Time  5 hours 22 minutes

Coordinates 3450

Uploaded February 6, 2014

Recorded February 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,587 f
2,057 f
0
13
26
51.4 mi

Viewed 1345 times, downloaded 36 times

near Sacromonte, Andalucía (España)

Esta ruta está dedicada a mi amigo Juanjo Capelli de Balakook.

Diapositivas de la ruta:


Solo destacar que a partir del Km. 20 hasta el 30 están las dos subidas más relevantes del día, aunque son por pista.

Tenemos 3 vereas/rambla:

1.- Barranco del Calabocillo con algo mas de 5 Km. y algunos pasos técnicos, la verea va siguiendo el curso de la rambla y entre unas cosas y otras se va casi 1 hora en pasarlo.
2.- Barranco del Agua, este es del mismo estilo, con una verea por la rambla estrecha, pero bastante menos técnico, con una longitud de 3´5 Km y en unos 25 minutos nos lo quitamos de en medio.
3.- Hay una acequia que va desde las inmediaciones de Conchar hasta Cozvijar "Acequia de la Madre Maestra" y junto a ella discurre una vereda de 1 Km. con unas vistas al río Durcal muy bonitas.

La ruta también tiene un poco de cultura con la VIA IBERO-ROMANA Y FUENTE DEL MAL NOMBRE.


La fuente de Mal Nombre, da un agua fresquita y en abundancia que mana de entre unas grandes piedras al pie del cerro de Los Molinos. ¿Por qué ese nombre? Hago alguna reflexión buscando el significado: Por la forma del nacimiento o por el gran caudal de agua que mana de las entrañas de la tierra habría quien exclamaría al verlo: “¡Coño!”. Llegados tiempos posteriores y promovidos quizás por la cultura religiosa los paduleños pasaron de llamarla "Fuente del Coño" a "Fuente del Mal nombre".

Es una más de la multitud de fuentes que existen en el Término Municipal. No hay que olvidar , según dicen los expertos que nos encontramos encima de una, gran masa de agua venida de la Sierra por las Rajas o Falla de Dílar y por todas partes aflora al exterior; así tenemos La Laguna, Las Mares y las Fuentes...

De esta que ves en las fotos sale el agua que movió durante mucho años los molinos de harina.

Y Allí mismo, encima de la fuente (mira las fotos) existen unos surcos paralelos hechos en la piedra y que son los restos mejor conservados en el mundo de una vía ibero-romana, según expertos.

A mis oídos han llegado tres versiones distintas sobre la formación de estos surcos en la piedra.

La primera y muy romántica por cierto, nos dice que fueron hechos por las ruedas del carro de fuego del profeta Elías, cuando fue arrebatado de la tierra y alzado al cielo.

Con la segunda se busca una razón más científica y se nos asegura que fueron producidos por el peso y paso de grandes reptiles estando todavía en formación nuestra tierra.

Y con la tercera versión ya entramos en el terreno más auténtico y comprobado por los expertos. Nos afirman que son el rastro que dejaban en las piedras el continuo pasar, a lo largo de los siglos, de los carruajes primero íberos y luego romanos que se dirigían desde la antigua Illiberis (Granada) a la costera Sexi (Almuñecar) o viceversa.

En el trayecto hacia la capital, y siguiendo este vía antigua, hay otras señales, de las cuales muchas han aparecido en el corrimiento de tierras para la construcción de la Autovía hacia la costa.

View more external

Barranco Del Agua: 3´5 Km con una verea marcada entre la estrecha rambla
5´2 Km. de verea marcada entre una estrecha rambla, con algunos pasos algo tecnicos
Pista
Senda
Cozvijar
Villamena
Gr-3210 W
Villamena
En 2013 la habitaban Granada 237,818 personas, 498.365 contando el área metropolitana. Los barrios que posee son muy diferentes entre sí, en parte por la continuada inmigración acaecida hasta la década de 1990; los más importantes son el Zaidín, el Albaicín, el Sacromonte, el Realejo, La Chana, Almanjáyar y la Cartuja. Granada fue capital del Reino Zirí de Granada, durante el siglo XI, y del Reino Nazarí de Granada entre los siglos XIII y XV. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se mantuvo como capital del Reino castellano de Granada, que ya era una simple jurisdicción territorial y que se mantuvo hasta 1833, momento en que se produjo una nueva división provincial en España, todavía vigente. Su escudo municipal ostenta los títulos de «Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada». Granada constituye un núcleo receptor de turismo, debido a sus monumentos y a la cercanía de su estación de esquí profesional, así como a la zona histórica conocida como La Alpujarra y también a la parte de la costa granadina conocida como Costa Tropical. De entre sus construcciones históricas, la Alhambra es una de las más importantes del país, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, junto con el jardín del Generalife y el Albaicín. Su catedral está considerada como la primera iglesia renacentista de España. La Universidad de Granada es la cuarta a nivel nacional por número de alumnos y es uno de los destinos más populares por los universitarios europeos del programa Erasmus. En 2011, recibió del Ministerio de Educación un anticipo de 1,8 millones de euros en concepto de remuneración del personal investigador en formación; becas, ayudas y contratos de 256 investigadores dentro del programa de formación del profesorado. ¡Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada!
Vereda Del Camino de Motril
Río Dílar
N-323a N y Enlace O
Acequia de la Madre Maestra

10 comments

  • Photo of jjcapelli

    jjcapelli Feb 18, 2014

    Gracias Antonio, ha sido un honor que dediques tu preciado tiempo en buscar la ruta,
    Grande Antonio.

  • Photo of Antonio Aguilera

    Antonio Aguilera Feb 18, 2014

    Juanjo, a mandar, solo tienes que chiflar y me pongo las pilas. Un abrazo

  • juan.tercedor Feb 18, 2014

    Tengo ganas de hacer esta ruta desde hace tiempo. Gracias Antonio por compartirla

  • Photo of jjcapelli

    jjcapelli Feb 23, 2014

    Antonio, hoy hemos hecho la ruta, nos ha encantado lo completa que es, tanto en pista como el barranco con las partes tecnicas y de arena, gracias

  • Photo of Antonio Aguilera

    Antonio Aguilera Feb 23, 2014

    Juan y Juanjo, me alegra comprobar que os ha gustado.
    Ya sabéis, si necesitáis algo... a Chiflar.

  • Photo of blincacequias

    blincacequias Mar 13, 2014

    I have followed this trail  View more

    A quien lo le guste la ruta, no le gusta la bicicleta de montaña. Es una pasada y completisima

  • Photo of Fernan2g

    Fernan2g Mar 24, 2014

    I have followed this trail  View more

    el barranco este que creo que he estado pero no lo pillo... tengo que investigarlo¡

  • Photo of Jluisrobles

    Jluisrobles Aug 31, 2014

    I have followed this trail  View more

    Una pasada de ruta, aunque en verano las chicharas te devoran. Hay muy pocos puntos de agua, asi que hay que cargar

  • Photo of blincabalates

    blincabalates Aug 31, 2014

    I have followed this trail  View more

    Me gustaria saber la opinión de los de balakook, si es que la hicieron.

  • Photo of miguel capelli cuadros

    miguel capelli cuadros Sep 17, 2014

    Los Balakook la hicieron. En lo que va de año 3 veces. Nos encanta, es completa, subidas, bajadas, técnicas, arena, asfalto, en fin perfecta. Recomendamos hacerla y darle las gracias a Antonio por el diseño y trabajo realizado.

You can or this trail