Time  5 hours 8 minutes

Coordinates 1031

Uploaded June 5, 2015

Recorded May 2015

-
-
5,774 f
3,477 f
0
7.5
15
30.02 mi

Viewed 1344 times, downloaded 19 times

near Robledondo, Madrid (España)

La duración real de la ruta es de 4 h. 30 min. Yo tarde un poco más por varias paradas que podéis leer en la descripción y una avería mecánica.
Esta es una ruta híbrida. Quiero decir que hay más tramo de asfalto que de arena, pero la mayoría del asfalto es carretera por la que no pasa ni un coche. Es más pasé más miedo por las vacas que me encontré en mitad de algún sendero y no que no se querían apartar que por ningún coche. Es además una ruta que te permite circular por dos provincias: Madrid y Ávila. Se suben varios puertos, nada complicados, una chorrera, un embalse y unas vistas fantásticas.

Mi punto de partida (que obviamente es el de final) está en Robledondo. Allí vi un cartel para ir, por sendero, a la Chorrera del Hornillo que está en mi itinerario, pero como no sé si es ciclable sigo por la calle Alondra (asfalto sin coches) en dirección a Sta. María de la Alameda. Son casi 4 Km. de bajada que permiten coger velocidad. En el Km. 3,6 aparece el puente sobre el río Aceña y a su derecha carteles indicadores para llegar a la Chorrera del Hornillo. Hay una cancela (ver fotos) que tras pasarla da lugar a una buena pista hacia la Chorrera. La distancia a la Chorrera es de 1 Km. aprox. Los primeros 700 metros son de pista bastante aceptable hasta llegar a un puente que cruza el río; a partir de aquí hay tramos cortos no ciclables pero son tramos muy cortos y en seguida estoy en la Chorrera (ver foto).
Deshago el camino y vuelvo al asfalto para subir a Sta. María de la Alameda. Durante la subida a este pueblo aparecen las primeras vistas entrañables. Llego a Santa María, la atravieso, paso junto a su iglesia y sigo dirección Peguerinos, tomando ya la AV-P 310. Las vistas no djan de ser preciosas; en breve veo, a lo lejos el Embalse de la Aceña y poco después el cartel que anuncia que estamos en Peguerinos. Atravieso parte del pueblo y me desvío a la izquierda para coger un camino que me lleva a la misma orilla del embalse… El calor aprieta y veo el embalse sin un alma… no puedo resistir darme un chapuzón para bajar la temperatura corporal. Retomo la bici y sigo por la carretera de asfalto (sin coches) que lleva la alto del Abantos. A un Km. de dejar atrás Peguerinos vemos el embalse desde otra perspectiva, una magnífica vista. Empiezo la ascensión y de pronto se me cae la maneta de cambios , se queda colgando del cable. Me paro y parece que se ha caído un tornillo. Esto me demora unos minutos pero me resigno a subir cambiando los piñones de aquella manera… Pero los milagros existen; en el Km. 23,3 está la Casa de la Cueva, lugar donde hacen campamentos con niños… Me paro a ver si tienen cinta aislante para sujetar la maneta, y aún mejor uno de los monitores del Campamento encuentra un tornillo que me permite colocar bien la maneta (gracias desde aquí si me leen). Más feliz que una perdiz empiezo a subir… insisto es pista de asfalto pero no me crucé con un coche, lo único que cruzaba la carretera eran caballos (ver foto).
Al fin llego al limite de Ávila y Madrid (Cartel del Monte Abantos); aquí giro a la izquierda, paso la cancela que hay, y empieza una senda de arena y hierba que durante un Km. y medio se rueda muy bien (si las vacas se partan del camino…). En el Km. 28 vemos una puerta que nos indica que tenemos que girar a derecha o izquierda. A la izquierda nos iríamos a la ruta de los refugios, así que tomo el desvío de la derecha. Hay una puerta para el ganado y comienza una subida que durante unos 700 metros tiene un firme aceptable para rodar pero que luego durante 100 metros se complica con mucha piedra suelta y más desnivel. Pero este tramo más técnico no tiene más de 100 metros. En breve aparece la cruz del Alto del Abantos.
Parada para ver todo Madrid y parte de Ávila. No me cansaré nunca de las vistas desde aquí. Tras las fotos de rigor (y un vídeo) empieza la bajada. La pista para bajar al alto de Malagón está muy bien, excepto un pequeño tramo de apenas 60 m. y además a nuestra izquierda las vistas son preciosas (el Monasterio de El Escorial, el embalse del Romeral, el embalse del Batán, Las Machotas….). Ya es tarde así que decido parar a tomar algo y beber en. Me desvío unos metros a la izquierda junto a otra de las cruces que hay en el Anatos , creo que esta se llama la cruz de Pedro Pablo Rubens.
Tras reponer fuerzas sigo bajando y llego al puerto de Malagón desde donde tenemos una vista impresionante del embalse del Tobar. Continuo bajando hacia El Escorial hasta el Km. 34,5 aprox. Donde dejo el asfalto y empieza la senda de arena que me lleva a las zetas del Abantos. Divertida bajada y después aproximadamente en el Km. 38 encuentro una puerta para el ganado. Tras pasarla me adentro en el Monte de El Romeral. Comienza una bajada con una pista de arena excepcional, también diseñada en forma de zetas pero más suaves y rápidas, hasta que llego a la siguiente puerta donde termina el Monte de El Romeral y aparece la carretera que va de S. Lorenzo de El Escorial hacia el puerto de la Cruz Verde. Sigo por esta carrtera para subir el puerto de la Cruz Verde; es el único tramo donde te cruzas con coches. Una vez en el puerto seguimos por la M-505 en dirección a Robledondo y por fin llego a mi punto de salida y final.
Os recomiendo la ruta, se suben varios puertos aunque ninguno duro y a pesar de que hay mucho asfalto la mayor parte de este está entre vegetación y sin coches. Vistas bonitas.
Waypoint

Puente

Waypoint

Chorrera del Hornillo

Waypoint

Giro a la derecha

Waypoint

Cartel Abantos

Waypoint

Alto del Abantos

Waypoint

Alto de malagón

Waypoint

Puerto de la Cruz Verde

Waypoint

Puerto de la Paradilla

Waypoint

Puente rio Aceña

Waypoint

Cartel indicador senda Chorrera del Hornillo

Waypoint

Puerta inicio camino a la Chorrera

Waypoint

Subida a la Chorrera

Waypoint

Sendero subiendo a Chorrera

Waypoint

Vistas dejando abajo la chorrera.

Waypoint

Vistas antes de Sta. María

Waypoint

Iglesia Sta. Maria

Waypoint

Vistas Embalse Aceña antes de llegar a Peguerinos

Waypoint

Entrada a Peguerinos

Waypoint

Plaza de Peguerinos

Waypoint

Embalse Aceña

Waypoint

Camino a orillas del embalse

Waypoint

Embalse de la Aceña

Waypoint

Embalse; zona bañito

Waypoint

Vistas embalse afueras Peguerinos

Comments

    You can or this trail