Uploaded November 25, 2016

Recorded September 2016

344 f
2 f

near Chipiona, Andalucía (España)

No recuerdo el tiempo que llevo veraneado en Chipiona, las veces que he recorrido sus calles, sus chiringuitos, los paseos por sus playas para darme cuenta que lo único que conozco de ella es su núcleo urbano.
Decidido a descubrir sus alrededores y demás localidades adyacentes elaboré esta ruta con el fin de explorar algo mas que sus calles.
Empezando a despuntar el día salí de Chipiona por su zona de invernaderos, donde se cultiva su afamada sandía.
Pedaleando por asfalto, y tras atravesar algún cruce, empecé a rodar por tierra introduciéndome en sus viñedos, pasando entre las cuadrillas de jornaleros que concentrados en la vendimia apenas se percataron de mi presencia. En este punto tuve que adentrarme en un sembrado de girasoles con el fin de enlazar caminos y proseguir con mi ruta.
Continuando entre algodonales fui avanzando, intercalando caminos y cruces de carretera hasta llegar a un carril entre arados que desaparecía (haciendo la ruta desde el Earth ya me lo imaginaba) teniendo que improvisar a ratos por el cauce de un arroyo y a ratos por el rastrojo hasta llegar de nuevo a los caminos. Luego vendría un tramo de carretera hasta abandonarlo a la altura de un cortijo, empezando la subida a uno de los muchos campos eólicos que hay en sus cerros. Tras encumbrar y contemplar a estos gigantes continué rodando por caminos y superando cortijos hasta llegar a una zona donde todas las plantas estaban completamente infectadas de caracoles, hasta los postes de las alambradas tenían caracoles.
Pasada esta vaguada de caracoles proseguí hasta llegar y atravesar la pequeña aldea de Mesas de Asta introduciéndome en un terreno yermo y arido por donde fui avanzando hasta alcanzar los viñedos de Jerez de la Frontera. Entre cerros iremos atravesando fincas y fincas de las diferentes bodegas vitivinícolas que hay en Jerez hasta casi llegar a esta localidad.
Llegado a la carretera que lleva Sanlucar de Barrameda continué por ella circunvalando esta localidad hasta llegar nuevamente a los caminos, volviendo a rodar entre viñedos, saludando a los jornaleros que joviales vociferaban a mi paso.
Tras pasar un pequeño tramo por rastrojo volví a enlazar con la carretera, pasando por debajo de la autovía, y seguir por los caminos pasando por mas campos eólicos.
Con el viento en contra puse rumbo a Costa Ballena rodando por tierra y asfalto, atravesando tierras de labor, arenales, algodonales y huertos solares hasta llegar al cruce de la carretera de Chipiona a Rota y a la entrada de Costa Ballena. Rodando por sus calles fui avanzando hasta llegar a la playa por donde fui esquivándola por sus paseos hasta llegar a la localidad de Chipiona.
Tiempo en movimiento: 4:12:12
Velocidad media: 21´00
Velocidad máxima: 48´68
IBP: 54

rabapu Jul 31, 2019

Mal informada en el sentido de que había que atravesar por fincas privadas y en concreto en Mesas de Asta, en la zona de los Yacimientos, está cortado al existir una cancela mecánica.
    Dando un rodeo por Trebujena, se vuelve a enlazar con la ruta marcada pero se pierde en un campo de Girasoles totalmente intransitable habiendo que dar la vuelta nuevamente y llegar por la carreta haciendo unos 20 Kms de asfalto!!

• Photo of RCobos

RCobos Aug 2, 2019

Siento que te hayas encontrado todos esos problemas al realizar la ruta, yo cuando la hice, hace unos años ya , no me encontre con ninguna cancela que me cortara el camino. En cuanto al campo de girasoles yo cuando la hice ya estaban cortados y si pase por ellos ya no estaban. Cuando escribi la cronica puse todas las vicisitudes que me habia encontrado durante la travesia pero como ha sido la unica vez que he pasado por alli no se los cambios que se han podido producir.

rabapu Aug 2, 2019

Pues es una pena que hayan puesto esa cancela con el tiempo, pq la ruta pintaba súper bien y el entorno con sus paisajes es magnífico. Estudiaré una alternativa al campo ese de Girasoles para evitar el asfalto.
    Muchas gracias por tus comentarios y siento los míos, me acaba de bajar de la bici y estaba un poco frustrado....
    Espero que podamos compartir más ruta.