Time  3 hours 35 minutes

Coordinates 2127

Uploaded December 6, 2016

Recorded December 2016

-
-
5,825 f
3,455 f
0
5.2
10
20.94 mi

Viewed 592 times, downloaded 13 times

near Pampaneira, Andalucía (España)

Ruta de All Mountain con asfalto pistas y vereas, recorriendo 5 pueblos de la Alpujarrra granadina.
,,,
Pampaneira, pueblo de la Alpujarra, situado en el barranco de Poqueira, es junto a Bubión y Capileira Conjunto Histórico Artístico que ha mantenido el aspecto berebere en la arquitectura de sus casas y sus calles. Pampaneira se encuentra en el Sureste de la provincia de Granada, a 1.058 metros sobre el nivel del mar en la comarca de La Alpujarra, a 72 kms. de la capital; tiene una población de unos 340 habitantes y una extensión de unos 18 km2. El casco urbano está situado en la vertiente Sur de Sierra Nevada en el "Barranco de Poqueira", en las cumbres del Mulhacén y Veleta.

El nombre de Pampaneira parece que desciende del adjetivo latino "pampinarius, pampinaria, pampinarium", que significa "productor de pámpanos", y se interpreta como "terreno de viñas". Antiguamente existian en la zona infinidad de viñas en la Taha del Poqueira, estas estaban en la parte de lo que es actualmente el término municipal.
,,,
Pitres, Capital y centro geográfico de la agrupación de pueblos. Es el núcleo más grande y más poblado de todos los pueblos de La Taha y posee la mayoría de los servicios públicos: Ayuntamiento, Consultorio Médico y Centro de Urgencias, Centro de acceso público a Internet Guadalinfo, biblioteca, colegios de primaria y de secundria, etc.
El pueblo se estructura en varios barrios articulados en torno a una gran plaza, que antiguamente fuera "plaza de armas" en la guerra de rebelión de los moriscos en el siglo XVI. Actualmente, en ella se alza la iglesia construida sobre los cimientos de la antigua mezquita, y de cuyas formas destaca su esbelta torre que personaliza Pitres.
,,,,
Portugos, El término municipal de Pórtugos forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su vertiente sur. En la carretera que une Pitres con Trevélez, goza de la característica esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.

El municipio seguramente sea de origen romano; al menos así lo acredita su origen etimológico. Pórtugos, procedería del latín, Portus, entendido como "puerto", o "lugar de paso". No obstante de esta época no quedan restos. Fue durante el período musulmán, cuando la comarca y especialmente Pórtugos se desarrolló. La actual estructura de regadío, con un sistema de "acequias de careo" en la sierra, que filtran el agua por todo el monte para que luego mane en fuentes; un territorio con mucho desnivel, que se ha tenido que adaptar al cultivo, construyendo terrazas; así como la estructura en barrios del municipio, es una herencia plenamente musulmana. En el siglo XVI el pueblo estaba dividido en dos núcleos de población, Pórtugos propiamente dicho, y Lauxar o El Lauxar, seguramente un barrio separado, pero cercano al pueblo.
,,,
Capileira,,Nos encontramos en el pueblo más alto del Barranco de Poqueira, llamado Capileira, el origen de su nombre es de raíces latinas, "Capillaris-e", que significa cabellera, relacionado con cabecera, es decir, lo más alto del Barranco. Se trata además de la población más cercana a las altas cumbres. Se podría decir que estamos en la "Puerta de Sierra Nevada" por su ladera meridional.
Su situación, y su altitud de casi mil quinientos metros nos ofrece la mejor de las vistas del Barranco desde los distintos miradores que posee, y concretamente desde las Eras de Aldeire desde donde se pueden contemplar hacia el norte del Barranco, las cumbres del Mulhacén y el Veleta, único lugar de la zona desde el que se puede disfrutar de tan magnífica panorámica.
También se encuentran aquí los puntos de inicio de distintas rutas de senderismo.
,,,,
Bubión,Bubión se encuentra situado en el corazón de Sierra Nevada, en el conocido Barranco de Poqueira a una altitud sobre el nivel del mar de 1290 metros.
Su céntrica localización le permite disponer de impresionantes vistas. En días claros se puede ver a la vez el Mar Mediterraneo y Sierra Nevada desde el mismo punto.
Sus calles y casas construidas por los árabes y conservadas por los habitantes de bubión, las incontables fuentes que encontramos casi en todas las calles, las casas sin tejado y chimenea que hacen sentir al viajero que se encuentra en un lugar privilegiado.
Tal vez descubrir sus campos y laderas llenos de vida animal y vegetal, realizar las incontables rutas de las que es punto de partida Bubión, transmitan el aire puro y la naturaleza en esencia.
Tal vez pasear por el casco histórico de Bubión, por calles blancas llenas de macetas y flores, por calles llenas de fuentes que nos regalan agua pura de Sierra Nevada produzca en el explorador una sensación de enorme belleza y tranquilidad
Waypoint

Alto de la Cebadilla

Waypoint

Barranco del Jabalí

Waypoint

Bubion

Waypoint

Capileira

Waypoint

Casas de la Cebadilla

Waypoint

Cruce a la Cebadilla

Waypoint

Mirador del Angel

Waypoint

Mirador del Castillejo

Waypoint

Pampaneira

Waypoint

Pitres

Waypoint

Pórtugos

Waypoint

Rio Bermejo

Waypoint

Verea de la Cebadilla

Waypoint

Verea de los Tres pueblos del Poqueira

Comments

    You can or this trail