Uploaded June 3, 2019

Recorded June 2019

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta fabulosa ruta la hicimos el día 03 de junio de 2019, una ruta espectacular por el municipio de Barbosa, en donde visitamos la Vereda la Chorrera, por donde queda la truchera la Chorrera y una fabulosa Cascada de Nombre la Chorrera, el recorrido a esta Cascada es muy agradable y fácil de hacer y los paisajes son sencillamente espectaculares, en el camino se pasa por los Charcos de la Quebrada las Ovejas, donde es evidente parar a tomar fotos y disfrutar de un buen chapuzón en estas refrescantes aguas cristalinas, al final de esta carretera se llega a un puente desde donde se puede apreciar la Cascada la Chorrera.
El recorrido lo realizamos a toda máquina, en compañía de un exagerado calor que al final nos obligó a darnos un buen chapuzón en la quebrada las Ovejas, donde pudimos refrescarnos, para emprender el retorno a la ciudad, en compañía de este intenso calor que deshidrataba a cualquiera.
A si fue este recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Barrio San Agustín, partí a eso de las 6:51 Am con dirección a la Ciclo Vía de Itagüí, a donde llegue a eso de las 7:06 Am y como los cambios no me estaban funcionando a la perfección, opte por hacerlos revisar allí antes de continuar hacia el Norte, a eso de las 7:08 am continúe a buen ritmo hacia el centro de la Ciudad y a la altura de la Macarena, pare a registrar unas cuantas fotos del lugar.
A eso de las 7:28 am continúe hacia el Norte, para encontrarme con el compañero Santiago, cerca de la estación Niquia del metro, a donde llegue a eso de las 7:50 Am, ocho minutos después llego el compañero Santiago, así que rápidamente emprendimos la marcha hacia Girardota y a eso de las 8:23 Am, pare a esperar al compañero Santiago que se me había quedado atrás subiendo a Girardota después de pasar el Rio Medellín.
Minutos después continuamos hacia el Hatillo a buen ritmo uno tras otro, hasta que unos 500 metros del hatillo el compañero Santiago se pinchó, por lo que avanzamos al ritmo del hasta el Hatillo donde llegamos a eso de las 8:41 Am, allí hicimos una parada obligada para reparar la llanta y para rehidratar, después de una media hora de espera pudimos continuar con el recorrido hacia Barbosa.
A los lavaderos de Barbosa llegamos a eso de las 9:24 Am, allí nos desviamos a la derecha por la vía al Municipio de Concepción y metros más adelante paramos en las partidas para la Vereda la Chorrera a registrar un par de fotos del lugar y sin demorarnos muchos continuamos por esta vía, la cual es muy agradable para recorrer y desde donde se aprecian unos paisajes muy bonitos, después de un rato subiendo por esta carretera se llega a la Vereda la Chorrera donde se aprecian unas casas con pintorescos colores, allí a este punto llegamos a eso de las 9:50 Am.
En este lugar hay unas partidas las cuales a la izquierda conducen a la Truchera la Chorrera, donde hay un Hostal y que más adelante compartiré, cuando visite ese lugar, para conocer otra cascada de la zona, a la derecha de estas partidas de la Vereda la chorrera, se llega hasta los Charcos de la Quebrada las Ovejas, un lugar muy bonito y agradable para ir a nadar, a partir de esta quebrada las Ovejas se continua por esta carretera hasta la Quebrada la Chorrera donde está la fabulosa Cascada la Chorrera, el plato fuerte de este recorrido, una Cascada imponente la cual mueve un buen volumen de agua, nosotros llegamos hasta un puente sobre esta Quebrada desde donde se aprecia la Cascada, allí tomamos fotos y nos retornamos nuevamente por donde habíamos llegado, a partir de este puente existe un antiguo camino que sale al cerro del Águila y desde allí se comunica con el Hatillo por carretera, también se puede bajar al cauce de la quebrada al final del puente y de esta manera poder tomar unas mejores fotos de la Cascada, ya que desde el puente queda muy tamizada por la copa de los árboles, en fin el lugar vale la pena visitar, sobre todo en verano donde se puede disfrutar de estas aguas Cristalinas sin el temor de una creciente súbita.
Nosotros nos devolvimos y rápidamente llegamos a los charcos de la Quebrada las Ovejas donde nos refrescamos unos 15 minutos si mucho antes de retornarnos a la ciudad.
A eso de las 10:55 am emprendimos el retorno a casa, a buen ritmo salimos a la vía Barbosa Medellín, rápidamente avanzamos hasta el Hatillo y continuamos a buen ritmo hacia el peaje de Cabildo y a la altura de San Diego paramos en el Estadero la Esquina Roja, a rehidratar y a comer algo, allí nos demoramos unos 13 minutos aproximadamente y a eso de las 11:43 Am continuamos con el recorrido a buen ritmo hacia Girardota y después de salir a la Autopista Norte, pare a un costado de la Ciclo Ruta a esperar al compañero Santiago quien se me fue quedando atrás, a eso de las 11:57 Am continuamos con el recorrido hasta Niquia.
A Niquia llegue a eso de las 12:23 m y luego de un par de minutos llego el compañero Santiago, allí me despedí de él, para luego continuar hacia el sur por toda la Autopista Sur, a partir de allí avance a buen ritmo hasta Itagüí y como veía amenazas de lluvia, no quise volver a parar hasta que llegue al barrio san Agustín nuevamente a eso de la 1:33 Pm, dando así por terminado este fabuloso recorrido, realizado a toda máquina, el recorrido será difícil si se trata de hacer el recorrido en un mejor tiempo que el que yo realice, pero si se hace más despacio el recorrido se vuelve más fácil de hacer.

San Agustín
Fin de Recorrido

• Photo of Jon Otaduy

Jon Otaduy Jun 6, 2019

Interesante recorrido Oscar, de muy larga distancia pero en general bastante llevadera. Bonitos paisajes y bonita cascada, al igual que las fotos que nos has presentado.
    Gracias por compartir una vez mas tus recorridos, aportando como siempre una generosa explicación de las mismas.
    Saludos compañero.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Jun 7, 2019

Saludos Jon y gracias por el comentario y valoración de la ruta

• Photo of Mr Santiago

Mr Santiago Jun 7, 2019

Excelente ruta!!!

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Jun 7, 2019

Gracias Santi por el comentario y valoración de la ruta.