Time  4 hours 54 minutes

Coordinates 1583

Uploaded November 7, 2016

Recorded November 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,367 f
1,703 f
0
6.5
13
25.98 mi

Viewed 1068 times, downloaded 40 times

near Rozas de Puerto Real, Madrid (España)

Comenzaremos esta impresionante ruta desde la entrada al pueblo de Rozas de Puerto Real, junto a la zona donde se ubica el polideportivo para incorporarnos durante unos metros a la carretera M-507, desviándonos posteriormente a la derecha para tomar una calle por la que descenderemos hasta desviarnos de nuevo a la derecha para tomar un bonito senderito de bajada por el que entre castaños descenderemos hasta la carretera M-501.
Cruzaremos la carretera y continuaremos por un sendero que nos llevará a enlazar con la Cañada Real Leonesa Oriental, que tomaremos a nuestra izquierda para comenzar con una subida que nos conducirá hasta la glorieta entre la carretera M-501 y la M-507, punto de inicio de la carretera de Casillas (M-549) y por la que comenzaremos a realizar un ascenso de unos seis kilómetros.
Disfrutaremos de las vistas del valle del Tiétar durante la subida y del bonito entorno de castaños por donde transcurre la carretera hasta llegar al pueblo de Casillas, donde tocará “callejear” para dirigirnos hacia el castañar de El Tiemblo, lo malo es que “callejear” por Casillas significa hacer frente a unas buenas rampas, incluida una con una señal que avisa de un porcentaje del 25%.
Nos incorporaremos finalmente al Camino de Casillas, que asfaltaron hace unos años y por el que abandonaremos el pueblo rodando a la sombra de los castaños.
Tras una subida de unos tres kilómetros por la pista asfaltada por fin el asfalto desaparece bajo nuestros pies y comenzamos a recorrer un bonito camino entre robles que transcurre por la ladera sur del pico del Mirlo que con tramos de sube-baja nos conducirá hasta un alto desde donde comienza el tramo más bonito de la ruta, con un descenso entre enormes castaños por la Garganta de la Yedra en una estampa que como diría “Jesulín” sólo puede describirse en dos palabras…….”IM-PRESIONANTE”.
Durante la bajada pasaremos junto a enormes castaños dignos de hacernos una foto antes de dirigirnos hacia el famoso “Castaño Abuelo”, donde de nuevo es obligado hacerse la oportuna fotito.
Reanudaremos la marcha y continuamos bajando hacia el parking del castañar, para a continuación comenzar con el segundo ascenso importante de la jornada, primeramente con una parte “más floja” por la ladera del Cerro de la Pedriza, aunque luego vendrá una buena “tachuela” para llegar a el “Alto del Corcho”, con un rampón que llega a tener el 24% y donde habrá que darlo todo para no poner “pie a tierra”.
Tras "coronar", continuaremos la marcha por un camino-cortafuegos por el que iremos recorriendo todo el cordel de la cordillera de Pedro Duermes, aprovechando para alguna fotito y disfrutando de las vistas mientras rodamos entre los 1.200-1.300 metros de altitud.
Llegaremos a un tramo de bajada que nos conducirá hasta el “Portacho de los Ballesteros”, en la ladera del Cerro de Guisando, desde conde comenzaremos un vertiginoso descenso de más de tres kilómetros por una pista que nos llevará hasta la urbanización “La Atalaya”, donde llegaremos con los brazos “dormidos”, atravesando a continuación la urbanización mientras continuamos descendiendo hasta llegar a la carretera N-403.
Con precaución tomaremos la carretera N-403 durante unos dos kilómetros hasta desviarnos a la derecha para tomar un camino que recorreremos para incorporarnos posteriormente al GR-10, por el que tras cruzar la carretera M-501 continuaremos rodando hasta la carretera M-542, que cruzaremos para tomar una pista asfaltada muy deteriorada para dirigirnos hacia la urbanización Navapark.
Callejearemos por la urbanización hasta tomar un sendero por el que ascender por la ladera del Cerro Jornillo antes de afrontar los últimos metros hasta regresar a Rozas de Puerto Real.
RUTÓN ESPECIALMENTE RECOMENDADO PARA EL OTOÑO.

mtbvilladelprado.blogspot.com.es
Waypoint

Castaño abuelo

Castaño Abuelo

8 comments

  • Photo of max-volumen

    max-volumen Dec 5, 2016

    I have followed this trail  View more

    Buenísima ruta, la hice éste sábado pero había demasiada niebla y no pude disfrutar de sus vistas así que habrá que repetirla!

  • Photo of ramasam

    ramasam Dec 5, 2016

    Me alegro de que te gustara y de que la hayas disfrutado!!

  • kelpie33 May 27, 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta. Tengo que decir que la segunda ascensión (después del castañar) no he podido realizarla ya que el camino ha desaparecido debido a la hierba alta. De la misma manera tampoco pude terminarla de acuerdo a tu track ya que la salida de la urbanización estaba tupida de hierba y no se apreciaba el camino.
    Imagino que es algo temporal. Aún así ruta buenísima.

  • Photo of ramasam

    ramasam May 29, 2017

    Joder, que raro que se haya borrado el camino después de la subida desde el parking del castañar, estaba muy "limpio".
    Si que es verdad que para dejar la urbanización Navapark había que pasar por un senderito estrecho entre unas zarzas, que probablemente hayan crecido.
    Espero, como tu dices, que sea algo temporal.
    Me alegro que aún así te haya gustado.

  • kelpie33 May 29, 2017

    La subida empieza muy limpia por pista, y luego giras a la derecha y se endurece con piedra suelta. A los dos kms llegas a una esplanada y giras a la izquierda para afrontar la "pared". Ahí es donde la hierba se come el camino y lo pierdo en la subida.

  • Photo of ramasam

    ramasam May 29, 2017

    Si, recuerdo la subida de la "pared" con los pinos a la izquierda y un "vallado" de tierra a la derecha hasta llegar arriba y enlazar con el cortafuegos que recorre toda la "cuerda" de los montes por arriba, pero como te digo, el camino estaba "limpio"......ha debido crecer el pasto de manera exagerada para conseguir esconderlo y además en "no mucho tiempo".

  • Photo of max-volumen

    max-volumen May 29, 2017

    El día 14 de abril la hice yo y no había nada de hierba, a debido de crecer en las últimas semanas... Y el tramo después de Navapark si que ya estaba complicado por las zarzas...

  • Photo of ramasam

    ramasam May 29, 2017

    A ver si les entra a las vacas el hambre suficiente como para comerse ese pasto y limpiarlo!!!!.
    Muchas gracias por tu aclaración, max-volumen.

You can or this trail