• Photo of Rozas - Torrelodones - Gasco - Molino

Recorded February 2012

4.4
8.7

near Las Rozas de Madrid, Comunidad de Madrid (España)

Es una ruta muy fácil y con gran contenido histórico:
Torre de Los Lodones (Aunque restaurada es del siglo IX -XI. En otras palabras, entre los años 800 y 1000..¿Qué mas dá 100 años más o menos?). La Casa Panarras (El marqués de Alhucemas, Manuel García Prieto, jefe de gobierno provisional en 1912, y de nuevo jefe de gobierno entre diciembre de 1922 y septiembre de 1923, construyó la Casa Panarras en 1910 para el tratamiento de su mujer; una casa de estilo vasco, en pleno Parque Natural del Guadarrama, sobre el Cerro de Gurugú y que en 1933 fué tomada como puesto de mando del XVII C.E de la II República 2 -Hace 80 años-) Bajando por el "Camino del Pardillo" (EL Camino del Pardillo tiene un origen indeterminado pero constan informaciones escritas mencionándolo ya en el siglo XII., con motivo del paso por el puente del Retamar sobre el río Guadarrama, paso vinculado a la aldea de Santa Maria del Retamar, fundada por madrileños en la primera mitad del siglo XII y habitada por lo menos hasta finales del siglo XIV.

En el siglo XVI el camino del Pardillo tiene un importante auge al iniciarse las obras del Escorial que hacían de Torrelodones una parada y fonda casi obligada para todos los que tenían que ver con la construcción del Monasterio, incluida la Corte y el propio Rey Felipe II)

Y la guinda del Pastel: Las ruinas de la Presa del Gasco (La Presa de El Gasco es una presa inacabada, construida en el último tercio del siglo XVIII sobre el río Guadarrama. Sus ruinas se encuentran en la confluencia de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas de Madrid, Fue promovida por el ingeniero de origen francés Carlos Lemaur, en el contexto de las obras del Canal del Guadarrama, que tampoco llegó a concluirse, del que hubiese sido su embalse regulador. Mediante este proyecto, se pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la Submeseta Sur con el Océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama (su punto de origen), el Manzanares (a la altura de Madrid), el Tajo (a su paso por Aranjuez) y el Guadalquivir (por Sevilla). Cómo véis no es solo un camino más, es una ruta histórica. Saludos!

• chentesW Dec 25, 2012

Bonita ruta por la zona noroeste de Madrid.

Unos tramos un poco complicados por el terreno al principio. Y la subida a la torre es mortal con tramos del 30%.....

Los paisajes espectaculares y totalmente recomendables.

Muchas gracias por la aportación.

• Photo of Tosty2010

Tosty2010 Dec 25, 2012

Chentes, me alegra que te haya gustado, y en cuanto a la subida a la Torre... bueno la bici encima de mi y no yo encima de ella...jajaja!!! ¡Feliz Navidad!

• rutasbici99 Dec 9, 2013

Bonita ruta desde la torre en adelante. Hasta llegar allí hay que recorrer calles y alguna carretera (bastante segura).
    Por la zona de la presa, hay que echar pie a tierra porque hay tramos con piedras para hacer caminando, pero merece la pena verlo.
    Pasa por el área natural del río Lazarejo, curisoso de ver en los carteles y en vivo cómo se ha protegido la zona contra la erosión. Desnivel acumulado aproximado de 500 m. No encontré vallas cerradas aunque las hay bordeando algunas urbanizaciones de chalets (a ciertas horas pueden estar cerradas).

• jamesgpr Dec 28, 2013

Buena ruta, aunque por torrelodones hay alguna pequeña subida que hay que hacer a pie.

• Photo of igmerino

igmerino Sep 23, 2014

Muy buena ruta. La he seguido esta tarde, y desde luego merece la pena por las vistas desde el Torreón y la bajada hacia la presa. Eso sí, he tenido que echar pie a tierra algunas veces, subiendo a Torre y por supuesto en la escalera de subida al Torreón. Me falta un poco más de técnica.
    He hecho una variante de regreso, saliendo de La Isabela hacia la calle Gerifalte y cruzando Molino de La Hoz por arriba para salir hacia la parte alta del Lazarejo. Por variar un poco.
    Muchas gracias por el track. Como ya te dije, tus rutas me vienen al pelo, porque veo que nos movemos por las mismas zonas.

• Photo of Tosty2010

Tosty2010 Sep 24, 2014

Gracias Igmerino! quizás nos hemos cruzado por allí sin saberlo. No había visto los comentarios de rutasbici99 y jamesgpr. También les agradezco los comentarios. La salida por la calle Gerifalte tengo que hacerla ya que me gusta también conocer las variantes de un mismo camino. Un saludo!

• Photo of Franangler

Franangler Oct 24, 2014

Esta ruta la he hecho en ambos sentidos. Ya vamos teniendo bastante controlada la zona.
    Un saludo

• javier trenco Apr 14, 2018

Buen ruta con un gran entorno. Le media de los comentarios indica que es de dificultad media. Lo es en el 80% de las zonas, pero tiene alguna subidas y bajadas con cierta dificultad. Importante detallar esto para entender que requiere de cierta técnica. Ya la he hecho dos veces y general me ha encantado. Varias partes con agua que la hacen más divertida en invierno