• Photo of RUTA 077 - I MARATON DE LA PREHISTORIA - MONTEHERMOSO - 2012
  • Photo of RUTA 077 - I MARATON DE LA PREHISTORIA - MONTEHERMOSO - 2012
  • Photo of RUTA 077 - I MARATON DE LA PREHISTORIA - MONTEHERMOSO - 2012
  • Photo of RUTA 077 - I MARATON DE LA PREHISTORIA - MONTEHERMOSO - 2012
  • Photo of RUTA 077 - I MARATON DE LA PREHISTORIA - MONTEHERMOSO - 2012
  • Photo of RUTA 077 - I MARATON DE LA PREHISTORIA - MONTEHERMOSO - 2012

Technical difficulty   Very difficult

Time  5 hours 29 minutes

Coordinates 19766

Uploaded March 18, 2012

Recorded March 2012

-
-
2,550 f
1,131 f
0
14
28
56.84 mi

Viewed 2354 times, downloaded 45 times

near Montehermoso, Extremadura (España)

8,00h: Julio y yo salimos de Cáceres dirección Montehermoso para afrontar una nueva ruta: La I Maraton de la Prehistoria. 92kms según organización que transcurre por Montehermoso, Sierra de Dios Padre y algunas localidades aledañas.

A las 9:00h llegamos a Montehermoso donde hemos quedado con Vicente. La estrategia está muy clara, Julio va a darlo todo y ha realizar el mejor tiempo posible. Vicente y yo nos conformamos con hacer la ruta dentro de los tiempos que marca la organización, y es que es una prueba puntuable para el Open de Extremadura.

La prueba empieza muy rápida y prónto Vicente y yo vemos que o dosificamos las fuerzas o no seremos capaces de aguntar esa kilometrada a ese ritmo, por lo que optamos en marcar un ritmo más tranquilo pero continuo.

En el km 20 aprox. comenzamos a subir y sentir la dureza de la sierra de Dios Padre, pero es en el Km 25 donde nos encontramos con el primero de los farallones que tanto nos van hacer sufrir. Tras llegar a este punto ya no hay marcha atrás, acabamos de sobrepasar el punto donde Ruta y Maratón se separan y donde ahora sí, hay que darlo todo en la medida de nuestras posibilidades.

Continuas subidas de kms, acompañadas de sus respectivas bajadas harán que nuestras piernas poco a poco vayan teniendo un desgaste físico importante. El reto ahora será llegar al km 55 antes de las 13,30h, hora máxima para pasar por un nuevo check point antes de ser descalificados. Vicente acusa ya en sus piernas el desgaste físico y la falta de forma actual. Yo por mi parte tb acuso ese desgaste físico pero voy algo más liviano, con lo que voy animándo a mi compañero para afrontar dicha subida. Finalmt llegamos al check point a las 13:50h, pero nos dejan continuar sin problema ya que la prueba ha salido con 0,30h de retraso y eso nos permite seguir la ruta sin ser descalificados.

En el km 63, Tras una bajada continua de unos 7kms y al empezar a afrontar un pequeño repecho, Vicente se Rompe. Los biceps femorales le dan un serio toke en forma de calambrazo y hace que detengamos nuestra marcha por unos minutos. Sabemos que vamos de los últimos a partir de este tramo ya que todos los participantes de la Maratón que venían detrás no han sido capaces de pasar el check point anterior dentro del tiempo. Intento animar a mi compañero y tras unos estiramientos sopesamos la posibilidad de que el se quedara allí esperando al coche escoba o de intentar llegar al siguiente avituallamiento, que está a unos 13kms de ese punto. Finalmt decidimos que, aunque más despacio, vamos a ir hasta ese avituallamiento (a mi me daba no se que dejarle allí al pobre más solo que la 1).

Poco a poco va recuperandose hasta llegar, no sin poco esfuerzo, al avituallamiento. Allí nos reagrupamos con un grupo de tres compañeros de Plasencia y una pareja que tb habían pasado el último check point a tiempo. Vicente empieza a dudar entre quedarse allí y dar por terminada la prueba o seguir hasta el final, aunque sea más despacio. Yo le aconsejo que se quede que aún quedan 24 kms, con menor dureza, pero 24kms.

Vicente toma una decisión muy arriesgada y loable a la vez y decide intentar terminar la prueba ya que llegar allí y no terminarla se sabría mal, así que nos ponemos en camino el mini grupo y avanzamos dirección Meta.

A falta de unos 12 kms Vicente y yo cerramos el grupo, alejados a unos 500-700m del resto, ya que vamos dosificando las fuerzas que nos van quedando. En este punto yo ya sí iba fundido de verdad, y aunque las piernas aún tiraban, la cabeza empezaba a jugarme malas pasadas, pero sentía la necesidad de ir hasta el final, y eso era lo que me animaba. Eso y que en una nueva subida vimos que el grupo de los 3 placentinos están casi detenidos, a otro compañero le había pegado latigazo en forma de calambre. Así que eso nos motivó a Vicente y a mi para llegar a su altura, y después de preguntarles, a adelantarles y tirar a un nuevo ritmo.

Finalmt tb hemos enganchado a la pareja que iba delante de nosotros y hemos entrado cansados pero orgullosos por la línea de meta.


En resumen:
Durísima prueba de fuerza, resistencia y voluntad... desde luego hay que tener piernas para subir esos "piquitos" e ir contra el crono en los puntos de control, en los que en dos ocasiones hemos pasado por los pelos. Al final, y casi después de un mes en off, la ruta la hemos logrado terminar, yo junto a Vicente, ya que Julio nos ha sacado una hora de ventaja, pero yo iba a intentar terminarla, no a por tiempo...

Comments

    You can or this trail