• Photo of Ruta de las dehesas 2018 (1ª edición) - MTB Ghost Challennge
  • Photo of Ruta de las dehesas 2018 (1ª edición) - MTB Ghost Challennge
  • Photo of Ruta de las dehesas 2018 (1ª edición) - MTB Ghost Challennge
  • Photo of Ruta de las dehesas 2018 (1ª edición) - MTB Ghost Challennge
  • Photo of Ruta de las dehesas 2018 (1ª edición) - MTB Ghost Challennge
  • Photo of Ruta de las dehesas 2018 (1ª edición) - MTB Ghost Challennge

Time  5 hours 2 minutes

Coordinates 5659

Uploaded March 3, 2018

Recorded February 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,054 f
1,640 f
0
9.4
19
37.68 mi

Viewed 1193 times, downloaded 61 times

near Colmenar del Arroyo, Madrid (España)

Tercer Domingo de Febrero. Yendo hacia Colmenar del Arroyo hace un frio del carajo (el termómetro marca hasta -3ºC al pasar sobre el embalse de Picadas a las 9:15).

La ruta comienza a las 10:00. Salgo en el furgón de cola de unos 500 bikers que se han apuntado hasta agotar inscripciones. La ruta empieza cuesta arriba, subiendo por pista hacia las "Minas de Nuestro Padre Jesús" por el "Cordel del puente de San Juan", también llamado "Cañada de Talavera". Al coronar estaremos en el punto más cercano a esas minas, momento en el que la pista se vuelve camino, más roto y técnico, y empieza a descender hasta salir a la M-512, donde se cruza con la M-501 (carretera de los pantanos).

Una vez cruzada, y tras unas decenas de metros por un trozo de carretera asfaltada abandonada, nos topamos con un tapón en la ciclo-marcha (km 6,8), ya que mucha gente se ha bajado para subir por un estrecho camino empinado y técnico. Así que toca bajarse y seguir a la marabunta. Una vez se abre el camino volvemos a montar sobre la bici por camino. Al poco se gira a la derecha para tomar un sendero chulo entre árboles que acabará en un descenso vertiginoso hasta salir al "Camino de la Jimena", que nos llevará hasta los arrabales de Navas del Rey.

Cruzamos la M-588, y tomamos el Camino de Bajondillo y luego la Colada de la Cuesta Vieja, y tras bordear uno de las "torres cilíndricas" del Canal de Isabel II (creo que sirven para llevar agua desde el embalse de San Juan al embalse de Valmayor), comienza un descenso cada vez más empinado por un cortafuegos roto, que hace que muchos echemos pie a tierra para bajarlo. la bajada nos conducirá hasta el embalse de picada, que cruzaremos por un lateral de la M-501, y tras girar a la izquierda por la vía verde del Alberche, nos encontramos con el primer avituallamiento (Km 15). Son las 11:15 y la verdad es que los dos tramos que he tenido que hacer a pie ( el primero de subida, el segundo de bajada) han hecho que vaya de los últimos. Nos encontramos uno de los puntos menos elevado de la ruta (518m sobre el nivel del mar).

En el avituallamiento hay agua y powerade, plátanos, galletas de chocolate, y chucherías con forma y sabor a plátano. Tras reponer fuerzas durante unos 10 minutos (me encuentro cansado y fuera de punto), sigo la ruta. Comienza una subida larga por la antes mencionada "Cañada de Talavera o del puente de San Juan", primero por asfalto, luego por caminos y pistas, con algún descanso cuesta abajo, hasta que en el Km 25 divisas un cortafuegos rampón, que la mayoría subiremos andando durante 500m. Poco antes de coronar suaviza y vuelvo a montar. Nos encontramos en la cima de la ruta, a 930m sobre el nivel del mar

Parece que el ir en modo ECO durante la primera parte de la ruta, y las fuerzas repuestas en el primer avituallamiento empiezan a hacer efecto, y me empiezo a encontrar bastante mejor. Seguimos por cortafuegos y caminos en sube y baja hasta cruzar la M-541 (carreterilla semi-abandonada de Pelayos a Caldalso), y tras cruzarla empiezan unos caminos en descenso molones, y luego sendas con cierta técnica en sube y baja, que nos llevarán en sentido "camino de vuelta" a volver a cruzar la M-541, donde se haya el 2º avituallamiento (km 33). Son las 12:45. Solo queda agua. Paro 5 minutos.

La ruta continua por pistas y caminos sube y baja entre encinares, hasta que en el Km 37 nos encontramos con el 2º cortafuegos rampón de subida del día, otros 500m a subir a pie, hasta que al coronar nos encontramos en el "Cerro de las Mucas" (815m sobre el nivel de mar). Breve descenso por pista y comienzan las famosas "Zetas de Pelayo", que yo desconocía, pero que me encantaron, es una bajada técnica pero no demasiado técnica, disfrutona, hacia Pelayos de la Presa. Terminadas las Zetas, nos adentramos en una bajada recta por medio de una urbanización, y poco antes de llegar a la carretera de los pantanos, se gira hacia la derecha y, por caminos primero y sendas single-track después, que bordean dicha carretera, enlazaremos con la vía verde del Alberche donde se encuentra el 3º avituallamiento (km 42), casi en el mismo punto que estaba el 1º. Son las 13:45. Nos dicen que hemos llegado por los pelos, que a las 14:00 recogían.

Paro 2 minutos escasos a rellenar bidón y a comer algo de plátano, y sigo camino. Me encuentro en el mejor momento de forma de la ruta. Sorteamos una valla metálica que impide a los coches adentrarse en la Vía verde del Alberche en su periplo por el embalse de Picadas, y 3 kms después de llanero favorable, tras cruzar el pantano por un puente, volvemos a sortear otra vaya idéntica, ya que allí hay una zona de aparcamiento a donde bajan coches desde la urbanización "El Morro" de Navas del Rey. Es el punto más bajo de la ruta (507 m Sobre el nivel del mar). La temperatura ha cambiado mucho desde esta mañana, a estas alturas de la prueba me he tenido que quitar el gorro, la braga, y hasta abrirme el maillot en las subidas. Se gira a la izda. para subir 1'5 km y pendiente media del 9% por la pistas que lleva hasta esa urbanización, se cruza esta por asfalto, y tras salirnos por un camino a la derecha se sigue subiendo hasta un camino del Canal de Isabel II que, por fin esta vez llaneando nos llevará hasta las afueras de Navas del Rey.

Al llegar a la altura de la rotonda de la M-501 donde la carretera convencional se convierte en autovía, vamos bordeándola por pista hasta Chapinería, atravesamos el polígono industrial de este pueblo, y por una pasarela peatonal cruzamos sobre la M-501. Solo nos quedan 6 Km de pistas bastante llanas, que ya sobran por el cansancio acumulado, que nos llevarán hasta Colmenar del arroyo, y tras cruzar el mismo puente medieval que cruzamos al comienzo de la ruta, llegamos a la plaza del pueblo.

¡Que desilusión!, la meta está todavía montada pero ya están recogiendo y han desmontado el medidor de tiempo . Son las 15:00 y hace menos de 15 minutos que han empezado a recogerlo. La gente que entra conmigo y yo nos quedamos sin cronometrar ni puntuar para la MTB Ghost Challenge. Solo nos queda beber y comer algo rápido en meta, y luego irnos al polideportivo a probar la caldereta de cordero que han preparado, que nos sienta muy, muy bien.

A continuación dejo unos enlaces a videos de otros participantes en esta prueba:

Como curiosidad. Los que han grabado los dos últimos videos de la lista, Alfredo Ceballo y Alberto E.G, creo que son los que aparecen, por casualidad, en la foto que tomé en la llegada a meta (que podéis ver entre las 6 fotos de esta ruta que he compartido en Wikiloc).

Por cierto, como siempre, Wikiloc reduce el desnivel de la ruta, a mi me salieron 1554 m de desnivel positivo en mi Garmin. Más o menos lo que dice en su video Abel Rodríguez.

4 comments

You can or this trail