Time  6 hours 6 minutes

Coordinates 3360

Uploaded July 5, 2014

Recorded July 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,748 f
1,949 f
0
7.4
15
29.79 mi

Viewed 3225 times, downloaded 117 times

near Torres, Andalucía (España)

El Parque Natural de Sierra Mágina, de 19.000 hectáreas, se alza al borde de la campiña jiennense, rodeado de un mar de olivos. Desde sus cumbres, pueden contemplarse magníficas panorámicas. Aquí se encuentra el techo de la provincia, el Pico Mágina con 2.160m. Su denominación de Mágina, no está claro si se debe, a Sierra Magna, o Sierra Mágica.

Sus abruptas formaciones rocosas y su dura climatología han hecho de Sierra Mágina un lugar poco habitable para el hombre. Esta circunstancia le ha permitido mantener un buen estado de conservación donde disfrutar, hoy día, de un entorno natural y tradicional.

Este parque natural alberga, en su reducida extensión, una gran diversidad de paisajes, que pueden descubrirse a través del senderismo o cicloturismo. Merece la pena acercarse hasta el Adelfal de Cuadros, el más extenso de España, a la sorprendente cascada del Zurreón, un bello salto de agua que en invierno queda congelado, o al Pinar de Cánava, una formación de pino carrasco (Pinus halepensis), declarado Monumento Natural.

Senderos como el de Gibralberca permiten visualizar el cambio de vegetación existente en función de la altura. En las zonas bajas aparecen principalmente los cultivos, entre los que destaca el olivo. En cotas intermedias dominan bosques mixtos de encinas, quejigos y áceres mezclados con abundantes arbustos como el enebro, la sabina, la cornicabra y los majuelos. En la alta montaña, la vegetación se compone de sabinas rastreras o espinos con alguna zona de predominio de pino laricio (Pinus nigra), como en el Pinar del Gargantón. En estas cumbres, se encuentran numerosas especies de escasísima distribución, como Jurinea fontqueri, un tipo de cardo específico de este parque natural.

El relieve de esta sierra, magna y mágica, permite la práctica de otras actividades deportivas y de la observación de aves como el águila real y perdicera, el roquero rojo y el mirlo capiblanco. Entre los riscos, también puede divisarse algún ejemplar de cabra montés. Además, la erosión de las rocas calizas por el agua ha originado un sinfín de pasadizos y cavidades que la convierten en un atractivo lugar para la práctica de espeleología. Existiendo en toda su extensión, importantes muestras de modelado kárstico.

Este parque fue frontera natural entre los reinos árabes y cristianos durante los siglos XIII-XV. Por ello, la comarca está impregnada de una peculiar atmósfera medieval reflejada en las estrechas callejuelas de sus municipios y en castillos como los de Albánchez de Mágina y el de Jódar que alberga el centro de visitantes. Otros atractivos son los restos de torreones, fortalezas y murallas que se pueden encontrar en prácticamente todos sus pueblos.

Municipios: Albanchez de Mágina, Bedmar y Garciez, Belmez de La Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jodar, Pegalajar, Torres Extensión: 19961, ha. Fecha de declaración: 28 de Julio de 1989, se convierte en otro reclamo más para visitar este espacio natural.

Esta sierra se considera integrada en el Sistema Subbético. Las alturas del Parque se sitúan entre los 600 msnm del río Cuadros y los 2.167 del Pico Mágina. Otras cumbres importantes de la sierra son la Peña de Jaén (2.157 msnm), Cerro Cárceles (2.060 msnm), Pico Almadén (2.032 msnm), Cerro Ponce (2.005 msnm), Aznaitín... etc.

Todo esto, es motivo suficiente para acercarnos un grupo de amigos amantes de la bicicleta de montaña, y de la naturaleza para conocer (algunos ya la conocen) este espacio natural tan rico en contrastes, y de tanta belleza.

Desde el complejo Hotel Rural Puerto Mágina, en la bella localidad de Torres, iniciamos nuestra ruta por un corto sendero hasta enlazar con la carretera que va de Torres a Albánchez, y que una vez superado el puerto del mismo nombre, tenemos unas vistas magnificas de Albánchez y su pequeño castillo, encaramado en un escarpe de roca, que lo primero que te preguntas, es como pudieron salvar ese desnivel tan violento y escarpado, para realizar su construcción. En las proximidades de Albánchez, desde el mirador contemplamos una bella panorámica de las primeras estribaciones del Parque. A partir de aquí, bajamos a la fuente y lavadero. Asombra la cantidad de caudal de agua que con tanta energía sale de sus caños.

A partir de aquí, descendemos por un carril descompuesto y un tanto técnico, en dirección a la ermita santuario Virgen de Cuadros. Es una ermita preciosa, muy cuidada, con una gran fuente en su patio exterior, adornado con infinidad de macetas perfectamente colocadas y cuidadas. El lugar es un remanso de paz, y recogimiento espiritual. En las proximidades se encuentra un Torreón vigía de la época árabe, ya que la zona era frontera del reino nazarí de Granada, con el de Castilla.

A partir de aquí, por un corto sendero jalonado de generosa vegetación, accedemos al carril principal que nos lleva al Puerto de la Herradura y Collado del Valle, previo paso por el Cortijo Refugio Forestal del Valle. Este carril es un continuo subir, salvo pequeños tramos de sube baja, todo es ascender, hasta coronar la máxima altura, siendo esta, de 1.810 msnm y 610 msnm la más baja desde el punto de salida.

Superada la máxima altitud, desde la cual las vistas son inenarrables por la belleza contemplativa que se abre en todos los horizontes, llegamos a la fuente del Espino, donde nos tomamos un respiro, y saciamos la sed, continuamos en una pequeña bajada, para iniciar la última subida: El Puerto de La Mata, que con sus 1.660 msnm, da inicio en bajada al complejo Rural, del cual salimos por la mañana, donde nos acomodamos a mesa y mantel, para rematar un gran día, de disfrute y mejor compañía.

Gracias a Javier Suricatos, por ser pastor y guía, y al resto de compañeros que he tenido la oportunidad de conocer de forma más cercana, gracias a ello, y por ellos, ha sido un gran día.

Espero volver en próximas quedadas, y disfrutar de vuestra compañía.

15 comments

  • Photo of Antonio Sánchez Ramos

    Antonio Sánchez Ramos Jul 7, 2014

    Buena ruta Juan, enhorabuena.

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Jul 7, 2014

    Hola Antonio!!
    Si que lo es. Una sierra muy recomendable. y con mucha agua. Me ha sorprendido gratamente.
    Gracias, y a ver si nos vemos, y hacemos una ruta por ahí, y si enganchamos a quien ya sabes, mejor todavía.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jul 8, 2014

    I have followed this trail  View more

    Como habrás podido comprobar es una zona para el btt de lo más espectacular y además con la posibilidad de ver cosas añadidas que siempre es un aliciente más.
    Muy buenos los datos y fotos que has añadido.
    Un saludo y a seguir en el tajo.

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Jul 9, 2014

    Hola Javier!!
    Si que lo es. Sorprende la diversidad de espacios, y los contrastes que presenta la ruta. El valle del río Cuadros, y el adelfal tan enorme, llaman poderosamente la atención.
    Habrá que volver en otra ocasión.
    Otro para ti, y claro que si: seguiremos.

  • luis anguis Dec 9, 2014

    Una ruta espectacular , la realizamos el 7 de diciembre de 2014 en sentido inverso y desde Albanchez.
    Cuando llegamos a Albanchez había 1ºC, en el puerto de la Mata hacia un frio intenso y un poco mas arriba casi nos congelamos con un aire fuerte- a muy fuerte.
    Estupendas las vistas y la pista en un estado buenisimo. ( Excepto algún tramo muy pendiente y peligroso por el hielo) .
    Me ha encantado , la repetiré en primavera .
    Tardamos casi 6 horas + 40 min de bocadillo.

  • luis anguis Dec 9, 2014

    I have followed this trail  View more

    Si es invierno ABRIGATE .

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Dec 9, 2014

    Hola Luis anguis!!
    Me alegro que la ruta haya sido de tu agrado. Realmente es muy bonita, y como bien dices las vistas son de cine.
    Como dices, en primavera será aún mas bonita.

    Saludos

  • Photo of javibellido

    javibellido Feb 12, 2016

    Enhorabuena, JUHEGUZ por la descripción de la ruta. Soy de Villamartin (Cádiz) y algún día me iré por esa zona a hacer una ruta en BTT. Gracias por la información.

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Feb 12, 2016

    Hola javibellido!!
    En la zona de Villamartin, tampoco andáis escasos de escenarios bellos y sugerentes de visitar. Es una zona preciosa. Particularmente, me encanta toda la comarca de Los Pueblos Blancos. Lastima que esté lejos de donde me encuentro..bueno: no tan lejos!!
    Gracias a ti por el interés, y por "leerme"

  • Photo of javibellido

    javibellido Feb 15, 2016

    Hola JUHEGUZ!
    Efectivamente, por aquí también hay buenas rutas. Yo tengo colgadas algunas aquí en wikiloc, para que puedas verlas, y en youtube, si pones "Villamartin BTT", también verás videos de las rutas que hacemos.
    un saludo!

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Feb 16, 2016

    Gracias javibellido!!
    Les echaré un vistazo.
    Otro para ti!!

  • Photo of pacorro Luque

    pacorro Luque Mar 26, 2016

    Buenas la ruta tiene descenso o acenso por senderos ? Gracias

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Mar 26, 2016

    Hola pacorro luque!!
    La ruta salvo los primeros quinientos metros de sendero, no tiene ninguno. Dificultad técnica, ninguna. Física, si la tiene, pero es totalmente realizable. Puedes ir con total tranquilidad.
    Saludos.

  • Photo of Juan2009

    Juan2009 Oct 7, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa ruta en un entorno espectacular

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Oct 8, 2018

    Hola Juan2009!!.
    Me alegro que haya sido de tu agrado.

    Saludos!!.

You can or this trail