día las fronteras nacionales gracias a sus inigualables jamones, reconocidos con la Indicación Geográfica Protegida. Algunos de sus secaderos se pueden visitar para conocer el proceso artesano de curación de los perniles.

Pero además de estos reclamos turísticos, el casco urbano del municipio es de notable interés: un entramado peculiar que conserva la arquitectura típica alpujarreña, de calles empinadas, pequeñas casas blancas con tejado plano, chimeneas con sombrero y tinaos.

Aunque la principal riqueza de esta localidad es la paisajística. Grandiosos parajes naturales abundan aquí, en las laderas de Sierra Nevada, tales como Siete Lagunas, el Pico del Rey, la Alcazaba, Vacares, Cerro Pelao y hasta el mismísimo Mulhacén, el techo de la Península Ibérica. Éste es un rincón ideal para practicar senderismo y otros deportes relacionados con la naturaleza, entre ellos la pesca, por la abundancia de truchas en el río Trevélez.

En su calendario de fiestas destaca la de la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto. Este día los vecinos de Trevélez protagonizan una romería al Mulhacén. La subida desde el pueblo se realiza durante la noche con el fin de contemplar el amanecer desde el pico más alto de Sierra Nevada.
------
El nacimiento de este municipio es difícil de precisar, aunque todo parece indicar que sus primeros habitantes se asentaron aquí antes de la llegada de los musulmanes a la comarca. También hay disparidad de criterios en cuanto al origen de su denominación. Según los vecinos, el pueblo debe su nombre a tres hermanos apellidados Vélez, que fueron sus primeros pobladores y se instalaron en diferentes lugares del valle. Más razonable parece, sin embargo, que el nombre sea de procedencia ibero-latina y haga alusión a los valles (velex) en donde el pueblo se asienta: los de los ríos Chico y Grande.

Los primeros datos escritos se remontan al siglo IX, etapa mozárabe, y durante el periodo nazarí perteneció a la Taha de Juviles. Tras la Reconquista apoyó la sublevación morisca y cuando la rebelión fue reprimida los moriscos fueron expulsados del término municipal, que más tarde se repobló con cristianos de otras regiones. Antes de sufrir las consecuencias del levantamiento musulmán poseía una mezquita mayor y dos rábitas, así como buenas cosechas de trigo y cebada. En los siglos posteriores, gracias a su clima, Trevélez, desarrolló una importante industria chacinera que tiene su culmen en sus inigualables jamones serranos.
Waypoint

Acequia Alta

Waypoint

Barranco de la Bina

Waypoint

Busquístar

Waypoint

Capileira

Waypoint

Cruce de Portugos

Waypoint

Ermita Castaño Gordo

Waypoint

Fuente Agria

Waypoint

Mirador del Angel

Waypoint

Pórtugos

Waypoint

Río Trevélez

Waypoint

Tajo Cortes

Waypoint

Trevélez

Waypoint

Arbol de la vida

Waypoint

Eva

3 comments

  • sialamar2012 Sep 8, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy chula y distraída en algún momento de la la travesía podéis encontraros con unos mosquitos pequeños que no pican pero molestan bastante aconsejo llevar anti mosquito para ahuyentarlos

  • Photo of Ángel Mensales Rodriguez

    Ángel Mensales Rodriguez Nov 7, 2018

    Hola buenas ¿ésta ruta es por asfalto?

  • Photo of Arcadya

    Arcadya Nov 7, 2018

    Los 2 primeros kilómetros y desde Trevelez a Portugos es asfalto.

You can or this trail