-
-
2,222 ft
1,765 ft
0
6.8
14
27.1 mi

Viewed 1071 times, downloaded 10 times

near Ribas de Jarama, Madrid (España)

Rutilla entretenida que habría que depurar un poco, sobre todo el final...
Saliendo del polideportivo de Rivas tomamos un carril bici de subida, por la avenida principal. En lo alto nos desviamos para encarar el cerro del Telégrafo. Lo rodeé por pista; hubiera sido mejor subir a lo alto y bajar por uno de los senderos que nos devuelve a la pista que se asoma al valle del Jarama. De hecho, la pista tiene un sendero más cerca del borde que tomé demasiado tarde, privándome de algún kilómetro con vistas aún mejores. Para desquitarme, me asomé a un mirador. A lo largo del trayecto podremos ver Torrejón, Mejorada, Velilla y Arganda, entre otros lugares.
Una vez abajo en Rivas (¡ojo con la cadena del final de la pista!), tras cruzar la A-3, tomamos el camino que sube paralelo al Manzanares. En esta época del año los conejos cruzan nuestro camino a cientos. Al poco de cruzar la cañada real (tranquilos, no hay peligro) tomamos una pista ancha, que gana altura camino del PAU de Vallecas, a donde llegamos cruzando la M-50 y las vías del AVE.
Una vez en el PAU usé un carril bici que rodea todo el barrio, y en un momento dado me puse a buscar un camino para volver a Rivas cruzando la cañada real por la zona más dura, donde sí que puede haber peligro...
El camino existe. Primero se bordea una vía de pruebas del Metro y enseguida buscamos la cañada. Montañas de escombros salen a nuestro encuentro, y al volver a cruzar las vías del tren y la M-50 ya accedemos a la cañada real: hay que esquivar a los yonkis que buscan su ración, vayan andando o en coche.
La crucé lo más rápidamente posible, no es un eufemismo, y una nueva montaña de escombros alfombraba la pista por donde tenía pensado volver. Tuve que cruzar y descruzar una valla oxidada para poder seguir camino, ante la mirada de un pitbull que merodeaba por ahí. Y cuando por fin llego hasta la altura del nudo de acceso a Rivas y Covibar, me encuentro que no puedo cruzar el arroyo de los Migueles. Un carril bici nuevecito intenta consolarme, llego hasta su cabecera en mitad de ningún lado y empiezo a bajar por él, pensando en lo cerca que tengo el final y el enorme rodeo que me espera.
A la altura del siguiente desvío de la A-3, Rivas Futura, veo a dos globeros practicando empujambike al otro lado del arroyo, buscan llegar a Rivas igual que yo, así que sigo su ejemplo y cruzo el arroyo, ahora sí, y tras un poco de empujambike llego al fin al desvío de la A-3. Sólo me queda callejear por la zona industrial y de chalets de Rivas hasta llegar al punto de partida. IBP 44

Comments

    You can or this trail