Time  5 hours 38 minutes

Coordinates 3730

Uploaded January 5, 2014

Recorded December 2013

-
-
3,642 f
1,291 f
0
9.2
18
36.77 mi

Viewed 2269 times, downloaded 29 times

near Logroño, La Rioja (España)

Este recorrido está basado en la ruta nº13 del libro itinerarios de bicicleta de montaña por La Rioja - Entre El río Leza y el Iregua (Desnivel), aunque saliendo desde Logroño y con alguna variación de la ruta incluyendo alguna senda para hacerla “más divertida” (mi modesto homenaje a este gran y pionero libro).Una ruta exigente por sus subidas y divertida en sus bajadas.
http://tracksrioja.blogspot.com.es/2014/01/ruta-13-plus-btt.html

Me dirijo hacia Lardero y continuo por el camino de Sorzano a Alberite por la “cuesta las vacas”. Me encuentro en la planicie en medio de una batida y decido ir variando el rumbo para evitar problemas entre las espesas carrascas. Así voy a desembocar en la bonita y fácil senda del río Antiguo.
Atravieso la Ctra.de Soria, N-111 por un paso y empiezo a ver la luz al final del túnel. Entre campos de cultivo llego a Viguera (690m), donde aprovecho a coger agua.

Me incorporo a la Vía romana del Iregua donde me voy cruzando con varios biker que descienden (he salido tarde).Tras pasar la cancela me salgo del camino para incorporarme a otro menos definido hacia la izquierda. El herboso camino (nuevo para mí) que va de poco a más en cuanto a su pendiente, está flanqueado por enebros y aulagas (algún tramito invadido), es el antiguo camino de Viguera a Torrecilla (o a Torre) en Cameros. Me conduce por Peñasquillas circunvalando por el NE al Monte Palomar (994m), pasando junto a unos corrales en ruinas hasta salir a un collado (926m.)donde pasta el ganado.

Remonto el camino hacia el S, con algunos tramos enfangados que dificultan la tracción a lo que hay que sumar que el desnivel va in crescendo considerablemente. El caso es, que llego a la última rampa remostado, por suerte esta me deja en un collado con buenas vistas hacia el monte Castillo de Viguera, y aprovecho para avituallarme. Aquí coincido con un montañero que desciende de Cerroyera y charlamos por un rato.

Prosigo y tras un colladito inicio un largo descenso hacia unos corrales junto al término conocido como El Pozo .Atravieso una cancela y sigo bajando con rumbo E por el Camino de la Carbonera atravesando las canteras de yesos. El barro que traía junto al yeso de la pista forman un mortero en las ruedas que me hacen ir “esquiando” por el pronunciado descenso.

Una vez en la pista asfaltada del fondo de valle, continuo N, pero al poco me salgo por la derecha por un pronunciado camino. Al ascenso bastante duro de por sí he de sumar la pérdida de tracción por el barro, así que después de sufrir lo indecible he de claudicar y poner pie a tierra, para superar los últimos rampones, saliendo madurito a las segundas canteras.

La ruta nº 13 continua por la pista camino de Era Garcia hacia Cerro Arado (“más asequible”), pero en una curva de 180º me salgo hacia el E, siguiendo al viejo camino de Viguera a Montalvo.Hoy en día es una estrecha y revirada senda (técnica) que supera el barranco por Valdejunquillos, casi pegada al seco arroyo entre viejas carrascas, con algunos tramos rocosos y otros algo invadidos por el monte bajo y aulagas, voy a trompicones y más de una vez he de empujar (cortos tramos).Al final viendo la salida cercana, cambio el rumbo bruscamente hacia el N siguiendo una senda de animales y me meto en un matorral del que puedo zafarme sin consecuencias,-recomiendo seguir rumbo E hasta las carrascas y así salir también a las praderas-.

Por las verdes campas de Cerro Arado (Arao), ciclo entre el ganado que rumia curioso y junto a unos corrales en ruinas. Tomo una senda atajo progresando por prados y entre carrascas hacia los corrales también en ruinas de Valdetorre.
En estos corrales donde pastan las yeguas cambio de rumbo para iniciar un divertido descenso por la bonita senda de Miraflores. Progreso entre majuelos, enebros, carrascas, boj, aulagas,-a medida que desciendes por la no muy difícil senda aumentan las impresionantes vistas, sin quitar el ojo con alguna piedra y al peralte, descendiendo de nuevo en las canteras,-una vez conocidas las dos sendas, para mi es “más fácil” subir por la de Miraflores y bajar por el camino de Montalvo-(denominación según capa catastro del Geovisor de IDERIOJA).

Desando un tramo ya recorrido para ir a buscar unos corrales por un camino hacia el NW, poblados de variado ganado. Tras llegar a un collado en los Hoyuelos con preciosas vistas del valle, inicio un brusco y pronunciado descenso por un camino hacia el fondo del Barranco del Celadero.
Así me precipito en una senda que conecta con la ya conocida senda de San Cosme (que conecta Viguera y la ermita de San Marcos). Mi intención es bajar hacia Viguera superando algún escalón y disfrutando de las vistas.

Dicho y hecho,y rapidíto para Logroño (que me ha pillado un poco el toro).

View more external

Camino de Torrecilla (o Torre) en Cameros a Viguera
Camino de Viguera a Montalvo
Camino del Iregua
Corral en El Pozo
Corral.
Corrales
Corrales de Valdetorre
Senda de Miraflores
Senda del Rio Antiguo

1 comment

You can or this trail