Moving time  4 hours 2 minutes

Time  10 hours 3 minutes

Coordinates 6057

Uploaded August 26, 2018

Recorded August 2018

-
-
5,130 f
2,188 f
0
7.7
15
30.85 mi

Viewed 140 times, downloaded 3 times

near Nava de San Pedro, Andalucía (España)

Salgo des de Santiago de la espada con la bici cargada en el 4X4. Cruzo los Campos del Espino siguiendo el GR, paso los refugios de Cañada rincón y de Rambla Seca, cruzo el control de Rambla seca hacia el pino dedicdo a Félix Rodrigo de la Fuente. Continuando por la pista forestal hasta Collado Bermejo, donde dejo el coche.
Cojo la pista que sale hacia la derecha, cruzando la cadena (solo pueden circular los 4x4 de los forestales y vehículos autorizados). La pista desciende hasta llegar a la laguna de Valdeazores, donce es obligatòria una primera parada.
Seguimos por la misma pista, descendemos hasta aguas negras. Aquí termina la pista hasta para los vehículos autorizados. Seguimos ahora por un sendero estrecho bordeando el embalse de los Organos hasta cruzar-lo por una pasarela. en los mapas nos marca este lugar como el nacimineto del río Borosa.
El siguiente tramos es muy pintoreco, pues el sendero discurre parelalelo al canal artificial que sale del embalse y en varias acasiones nos adentramos por los estrechos túneles por donde trasncurre. El paso por los túneles es estrecho, te ayudará llevar un pequeño frontal mientras empujas a pié la bici en posición vertical (apoyando la rueda trasera y aguantandola verticalment por el manillar). Terminados los túneles descendemos vertiginosamente hasta llegar a la base del Salto de los Organos. Otra parada imprescindible (siempre que lleve agua).
Continuamos en descenso siguiendo el único sendero, habitualmente paralelo al río Borosa. El sendero no simpre es ciclabe, al menos con mi técnica de descenso, hay tramos con mucha piedra suelta, raizes y escalones naturales. En bici o a pié según gustos y técnica hasta la central electrica! A partir de aquí volvemos a tener una pista 100% ciclable.
Continuamos en descenso hasta la Cerrada de Elías. Durante el descenso, si hacéis la ruta en verano, no dudeis en referescaros en alguna de las innumerables charcas del río Borosa. La Cerrada de Elías no se puede realizar encima la bici (por ordenanza), podéis seguir la pista principal o pasar la cerrada empujando la bici (vale la pena).
Después de la Cerrada continuaremos en descenso hasta Río Borosa, encontraréis pozas y charcas espléndidas, pero cunato mas cerca del Río Borosa mas llenas estan (en verano, claro). A partir de Rio Borosa compartiremos carretera con el resto de vehículos motorizados.
A partir de aquí la ruta no es especialmente bonita, però tenia que volver a por el coche y después hasta Santiago, así que opté por hacerla circular y llegar hasta el nacimineto del río Guadalquivir. Así que de subida hasta la Torre del Vinagre, cogiendo a mano izquierda la A-319 hasta Arroyo Frío y después hacia Vadillo-Castril. Pasado Arroyo Frío encontraréis un cruze a la izquierda (JF-7091), donde el bar restaurante el Fresquillo. Aquí aprobeché para comer y tomar la caña que mejor me ha sentado en la vida!
Ya no dejamos la JF-7091 hasta que se convierte en pista forestal, pasando por el mirador de Poyos de la mesa, la fuente de la garganta (donde encontré agua en pleno agosto) hasta llegar al Collado Bermejo.
Fin de ruta en MTB, cargo bici y vuelta a santiago de la Espada.
Ha sido una ruta para recordar, que aconsejo y que seguro que repetiré; un pelin dura para lo que yo habitualmente hago en bici y un pelin larga, salí de santiago a las 8 de la mañana y llego casi a la 10 de la noche. Suerte que en casa ya estan acostumbrados a estos haceres.
Photo

Valdeazores

Primer punto de interés. Hasta aquí sin ninguna complicación!
Photo

Aguas negras

Inicio del embalse del Órgano. si paráis a desayunar es probable que tengáis invitado sorpresa, algún que otro zorrillo.
Photo

Presa del embalse del Órgano.

Por una pasarela metálica cruzamos a la dercha del embalse. Seguiremos el camino paralelo al canal artificial.
Photo

Primer túnel

Enseguida llegamos al primer túnel.
Photo

Segundo tunel

Antes de entrar al túnel hay un mirador al río Borosa, al fondo se escucha el rugir del salto. La entrada al túnel es a través de una puerta metàlica.
Photo

En el túnel

El segundo túnel es mas largo, des de la entrada no se ve el final. Hay algunas oberturas pero es aconsejable llevar linterna o frontal, el paso es estrecho y en ocasiones manillar, rueda o pedales parecen no passar entre el lateral del tunel y la barandilla que te separa del canal de agua. Bici en vertical y ligeramente inclinada hacia el canal!
Photo

Final del túnel

Dejamos el canal y bajamos en media Z al río por una tartera.
Photo

Salto del Órgano

A pocos metros de la senda tienes uns vista espectacular del salto. Si fuera con tiempo y sin bici me hubiera acerdado hasta la misma cascada!
Photo

Saltos, charcas y pozas

A lo largo del sendero encontraràs infinitas pozas y charcas, escoje la que mas te guesta y no dudes en darte un buen chapuzón.
Photo

Central eléctrica

Hemos pasado la parte mas tècnica de la ruta. A partir de la central y hasta el punto de informción de Río Borosa podemos seguir por la pista (restringida a los vehículos a motor)
Photo

Mi chapuzón en una de las pozas

Empieza a haceer calor y no puedo resistirme a un chapuzón. Si queréis disfrutar del chapuzón os recomiendo llevar chancletas o calzazo para el río, la salida es dolorosa al tratarse de piedras con arestas.
Photo

Final de pista

Al hacercarnos al punto de información de Río Borosa (último lugar donce llegar en coche) nos encontramos con muchos senderistas y famílias enteras en busca de las mejores pozas.
fountain

Fuente

Nos encontramos con un par de fuentes, vale la pena recargar el bidón o bidones de agua! cada vez que podamos.
Photo

Torre del Vinagre

Empezamos la vuelta a collado Bermejo des de la Torre del Vinagre, centro de interpretación.
Photo

El Fresquito

Bar restaurante a pié de carretera, nos marca la carretera que debemos coger hacia Vadillo-Castril, no sin antes tomarme una caña fresquita y algo de comida. Nos esperan unos kilometros de continuada subida.
Photo

Vistas al Guadalquivir

Cruzamos por el puente y a la salida de Vadillo el río Guadalquivir, aparze una senda que lleva al nacimiento pero ya no me quedan fuerzas para derrochar, el ascenso parece imponente!
Photo

Mirador poyos de la Mesa

fountain

Fuente de la Garganta

Buen paraje para reponer fuerzas y agua. Aún quedan algunos quilómetros de ascenso hasta llegar de nuevo a Cuello Beermejo, inicio y final de la uta en btt.

Comments

    You can or this trail