-
-
1,939 f
1,467 f
0
10
21
41.89 mi

Viewed 2200 times, downloaded 14 times

near Torrijos, Castilla-La Mancha (España)

Recomendado para realizar los meses de primavera debido al colorido de las tierras de cultivo en esta época. Pero donde los meses de otoño también tienen su cabida. La cebada, el trigo, el centeno e incluso la avena hacen pensar que nos desplazamos por mares verdes mientras pedaleamos. La aparición de otras flores como las amapolas, dientes de león... dan una sensación cromática imposible de ver el resto del año; amarillos, rojos, blancos, morados e incluso los marrones de las tierras en barbecho aportan su belleza, que unido a las líneas onduladas de la zona son todo un lujo para nuestra mirada. Si además le unimos la esbeltez de los castillos que se visitan, hacen de esta ruta toda una alegoría para nuestros ojos.
El castillo de Barcience es el primero en visitar. Tras cruzar las calles de Torrijos llegaremos a la localidad vecina por un cómodo carreterín que nos servirá para calentar las piernas mientras observamos la silueta de este castillo residencial del s. XV construido por la familia de Los Silva, donde dejaron plasmado su escudo heráldico del león rampante en la torre del homenaje.
El segundo objetivo será el castillo de San Silvestre, de propiedad privada, pero con un foso ejemplar y unas almenas únicas en la zona. Castillo del s. XV y de índole residencial construido por D. Gutierre de Cárdenas.
Para llegar a él deberemos cruzar las localidades de Huecas y Novés (término municipal en el que se haya). Los campos de cultivo serán alternados con viñedos y olivares. Al fondo irá apareciendo en el horizonte la silueta de la Sierra de Gredos.
Tras la visita a este castillo proseguiremos hacia el de Escalona. Previo paso por la localidad de Quismondo. Los encinares empezarán a tomar parte del paisaje a medida que vayamos aproximando a esta localidad. El descenso de cotas hasta la vega del río Alberche hará este tramo más cómodo y liviano.
*Podremos recortar el recorrido obviando la visita a Escalona y recortando el tramo desde el Castillo de San Silvestre hasta el camino que une Escalona con Maqueda.
La fortaleza romana, reconstruida por los árabes en la orilla del río Alberche. Tomada por Alfonso VI, tuvo que soportar innumerables ataques musulmanes.
Retomaremos el rumbo hacia Maqueda para ver el cuarto de los castillos. Puesto vigilante romano, aumentó y perfeccionó el emplazamiento Almanzor para, años más tarde, caer en manos de Alfonso VI. Actualmente es propiedad del Ministerio de Interior.
Este tramo resultara de continuo ascenso, leve, pero tendido por pistas algunas casi tomadas por la vegetación en algunos casos.
De Maqueda, ascenderemos levemente por campos de Santo Domingo para llegar hasta el despoblado de Caudilla y observar el pequeño reducto de lo que fue un castillo. El muro y la torre del homenaje, presidido por un cristo en su parte superior, es lo único que queda de este castillo palaciego.
Ya solo quedará descender hasta Torrijos, marcado por el torreón de su Colegiata que bien merece la pena conocer antes de volver al punto de partida.

Comments

    You can or this trail