5.4

near Cabra, Andalucía (España)

Compañeros de afición, esta ruta BTT, yo diría bici-senderismo, es un viejo reto que teníamos marcado. No es circular, por lo que se necesitan dos coches, o un coche con conductor ajeno a la BTT. Fragua la atrevida ambición de cruzar la sierra Subbética Cordobesa con nuestras BTT por delante. La ruta comienza en Cabra, para enlazar rápidamente con la vía Verde de la Subbética, que nos conducirá sin problemas hasta Zuheros, bella localidad encaramada a la roca de las estribaciones de la sierra. Desde aquí hemos optado por hacer a pie la subida y barranco del río Bailón. No os engañéis, hay que andar un buen rato. Por lo que esto requiere afición y oficio en lo que se va a hacer, pues la bici baja de la espalda en pocos tramos, algunos de ellos de carácter muy ténico, hasta que se alcanza la fuente de Rebola. A partir de aquí, se circula perfectamente por caminos de sierra, en el altiplano, buscando la incorporación a la pista forestal que procede de Luque. La bajada a Zagrilla la Alta (qué paradoja!) se realiza por una senda que al comienzo combina tramos técnicos con tramos ‘pedestres’, hasta que alcanzamos los primeros olivos cultivados, momento en el que el descenso es acusadísimo, pero perfectamente ciclable. Tras el subidón de adrenalina, apareceremos en Zagrilla la Alta, hermosa cuna familiar de quien escribe.