Coordinates 1746

Uploaded January 26, 2015

Recorded January 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,700 ft
6,415 ft
0
3.4
6.7
13.48 mi

Viewed 1537 times, downloaded 24 times

near Jericó, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta fabulosa ruta la hicimos el día sábado 17 de enero de 2015 una ruta sencillamente espectacular por el Municipio de Jericó, a donde viajamos desde el día anterior en chiva, para realizar varios ciclo paseos repartidos en dos días de pedal, esta ruta como tal sería la primera trocha de tres, organizada por el Bici Club Nuevos Caminos por Antioquia y Eco aventuras, en esta ocasión nos encontramos con el grupo de MTB del Municipio de Jericó, quienes nos llevarían a conocer varios puntos turísticos del Municipio.

Así pues, que del hotel partimos directo al Parque de Jericó, desde donde haríamos este primer recorrido, allí llegué a eso de las 7:35 Am, en este punto de encuentro tuve la posibilidad de conocer personalmente a un gran ciclo montañista, que conozco por este medio de Wikiloc, desde hace mucho tiempo y que admiro mucho por lo que hace, se trata de Vicky Trujillo y su grupo de 6to B quienes también salían a rodar ese día por Jericó.

También conocí el hermano de Machacho quien Chucho del Grupo MTB Jericó, nos presentó, Macha Cho es otro duro del MTB que hace muy buenas trochas por Antioquia y el País, en fin, después de esperar a todo este gran numero de personas en el Parque, realizamos un precalentamiento, con algunos ejercicios de estiramiento, antes de continuar con el ciclo paseo.

Este ciclo paseo partió desde el Parque de Jericó a eso de las 9:00 Am, con rumbo al Jardín Botánico, por donde cogeríamos un sendero ecológico que nos comunicaría con el Sector del Morro, de donde tendríamos una buena Panorámica de Jericó, para poder tomar unas buenas fotos, después de un rato continuamos el recorrido hacia el teleférico por donde subiríamos al Cerro las Nubes.

Al llegar al Cerro de las Nubes, paramos igual a tomar fotos mientras iban subiendo los 50 ciclomontañistas por turnos en el teleférico, después de un buen rato continuamos el recorrido por todo el filo de la montaña hasta salir al Alto de Marita, pasando en el recorrido por varios miradores donde paramos a tomar fotos de igual manera, el sendero por el filo de la montaña es el mejor, un sendero sencillamente espectacular, sendero como para repetir, siempre que visite este lindo Municipio del Suroeste Antioqueño.

Después de llegar al Alto de Marita, cogimos a la derecha por la carretera que de Jericó conduce a el Municipio de Pueblo Rico, a unos 300 metros más abajo nos desviamos a mano izquierda, por una reserva ecológica para ver un Humedal, después de unos minutos nos retornamos nuevamente al Alto de Marita, para descender nuevamente al Municipio de Jericó, para buscar el almuerzo, que ya estaba reservado para las 50 personas.

Al llegar al Municipio de Jericó nos tocó la llegada del presidente de la Republica de Colombia Juan Manuel Santos quien visitaba este Municipio y aquí empezó otra odisea para poder ingresar al Municipio, pues la Policía tenía acordonado, gran parte del Municipio y no nos permitían ingresar en Bicicleta hasta el restaurante pues por casualidad de la vida Santos estaba en una edificación justo al frente del restaurante donde íbamos a almorzar.

Después de rogar un buen rato para que nos permitieran llegar hasta el restaurante, al fin nos dejaron pasar, el paseo se repite las veces que sea, la atención del grupo de Jericó para con nosotros fue la mejor, dignos representantes del Municipio, a ellos mis agradecimientos por su hospitalidad, a Chucho y su combo de MTB muchísimas Gracias.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Jericó es un Municipio del subregión suroeste del departamento de Antioquia, situado en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, al Suroeste del departamento de Antioquia, ubicado a 104 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1910 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 18ºc, cuenta con un terreno quebrado, en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera occidental.

El Municipio de Jericó está conformado por 1 Corregimientos Palocabildo, 31 Veredas La Pista, Palenquito, Palenque, Buga, San Ramon, El Castillo, La Cascada, La Hermosa, La Fe, Palocabildo, La Viña, Castillala, La Estrella, La Zola, Palo Santo, Vallecitos, Rio Frio, La Selva, La Aguada, Volcán Colorado, Guacamayal, La Cabaña, Cauca, El Zacatín, Castalia, La Pradera, Los Aguacates, La Leona, La Soledad, Quebradona, La Raya, limita por el norte con los Municipios de Tarso y Fredonia, por el oriente con los Municipio de Fredonia y Támesis, por el occidente con los Municipios de Andes y Pueblo Rico, por el sur con los Municipios de Támesis, Jardín y Andes.

Recibió el nombre de Jericó en honor a la primera ciudad que encontraron los israelitas al pisar la Tierra Prometida, por indicativa del obispo Juan de la Cruz Gómez Plata, antes llamada Aldea de Feliciana y Aldea de Piedras, fundada el 28 de septiembre de 1851, por Santiago Santamaria Bermúdez de Castro, los territorios de Jericó estuvieron poblados antes por etnias indígenas de los Cori, Familia: Caribe, Grupo: Choco, Rama: Emberá, Tribu: Chami, apelativo Atenas del Suroeste, El Reino del Carriel, Ciudad Culta de Antioquia, La Mesa de Dios.

Su economía gira entorno a la agricultura, ganadería e industria del cuero, entre sus principales productos agrícolas encontramos cardamomo, plátano, café, tomate y aguacate.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Waypoint

Hotel Atenas

Hotel Atenas
Waypoint

Parque de Jericó

Parque de Jericó
Waypoint

Catedral Nuestra Señora de las Mercedes

Catedral Nuestra Señora de las Mercedes
Waypoint

Cementerio

Waypoint

Bicigas Jericó

Bicigas Jericó
Waypoint

Vía Principal Jericó

Vía Principal Jericó
Waypoint

Camino en Piedra

Camino en Piedra
Waypoint

Jardín Botánico

Jardín Botánico
Waypoint

Cancha de Fútbol - Jericó

Cancha de Fútbol - Jericó
Waypoint

Vía Pavimentada

Waypoint

Acceso al Teleférico

Acceso al Teleférico
Waypoint

El Morro - Jericó

El Morro - Jericó
Waypoint

Teleférico

Teleférico
Waypoint

Teleférico

Teleférico
Waypoint

Sendero Cerro las Nubes

Sendero Cerro las Nubes
Waypoint

Mirador 01

Mirador 01
Waypoint

Alto de Marita

Alto de Marita
Waypoint

Humedal

7 comments

  • Photo of Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo Jan 28, 2015

    Hola Oscar
    Muchas gracias por la mención en tu crónica. En las mía ya lo había hecho http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8710300.
    Que buen paseo se hicieron y que bueno fue haberte conocido personalmente!!
    Que viva la cicla.
    "Bici" Trú
    Directora de Disciplina 6to B jajaja

  • Photo of Jorge A Restrepo D

    Jorge A Restrepo D Feb 2, 2015

    Fue un gusto el encuentro con Vicky Trujillo. A pesar de que mi bicicleta E-legtric no está diseñada para estas trochas, pude hacer todo el recorrido excepto el camino al humedal. Excelente la descripción de los recorridos por parte de Oscar Upegui. Felicitaciones!!!

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Feb 4, 2015

    Vicky Un Saludo y que viva la cicla, que trocha mas bonita la que hicimos, pero lo mejor indiscutiblemente fue haberte conocido en persona, no solo cautivas a las personas con tu voz en la radio, si no también con tu forma de ser, transmites buena vibra, hasta que podamos rodar algún día juntos en una trocha y Saludos al grupo 6to B.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Feb 4, 2015

    Jorge, que bueno que nos acompañes en las trochas por que sos un buen ejemplo para muchas personas, buen compañero de trocha eso si, bienvenido siempre a rodar con la familia Nuevos Caminos por Antioquia..

  • Photo of Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo Feb 4, 2015

    Hola Oscar
    Honor que me haces con tus palabras...de nuevo gracias!!!
    Lo que pasa es que en éste mundo, en el que la "depresión" día a día gana más terreno y hace parte ya de la canasta familiar, trato de irradiar y contagiar energía positiva a mi alrededor pues desde hace rato me convencí de que "La vida no se puede tomar demasiado en serio pues al fin y al cabo no vamos a salir vivos de ella"
    En cuanto a tu invitación debo confesarte que yo ya no soy ninguna "sardina" y no sería capaz de seguirte el paso pues el mio es de pura "tercera edad o adulto mayor que llaman" pero con ése pasito voy llegando a donde haya que ir. De todas maneras muchas gracias por extender la invitación
    Otro abrazo,
    "Bici" Trú

  • Photo of Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau Dec 8, 2017

    Ruta muy atractiva e interesante a la que solo le falta la mejor valoración posible. Gracias por compartir.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Dec 8, 2017

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

You can or this trail