Time  3 hours 2 minutes

Coordinates 1121

Uploaded October 3, 2019

Recorded October 2019

-
-
833 ft
256 ft
0
3.8
7.6
15.29 mi

Viewed 96 times, downloaded 2 times

near Pintoria, Asturias (España)

Distancia recorrida: 24,6 km (03:02)
Altura Mínima: 78 m
Altura Máxima: 253 m
Ganancia Altitud: 495 m
Pérdida Altitud: -495 m

IBP Index: 48

La ruta de Los Lanceros propiamente dicha es una ruta circular de 12 km que tiene su salida y llegada en San Pedro de Nora. Nosotros Salimos y llegamos desde la localiadad de Pintoria con lo que le añadimos otros 12 km saliendo en total 24 km. Esta ruta, por si sola, tiene poca chicha para peder conceptuarla de btt ya que tiene mucha carretera y solo 5 km son de tierra. De cualquier forma al tener mucha carretera la hace más propicia para hacerla en bicicleta que andando. Puedes unirla a la ruta de los Palacios que se encuentra cerca y darle otro toque más betetero. De cualquier forma si algún día te apetece dar una vueltina y hacer un poco de turisteo, sin muchas pretensiones, te puede servir para conocer los Meandros del Nora y el entorno rural por el que discurre la ruta.

En este caso hicimos una pequeña variante (San Pedro de Nora-Campanal por el PR-239). Ya de salida cogimos el sendero del PR- 239 que viene de Puente Gallegos y que pasando por Quejo termina en San Pedro de Nora. En Campanal volvimos a retormar la Ruta de Los Lanceros. Este sendero que en este tramo va a la vera del rio Nora se encuentra en un estado de conservación lamentable y es posible que si no le ponen remedio toda la inversión que se hizo en su día para acondicionarlo resulte totalmente improductiva. Es una pena ver lo que en su día fue un gran proyecto de ocio como el Parque Periurbano del Naranco este hoy en día pudriendose literalmente en el olvido. De cualquier forma os comento lo que suelo hacer cuando me encuentro con situaciones de este tipo. Estamo hablando de senderos homologados y acondicionados con su correspondiente señalitica. Hago unas fotos donde se refleje claramente el estado de deterioro en que se encuentra el camino y las envio con un correo electrónico al ayuntamiento correspondiente y os puedo decir que a veces surten enfecto. Tenemos que protestar. Si todos protestasemos la cosa cambiaría, no vale solo con quejarnos. Estamos hablando de senderos homologados que en su día supusieron una fuerte inversión y que la obligación de la administración correspondiente es mantenerlos en condiciones para el disfrute de caminantes, senderistas y ciclistas.

En parte de la ruta rodaremos por el Camino de Santiago en el tramo que va desde el Escamplero hasta entroncar en una curva con la carretera que va a Premoño. Desde el punto de vista betetero es el tramo más interesante de la ruta.

La visita de los meandros del Nora con su mirador, entre Tahoces y Rañeces, es otro de los platos fuertes del recorrido.
Religious site

San Pedro de Nora.

Aunque nosotros salimos desde Trubia la Ruta de los Lanceros sale desde San Pedro de Nora donde es visita obligada la Iglesia Prerrománica..
River

Senda al margen de Río Nora

Hacemos una variante de la ruta de los Lanceros comenzando por el PR-239 que va por la margen del rio Nora. Una vez que sales de San pedro de Nora se hace algo de asfalto y enseguida comienza el sendero. Conforme vas rodando el sendero se va cerrando de maleza. Todavía es medianamente transitable pero dejará de serlo en breve.
Intersection

Encrucijada de caminos

Estamos en Campanal. Dejamos el sendero AS-239 que sube hasta Quejo y retomamos la ruta de los Lanceros. Cogemos la carretera que sube hasta el alto del Escamplero.
Photo

Vista de Rañeces

Rodamos por la carretera Trubia alto del Escamplero tomando posteriormente el desvío a la izda. que nos lleva hasta la localidad de Rañeces.
Photo

Casona

Desde Rañeces ganamos altura por carretera pasando por el Escamplero y Taraniello. Por esta zona ya transitamos por el Camino de Santiago.
Religious site

Ermita de la Virgen de Fatima

La ruta pasa junto a la Ermita de la Virgen de Fátima en Valsera.
Photo

Camino de Santiago.

Desde Valsera rodamos por el Camino de Santiago. Es de los pocos tramos que se hace de tierra.
Photo

Molino de Picarin.

Desviandote del camino puedes visitar el molino de Picarín. Restaurado por su propietaria, Maria Villar, tiene dos molares estando en funcionamiento para preservar la memoria de su abuelo.
Panorama

Meandros de Nora.

Antes de llegar a Rañaces es de visita obligada el mirador de los meandros del Nora.
Panorama

Mirador Meandros del Nora.

Desde la carretera tenemos un desvío señalizado para visitar el mirador de los meandros del Nora.

Comments

    You can or this trail