Time  2 hours 53 minutes

Coordinates 1900

Uploaded February 11, 2018

Recorded February 2018

-
-
611 f
-15 f
0
4.7
9.4
18.86 mi

Viewed 83 times, downloaded 0 times

near Los Escullos, Andalucía (España)

Ruta corta con algunas vereas faciles.
,,,,
Almería es uno de los enclaves con mayor biodiversidad de Europa, así podemos encontrar aquí desde especies propias de la tundra hasta flora subdesértica, con cerca de 3.000 plantas vasculares catalogadas, estando la flora de Almería entre las más ricas del continente europeo.

Existen en Almería una gran cantidad de endemismos, es decir, especies que solamente se encuentran aquí o que tienen su hábitat en un área reducida que incluye nuestra provincia.

Por ello Almería presenta un especial atractivo para botánicos y estudiosos de la flora, así como para el aficionado a la fotografía de flores, dado la gran variedad que se puede encontrar aquí, y la rareza y/o belleza de algunas especies.
...
En noviembre de 1997 se declara el Cabo de Gata-Níjar como Reserva de la Biosfera. Su superficie de casi 50.000 has. era Parque Natural desde el año 1987. Localizada en el extremo suroriental de Andalucía y abierta al Mediterráneo, esta Reserva ocupa una sucesión de abruptos acantilados y ensenadas en el litoral de Almería.

El espacio presenta gran diversidad y un número significativo de endemismos en su flora. La fauna, que es igualmente diversa, cuenta con dos aves endémicas. En conjunto esta Reserva ha desarrollado una morfología muy particular, que se concreta en paisajes espectaculares dominados por el color y la textura.

Las salinas y la recolección del esparto han sido algunas de las actividades tradicionales desarrolladas por la población de este entorno a las cuales, en las ultimas décadas, se les ha unido la agricultura intensiva y el turismo. Esta última actividad está desarrollando una oferta ligada a sus valores naturales y culturales.

En la Reserva se desarrollan actividades de conservación y seguimiento de aspectos esenciales de este territorio, como son los suelos, los georrecursos, las aves esteparias, la capacidad de acogida de visitantes, etc.
Uno de los rasgos más significativos de esta Reserva es su carácter humanizado. Numerosos cortijos abandonados, sistemas de aprovechamiento de agua y viento como norias, aljibes y molinos, reconocidos todos ellos como Bien de Interés Cultural, se integran en el paisaje y son el testimonio de una cultura, ya desaparecida, ligada al aprovechamiento tradicional de los recursos naturales. Fenicios y romanos imprimieron las huellas de su paso por estas tierras, explotaron la abundante pesca del litoral y dejaron como legado factorías de salazón de pescado y púrpura en Torregarcía y talleres de adoquines volcánicos en acantilados como los del Playazo o Punta Baja. Mientras que la huella árabe se imprimió en los sistemas de regadío, la artesanía y las torres de vigilancia que jalonan la costa.
A los miles de visitantes que recibe el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, les resulta muy difícil imaginar, que este espacio natural posea una de las floras silvestres mas ricas y variadas del sureste árido peninsular. Pero lo cierto es, que la breve y temprana "Primavera del Cabo" ofrece una diversidad de flora de tal envergadura que se hace aún mas evidente, si la comparamos en el tiempo con la de otros espacios vecinos que todavía en esas fechas sufren los rigores del invierno.

Aparentemente pobre por causas climatológicas, la región que conforma el Cabo de Gata es sin embargo rica en flora debido sobre todo a factores geográficos y medioambientales. Si bien es cierto, que la lluvia a lo largo del año, apenas si llega a los 150 mm., también lo es que la humedad relativa del ambiente alcanza cotas elevadísimas incluso en verano, ello es consecuencia de la influencia marítima, que desparrama continuas condensaciones de neblinas y rocíos, bien de levante o de poniente que son aprovechadas por una flora especializada para captar el mas mínimo aporte hídrico.

Por otra parte, la región del Cabo de Gata ofrece un variado y receptivo elenco de hábitats, que hacen que se instalen floras tan exóticas como la subsahariana, ofreciendo para su colonización nichos tan dispares como, playas, sistemas dunares, estepas pedregosas, saladares, ramblas y barrancos umbrosos, todos ellos coronados por una agreste sierra de carácter volcánico, que otorga a su flora una personalidad única en todo el continente europeo.
Waypoint

Casa de Las Norias

Waypoint

Castillo de la Batería

Waypoint

Castillo de San Felipe

Waypoint

Castillo de San Ramón

Waypoint

Cañada de la Soledad

Waypoint

El Playazo

Waypoint

Escarihuela de la Molata

Waypoint

Jardin Botanico

Waypoint

Los Lavaderos

Waypoint

Mirador de la Isleta

Waypoint

Paradise Lost

Waypoint

Playa Del Peñón Blanco

Waypoint

Rodalquilar

Comments

    You can or this trail