Time  5 hours 38 minutes

Coordinates 1998

Uploaded March 23, 2016

Recorded March 2016

-
-
2,868 f
1,485 f
0
8.2
16
32.94 mi

Viewed 921 times, downloaded 48 times

near Bayas, Castilla y León (España)

Una buena vuelta que se puede realizar en cualquier época,eso si evitando días de lluvias o posteriores ya que podríamos encontrarnos con tramos en los que el barro puede ocasionarnos alguna molestia.
Esta es una ruta que visita ciertos lugares de interés y entre uno y otro podemos tener tramos de transito por parcelarias o carreteras que podrían ser un tanto monótonos.
El recorrido es totalmente ciclable aunque si que hay algunas zonas que convendrá echar algún pie y otras por su excesiva inclinación que dependiendo las ganas o el estado de forma se podrán ciclar o no.
En esta ocasión partiendo de junto a la zona deportiva de Miranda,muy cerca del estadio de Anduva.
Saliendo desde la zona de aparcamientos,cruzaremos por el puente sobre el río Baias y tomando el bicicarril paralelo a la carretera BU 740 hasta cruzar por el puente sobre el río Zadorra.
Continuaremos por parcelarias y carretera siguiendo las balizas y las marcas del Gr 99 "ruta del Ebro" hasta Zambrana.
Cruzaremos el pueblo y por el camino asfaltado hacia Portilla ascenderemos para desviarnos después a la derecha y por parcelaria llegaremos a Santa Cruz del Fierro.
Desde aquí para ir hasta Ocio podríamos tomar la carreterilla que apenas tiene trafico,pero en esta ocasión ascenderemos por el camino que se desvía a la izquierda y tras superar unas duras rampas se suaviza para meternos en el barranco.
Nos encontraremos con el sendero del Gr 1 "sendero histórico",lo tomaremos a la derecha y por una bonita y adecentada senda nos moveremos entre las matas y las rocas para descender rápidamente hasta cruzar de nuevo la carretera y seguir por las mismas marcas pegados ahora al río inglares hasta Ocio.
Unos 600m. de duras rampas hormigonadas tendremos que superar para hacer una visita al castillo de Ocio desde donde tendremos unas bonitas vistas.
http://www.castillodeportilla.com/el-conjunto/el-entorno/el-castillo-de-ocio/
Curioseado el entorno,descenderemos de nuevo por el mismo camino hasta Ocio para desviarnos a la derecha sin cruzar el río y tomar la parcelaria marcada como Gr 1 que nos guiara hasta Berganzo.
Cruzaremos el pueblo y el río por el puentecillo y retrocederemos por la calle hasta la carretera que cruzaremos y comenzaremos a ascender suavemente por el camino,luego vendrán tramos un poco mas empinados y por fin unos rampones que conviene tomar con calma para no fundirse en el intento.
Superado este duro tramo,en época de lluvia en esta zona de subida mas suave,suele haber barro por toda la zona del pinar.
Llegaremos al cruce de caminos y tomaremos a la derecha para seguir ascendiendo por camino pedregoso hasta las recurvas donde nos desviaremos a la izquierda tomando el sendero.
Este sendero es muy bonito ya que transcurre entre vegetación de bog mayormente y unas buenas vistas del entorno.
En épocas de lluvias puede estar peligroso ya que el barro y las rocas mojadas hacen que este resbaladizo.
A medida que avanzamos ira apareciendo el castillo y toda la llanada por la derecha y el barranco por la izquierda y harán que este tramo sea aun mas divertido.
http://www.castillodeportilla.com/el-conjunto/el-castillo/
Llegaremos al castillo y haremos una visita andando si subimos a lo alto,y si no lo bordearemos y continuaremos por la pedregosa senda hasta la parte baja y hasta el pueblo de Portilla.
Desde portilla tendremos una zona de transito por carreteras y parcelarias que nos guiaran hasta el pueblo de Mijancas,cruzaremos sobre el río ayuda y por carreterilla y parcelarias hasta cerca de Muergas.
Tras abandonar la pista,iniciaremos un divertido tramo por una senda bastante empinada que obliga a echar el pie en mas de una ocasión antes de llegar a lo alto para transitar por un cómodo camino y un ultimo tramo de senda para aparecer en la carretera y a pocos metros esta la ermita de San Formerio.
http://www.turismoburgos.org/es/destino/cultural/ermita-de-san-formerio-san-esteban-de-trevino
Tras un rato de recreo con muy buenas vistas,iniciaremos el descenso por un camino que termina siendo una senda marcada como Gr 1 y que nos guiara en un divertido descenso entre matorrales y algunas rocas traviesas hasta llegar a Estabillo.
Desde Estabillo hasta Armiñón rodaremos a toda mecha por la carretera.
Saldremos de Armiñón cruzando por el puente de piedra sobre el río Zadorra,cruzaremos bajo las vías y giraremos a la derecha para continuar siguiendo las balizas del Gr 1,tomaremos la pista de la izquierda y comenzaremos un ascenso que se suaviza por momentos por la pista que bordea las fincas y que desciende hasta el regato para iniciar de nuevo una serie de rampas por el amplio camino de monte y que a veces sera muy difícil o imposible subir montado en una serie de desvíos y rampas hasta llegar el discreto buzón del Puntal y la torre óptica de Quintanilla.
http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=BU-CAS-071&ref=VI-CAS-035
Tras un rato de recreo y unas buenas vistas desde el lugar,emprenderemos el descenso en dirección oeste por el amplio camino que nos guiara hasta Quintanilla de la Rivera.
PELIGRO:
Llegando a quintanilla,justo en el cruce donde abandonamos el monte,hay un cable cruzado,si no lo vemos puede resultar peligroso.
Es gordo y tiene un trozo de tubo rojo para que se vea,aun así,cuidado.
Una paradita en la fuente para llenar nuestro bidón y continuaremos sin entrar al pueblo,eligiendo el camino que asciende y se mete de nuevo al monte,termina siendo una divertida senda que nos guiara hasta las parcelarias.
Una vez en las parcelarias,ascenderemos un poquito y después en un vertiginoso descenso enlazaremos con el camino de Santiago y por las marcas de este hasta Rivabellosa.
Cruzaremos el pueblo y tomaremos la carretera A-3312 que nos lleva directos a Miranda,Llegaremos a la rotonda de la N-1 y tomaremos la nueva variante que nos guiara hasta el mismo lugar donde habíamos comenzado esta bonita vuelta, junto al río Baias.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

Comments

    You can or this trail