Uploaded January 28, 2015

Recorded January 2015

near Sacromonte, Andalucía (España)

De 28 de enero de 2015 Ruta de las Pantanetas

La ruta de hoy era solo para dar un paseo y al final se a complicado la cosa, e incluso me he apretado de mas.
La idea era ir al cortijo de Escúzar, que está en dirección a Colomera para ver 4 pantanetas pequeñas pero preciosas, que por cierto hoy había una pareja de Cormoranes (Que asustadizos son).

He intentado salir por el carril principal y lo tienen cerrado con puerta y valla infranqueable, así que he tenido que buscar a unos 500 metros un roto en la valla para colarme por debajo, pero no merece la pena. lo mejor es cuando se llega a la 4ª pantaneta, seguir de frente que se sale a la carretera de Colomera, sin vallas, ni puertas.
Después me he ido hacia el cortijo de las Torres para entre olivares y por la finca del cortijo del Pozuelo llegar al Cortijo del Marques (Está de obras)

La Historia del Cortijo del Marques
A fecha de hoy no sabemos exactamente la antigüedad de este Cortijo señorial ubicado a 20 km de Granada entre la Sierra del Pozuelo y Sierra Arana. Sí tenemos constancia de que antes de ser una cortijada fue un convento de monjas y que pasó a ser propiedad del Marqués de Mondéjar. Desde ese momento se convirtió en una finca de 4000 ha dedicadas al cultivo tradicional de la zona, el olivo. Entre sus paredes llegaron a vivir más de 30 familias de jornaleros y también al igual que un pueblo tenía los oficios de herrero, molinero, maestro de escuela, pastores etc.
A finales del siglo XIX se construyó la actual capilla que junto con el torreón es la edificación más reciente. Los jornaleros del Cortijo del Marqués así como los de las cortijadas de los alrededores que también eran de la misma propiedad, acudían los domingos a misa.
De 28 de enero de 2015 Ruta de las Pantanetas

Durante la Guerra Civil la capilla fue cuartel de un regimiento de caballería republicana y recibió un cañonazo en el lateral derecho destruyendo parte de esta zona que al acabar la Guerra fue reconstruida y se le añadió un refuerzo en toda su base.
En el año 2002 comienzan las obras de rehabilitación del Cortijo del Marqués. La finalidad principal fue sacar a la luz todos los elementos arquitectónicos más importantes y antiguos: columnas, aljibes, pesebres, chimeneas …. Así el Cortijo del Marqués está compuesto de espacios únicos conservando el sabor original de la finca.
Realmente el Cortijo del Marqués fue un espacio escondido durante decenios, sólo las familias que trabajaban en él o las gentes del lugar conocían su existencia. Tras varios siglos de existencia y decenios de decaimiento reabren las puertas del Cortijo del Marqués como hotel boutique en 2010.
De 28 de enero de 2015 Ruta de las Pantanetas

Desde el Cortijo del Marques me he ido carrileando hasta el Cortijo de los Almendros (Con fuente de agua potable) y he seguido por carriles haciendo km. que era la finalidad de la salida.

Es digno de mencionar que al paso del Cortijo de los Prados, cerca de la carretera de Deifontes hay varias presas romanas dignas de ver y despues saltamos al llano de las Taulas, a estos llanos se les llama de las Taulas, porque entre los cultivos existen Taulas enterradas. La Taula es, por excelencia, el monumento ceremonial más emblemático de Menorca. Construidas en la época talayótica, se trata de un santuario cuyo recinto tiene forma de herradura, parecido a los de Mallorca pero que, a diferencia de estos, tiene un gran monumento central que se asemeja a una mesa, lo que le da el nombre (taula es "mesa" en catalán). Se desconoce la cronología de estos santuarios pues, aunque los recintos pudieron existir a lo largo de todo el Talayótico, sus monumentos centrales pueden pertenecer a cualquier fecha a lo largo del primer milenio.

Después hasta Cogollos, Puerto lobo y de vuelta a Granada.
De 28 de enero de 2015 Ruta de las Pantanetas

Toda la salida es pista, carril y carretera (Todo en buen estado

Acequia Alta
Sagrado Corazón

• Photo of jovarmo

jovarmo Feb 2, 2015

vaya una ruta turistica/deportivo/cultural más bonita, tu siempre con mucho ingenio para hacer las salidas apetitosas para todos los que te seguimos habitualmente. Seguro que algún día la haremos.
    un saludo.

Antonio Aguilera Feb 2, 2015

Amigo Pepe, ya sabes que solo tienes que chiflar y "er Tío" está preparado.
    Un abarzo

• Photo of jovarmo

jovarmo Feb 3, 2015

tu como siempre, al servicio de tus amigos, incluso de los conocidos.
    muchas gracias Antonio, Chiflaré.
    Un abrazo.

• Photo of Jluisrobles

Jluisrobles Feb 3, 2015

Muchas gracias Antonio.
    Yo solo conocía la que está junto al carril, las otras 3 nunca las había visto.

Antonio Aguilera Feb 3, 2015

jluisrobles, los juncos y álamos las delatan.

• chuparrueas Feb 4, 2015

Muy bien explicada, solo ha faltado decir que toda la zona de las pantanetas en tiempo lluvioso hay barro por todos los lados.

Antonio Aguilera Feb 4, 2015

chuparrueas, en tiempo lluvioso hay barro por todo el terreno que tenga olivares.

• Photo of Polosur

Polosur Feb 14, 2015

Muy bonita, paro nos hemos puesto de barro hasta en los ojos. Eso nos pasa por no hacer caso

• Photo of blincabalates

blincabalates Jan 12, 2017

Maravillosa la vuelta desde Colomera por las pantanetas