Download

Distance

48.19 mi

Elevation gain

3,799 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

3,809 ft

Max elevation

1,319 ft

Trailrank

22 4.3

Min elevation

95 ft

Trail type

Loop

Coordinates

1827

Uploaded

April 6, 2011
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 comments
 
Share
-
-
1,319 ft
95 ft
48.19 mi

Viewed 1802 times, downloaded 30 times

near El Coronil, Andalucía (España)

Esta ruta está pensada para dar un paseo por la hitória y visitar las fortalezas de la zona, pasando por el Castillo de las Aguzaderas, Torre del bollo, Torre de Lopera, Castillo de Cote, Castillo de Morón de la Fra y Castillo de El Coronil.
Waypoint

Castillo de las Aguzaderas

Fue construido por los árabes aprovechando cimentaciones anteriores. Su fundación data del siglo XV, habiendo sido modificado en los siglos XV y XVI. El castillo de las Aguzaderas protegía el manantial de agua de la fuente de las Aguzaderas, un bien muy importante en una zona agrícola y de secano, de ahí su curiosa ubicación, en una depresión del terreno, donde queda más bajo que las colinas circundantes. Constituía el centro de abastecimiento de una serie de torres situadas en plena Banda Morisca en tiempos de la Reconquista. Su planta es prácticamente cuadrada, y posee una gran torre del Homenaje en el muro sur, cuatro torres cuadradas en las esquinas y dos semicirculares en los frentes. En el muro norte hay un cuerpo de menores dimensiones, cuya función era la defensa del manantial.
Waypoint

Torre del Bollo

Enlaza visualmente con la torre de Lopera y con el castillo de las Aguzaderas.
Waypoint

Torre de Lopera

Formaba parte de una linea de fortificaciones de la llamada linea morisca junto con otras torres y castillos
Waypoint

Castillo de Cote

Es de destacar la posición dominante que ocupa este castillo, pudiéndose ver desde lo alto Morón de la Frontera, Arahal, Paradas, Carmona, Sevilla, El Coronil, Los Molares, Utrera, Pancorvo, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Olvera... lo que explica la importancia geo-estratégica del emplazamiento, además de encontrarse en las inmediaciones de la Vía Verde de creciente interés para los municipios que atraviesa. La villa de Cotte fue conseguida por Fernando III en el año 1240 mediante un pacto con sus habitantes. El sobrecogedor castillo gótico de Cote fue construido a finales del siglo XIII por orden de Alfonso X, y entregado en 1297 a la orden militar de Alcántara junto con Morón, lo que supuso la creación de una encomienda en la zona. Probablemente la cerca superior o castillo ya existía antes, aunque debió ser reforzada y recrecida después de la revuelta mudéjar de los años 1264-1266. El castillo de Cote formaba una línea de fortificaciones de la llamada Banda Morisca con las torres de Lopera y el Bollo y con los castillos de Morón, Aguzaderas y el de El Coronil.
Waypoint

Castillo de Morón de la Fra.

La primera defensa del edificio es su situación en un cerro elevado para dificultar el acceso. A lo largo de todo el edificio proliferan las torres, cuadradas y macizas. En la parte central se alza la torre del homenaje, de mayores dimensiones que el resto. Sus defensas se completan con una cerca que bordea el recinto. La torre del Homenaje, llamada Torre Gorda, es uno de los elementos más importantes del edificio, se sitúa en la parte central del mismo y sus dimensiones son superiores al resto, destacando además el grosor de sus muros. Se encuentra bastante deteriorada, y le faltan algunos de los pisos. Durante un periodo, la fortaleza sirvió de residencia a los nobles, adaptando sus viejas funciones a las nuevas. Así, poseyó estancias y salones de enorme riqueza, con mármoles, artesonados, etc... Estas dependencias son lo más reciente del castillo. Además del castillo, existían casas, calles y restos de una antigua iglesia. Uno de los aspectos más curiosos de este castillo son las distintas funciones que ha tenido a lo largo del tiempo. Por ser frontera entre Cádiz y Sevilla, fue una de las plazas defensivas de mayor importancia de la zona. Sin embargo, con el tiempo sirvió de residencia nobiliaria, sustituyendo los elementos defensivos típicos por los residenciales. Gracias al grosor de los muros, la fortaleza se ha mantenido a lo largo de los siglos a pesar de los avatares sufridos a lo largo de la historia.
Waypoint

Castillo de El Coronil

Su origen se remonta a la época de celtas e íberos, tiempo en el que se construyó una atalaya de vigilancia. Más tarde, esta construcción o sus restos, tras pasar por los romanos, fueron aprovechados por los árabes para construir una pequeña fortaleza ya en el siglo XI. Durante la Reconquista fue reformado debido al pésimo estado en el que se encontraba, y en 1381 acogió a las 15 familias que dieron lugar a la población que hoy conocemos, convirtiendo algunas de sus estancias en palacio para los Señores de la Villa en los siglos XV y XVI. La fortaleza palacio dejó de mantenerse tras ser abandonada por los duques de Medinaceli. A finales del siglo XIX el castillo sirvió de almazara. Más tarde fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil, y finalmente como casa de vecinos, conservada hoy día.

2 comments

  • Kyre_Jimmy May 17, 2014

    I have followed this trail  View more

    Esta muy bien, aunque mi sorpresa fue encontrarme un puente romano justamente al lado de la Torre de Cote, esta algo escondido, cuando bajas de esta torre te lo encuentras casi de cara detrás de unos arboles y arbustos, si no vas con cuidado te lo pasas sin darte cuenta. Lo mas aburrido de esta ruta es el camino entre Morón y El Coronil que es por carretera, son pocos km, pero cuando te has acostumbrado a ir todo el rato en pista de tierra y viendo paisajes... ir en carretera no es lo mismo. Por lo demás, una ruta espectacular.

  • Kyre_Jimmy May 17, 2014

    Lo siento, el puente romano esta al lado de la Torre de Lopera

You can or this trail