Time  4 hours 12 minutes

Coordinates 2410

Uploaded December 9, 2016

Recorded December 2016

-
-
4,533 f
2,539 f
0
6.6
13
26.36 mi

Viewed 342 times, downloaded 1 times

near Zubia, Andalucía (España)

Desde la Zubia subiendo por Cumbres Verdes hasta Collado Sevilla, bajada hasta el río Dilar por cortijo Parejo y Gil Robles, llegando hasta la central de Dilar y finalmente la dura subida hasta Ermita Vieja y vuelta por Gojar.
,,,,,
Rio Dilar; Recorre la gran ladera del Veleta, en Sierra Nevada. Nace a 3.000 metros de altitud, en el paraje conocido como los Lagunillos de la Virgen, pequeñas lagunitas, pastizales y borreguiles por los que discurre el agua de neveros y arroyos para formar el cauce del que se convertirá en el rio Dílar, uno de los más importantes del Espacio Natural de Sierra Nevada. Desde su nacimiento, tras la Laguna de las Yeguas, transformada artificialmente en una pantaneta, fluye hacia la vega de Granada por espacios de cortados, cañones, laderas y desfiladeros, en la cota más baja de los montes Alayos, hasta llegar a las inmediaciones de la localidad de Dílar, donde concentra algunos de los puntos para el ocio y áreas recreativas más importantes de la sierra y el área metropolitana de Granada.
,,,,,,,,,
El término de Dílar se extiende de Oeste a Este a través de 25, 3 Km., desde las cercanías del Km. 448 de la carretera Motril-Granada, con una altitud en su punto más occidental de 850 metros hasta su punto más oriental, el pico del Veleta, con 3.398 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo por tando la diferencia de nivel entre los dos puntos de 2548 metros con una media ascendente de 100 metros por kilómetro recorrido.

El ancho máximo Norte-Sur del municipio es de 5,2 Km., en las proximidades de la vertical de la población, que está situada a 878 metros de altura. El término ocupa una extensión de 83,91 kilómetros cuadrados.
,,,,
La singularidad de la flora de Sierra Nevada queda marcada esencialmente por su pasado climático, como bien es sabido, durante la última glaciación ocurrida hace mas de millón y medio de años, la gran montaña andaluza se vio cubierta de hielo al igual que la mayor parte de otras montañas del viejo continente. A medida que los hielos y el frío se extendieron hacia el sur, la flora ártica conquistó igualmente dichos territorios, llegando a alcanzar la gran montaña nevadense.

Con el posterior retroceso hacia el norte de la glaciación, Sierra Nevada actuó a modo de una gran isla biológica, donde quedaron atrapadas gran parte de una flora que poco a poco, iba recuperando sus latitudes anteriores.

A las especies recién llegadas del norte, Sierra Nevada les iba proporcionando una variada gama de hábitats diferentes; desde cimas azotadas permanentemente por la ventisca, hasta fértiles valles, pasando por prados de montaña o laderas umbrosas. Poco a poco, esta sierra fue ofreciendo cobijo a todas y cada una de las especies avanzaron hacia el sur, como consecuencia de la expansión de la glaciación.

Por otra parte, la posición geográfica, la geología y la orografía de esta imponente montaña, han contribuido de manera significativa a crear un pequeño museo donde fueron acoplándose las distintas especies; del mismo modo, esta "isla botánica" proporcionó los moldes necesarios a la evolución para la formación de nuevas especies.

Todos estos factores, otorgan a Sierra Nevada la más rica y variada flora del mediterráneo occidental, atesorando en sus entrañas algo mas de 2.000 especies de plantas, de las 8.000 que componen la flora peninsular. No obstante, la importancia de la flora nevadense no radica tanto en el numero total de plantas, sino en sus 86 especies endémicas, es decir, plantas que tan sólo existen en Sierra Nevada y que no pueden encontrarse en ningún otro lugar del planeta.
Waypoint

Central de Dilar

Waypoint

Casa Forestal

Waypoint

Collado sevilla

Waypoint

Cortijo de Gil López

Waypoint

Cruce de Gojar

Waypoint

Dejar pista

Waypoint

Ermita Vieja

Waypoint

Fuente

Waypoint

Fuente Del Hervidero

Waypoint

Mirador de la vega

Waypoint

Río Dílar

Waypoint

Verea de Brevanegra

Waypoint

Verea de Cortijo parejo

Waypoint

Verea de Gil Lopez

Comments

    You can or this trail