• Photo of Ruta 033 (La Verata) - Jaraiz-Jarandilla-Aldeanueva-Yuste-Garganta la Olla-Jaraiz

Uploaded March 17, 2011

Recorded February 2011

6.6

near Jaraiz de la Vera, Extremadura (España)

Preciosa ruta para disfrutar con la bicicleta una mañana cualquiera...
Partimos el día 27 de febrero Paco, Gustavo y yo desde Cáceres dirección a Jaraiz de la Vera. Habíamos estado viendo la posibilidad de hacer la Ruta del Emperador pero con más km de por medio, asi que elegimos Jaraiz como lugar base y desde allí haríamos una ruta circular. Al empezar y en los primeros kms el desconocimiento de la zona y el retardo del GPS hizo que nos metiesemos por caminos equivocados y nos tocó dar la vuelta recuperando varios kms que ya habíamos descendido, pero en el momento de orientarnos e ir viendo por donde teníamos que ir hizo que este "pequeño incidente" se nos olvidase por completo.
La recompensa la estabamos sintiendo en forma de paisajes espectaculares, con una campilla preciosa, contrastes de bosques llenos de arbeleda con las frías y desoladas cumbres que nos llevaban desde Yuste a Garganta la Olla.
El trayecto esta marcado por la necesidad de utilizar partes de carretera (bastantes Kms) y del camino empedrado que nos llevaba desde Jarandilla a Cuacos de Yuste, pero tb marcado por la obligatoriedad de ir parando cada pocos kms para hacer unas fotografías de los monumentos naturales y artísticos de la zona.
Especial mención y curiosidad me ofrecieron el pino centenario de Aldeanueva, con más de 250 años de longevidad, y el Cementerio Alemán que está en la subida a Yuste, homenaje a los soldados alemanes caidos en la I y II Guerra Mundial y que fueron encontrados en costas y tierras de España. También me resultaron espectaculares otros monumentos de los pueblitos que ibamos visitando, así como las vistas de Gredos con sus cumbres nevadas.
Tras ir parando en varias zonas y siguiendo un ritmo muy tranquilo y pausado, puesto que no llevabamos prisa de ninguna clase, llegamos a Jaraiz de nuevo a la hora de la comida, perfecto llenar la panza y recuperar las fuerzas.
Finalmente nos despedimos de la ruta con un buen sabor de boca y a sabiendas que en un futuro regresaremos a la zona para repetir, si no esta, una ruta por los preciosos caminos de LA VERA.

• Photo of pelopi

pelopi Mar 18, 2011

Muy bonico https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ruta-033-la-verata-jaraiz-jarandilla-aldeanueva-yuste-garganta-la-olla-jaraiz-1543725/photo-522669

• Photo of Matroclo

Matroclo Jul 29, 2011

Ruta recomendable. Gracias por compartirla. Realizada el 28/Julio/2011, prontito por la mañana para evitar el calor. El tramo empedrado desde Jarandilla a Cuacos de Yuste, aunque pintoresco, es bastante molesto. El tiempo invertido fue de unas 3 horas, sin demasiadas paradas.

• Photo of Nenuquin77

Nenuquin77 Aug 10, 2011

Me alegro de que te gustara. Coincido contigo en lo del camino empedrado, o llevas una buena suspensión o acabas hecho polvo. Nosotros invertimos bastante más tiempo pq ibamos parando en todos los sitios con tranquilidad.

• Photo of wikiagustin

wikiagustin Sep 11, 2013

Muy buena ruta para conocer esta interesante zona de Cáceres. Espectaculares paisajes y pueblos. Podrás repostar agua en varios lugares. Los caminos en general están bien, aunque se va demasiado por asfalto. El camino empedrado entre Jarandilla y Cuacos ("Ruta del Emperador") es lo peor (como se nota que el Emperador no montaba en sillines). En definitiva, una ruta recomendable.